Autocuidado para personas con movilidad reducida

Movilidad y Autonomía
Cuidadores Adulto Mayor
Mariví Coello

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Los retos para la salud integral aumentan con el avance de la edad. Y algunas realidades, como una vida con movilidad física reducida, parecen inevitables en más casos de los que pensamos. Ahora bien, el hecho de haber perdido movilidad no tiene que representar necesariamente una condena a una vida sin salud en ningún aspecto. Por el contrario, hay mucho que se puede hacer para disfrutar de una vida en bienestar aún cuando se tiene movilidad reducida.

 

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos (NIA, por sus siglas en inglés), recomienda una serie de medidas para proteger el bienestar del adulto mayor: cuidado de la salud física, protección de la salud mental y entrenamiento cognitivo.

 

Medidas para disfrutar de una buena salud física en la tercera edad, aún con movilidad reducida

 

✅ Hacer ejercicio regularmente, independientemente de su edad, de si usa silla de ruedas o deba permanecer en cama. En ningún caso debe abandonarse el ejercicio físico, pues se ha demostrado que este ayuda a vivir más años y con menos dolor o complicaciones.

Conoce los mejores ejercicios para personas mayores según su edad

✅ Adoptar una dieta saludable. La dieta es fundamental tanto para el buen funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo humano en todo momento como para la salud cognitiva.

El enfoque más recomendable para el adulto mayor es el de la dieta MIND, que combina las dietas mediterránea y DASH (sigla en inglés ‘para enfoques alimentarios para detener la hipertensión’), e incluye: a. cantidades relativamente altas de frutas (en especial arándanos), vegetales (en especial, hortalizas de hoja verde), aceite de oliva, pescado, aves y legumbres; y b. cantidades moderadas de cereales integrales, productos lácteos de bajo contenido graso y frutos secos, además de cantidades muy bajas de vino (consumido preferiblemente con la comida).

Por otro lado, la dieta MIND limita a consumo ocasional: carnes rojas, quesos grasos, mantequilla, margarina, productos fritos, repostería y dulces. Es bueno recordar que en todo plan de cuidado de la salud los alimentos ultraprocesados, en especial los que no son indispensable (como golosinas industriales), quedan totalmente excluidos.

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✅ Suprimir el consumo de sustancias nocivas como tabaco y alcohol, que atentan contra el bienestar y la buena salud tanto física como cognitiva e afectan negativamente procesos vitales no voluntarios, como la circulación y la respiración, y los ciclos del sueño, con lo cual proporcionan problemas de salud.

 

✅ Garantizarse descanso. El descanso, en especial nocturno, es fundamental para la restauración celular y, por ende, para el buen funcionamiento de todos los sistemas, en especial el sistema nervioso. Así que hay que aprender a descansar.

 

✅ Consultar al médico regularmente. Las visitas regulares al médico (mínimo 1 vez al año) ayudan a prevenir complicaciones, reducir dolor o probabilidades de sufrirlo y detectar a tiempo posibles nuevos problemas de salud, que terminarán proporcionando una experiencia de falta de bienestar.


Medidas para cuidar de la salud mental del adulto mayor con movilidad reducida

✅ Mantenerse conectado. El aislamiento social (falta de contacto o interacción con familiares y amigos) y la sensación de soledad en el adulto mayor pueden incrementar los riesgos de tener enfermedades del corazón y pulmonares, además de depresión y deterioro cognitivo. Hace falta fomentar la interacción con familiares, en especial los más allegados, tanto a distancia (por ejemplo, por teléfono) como de manera presencial. En caso de que los familiares no acudan con la frecuencia deseada, invitarlos; escribirles y llamarles con frecuencia, en la medida de las posibilidades.

 

✅ Aprender a manejar el estrés y la depresión. La interacción social frecuente y el apoyo profesional (atención con psicólogos o psiquiatras, según el caso) son medidas indispensables para mantener la salud mental del adulto mayor, en especial cuando tienen movilidad reducida. También pueden ayudar algunas técnicas de relajación que se puedan aplicar según permitan las condiciones de cada paciente. 

Conoce los mitos y realidades de la salud mental 

✅ Desarrollar actividades recreativas o pasatiempos. Dentro de las posibilidades físicas de cada paciente, se pueden desarrollar diversas actividades recreativas que pueden ayudar a mantener la salud mental, entre ellas, leer, escuchar música (en especial la de su gusto personal), disfrutar de una buena película, escribir (por ejemplo, un diario personal o cualquier tipo de texto que prefiera) o realizar manualidades.
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Medidas para cuidar de la salud cognitiva del adulto mayor con movilidad reducida

La mejor manera de prevenir el deterior cognitivo es entrenar la cognición (la capacidad para pensar claramente, aprender y recordar). Existe un sinnúmero de ejercicios y técnicas para mejorar la memoria, la percepción y la atención, entre otras habilidades. Es muy importante que no se abandone el entrenamiento cognitivo en ningún momento, ni siquiera si el adulto mayor ha perdido movilidad.

 

La movilidad reducida puede ser inevitable pero no obliga al abandono total de la salud


Aunque la realidad sea difícil de procesar y de aceptar, lo ideal es que toda persona pueda disfrutar de las mejores condiciones de vida posibles. Y para ello es fundamental que el cuidado de la salud integral se mantenga sin tregua. Hay que adoptar todas las medidas para mantener el bienestar global del adulto mayor en todo momento para que su experiencia de vida pueda ser la mejor.

 

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