Ideas de manualidades sencillas y divertidas para los adultos mayores

Movilidad y Autonomía
Cuidadores Adulto Mayor
Isabel

Compartir en

La vejez puede traer muchas dificultades y desafíos pero también presenta excelentes oportunidades para divertirnos y construir nuevas memorias con nuestros seres queridos. 

Durante esta etapa, también solemos tener mucho tiempo libre. Por lo tanto, empezar un nuevo pasatiempo o adoptar un hábito positivo puede ser una excelente idea. 

Hay muchas opciones – leer, cantar, cocinar, hacer jardinería y mucho más. Sin embargo, hoy nos centraremos en las manualidades. 

Las actividades manuales como tejer, pintar, hacer regalos a mano para nuestros familiares o crear álbumes de recorte pueden darnos un mayor sentido de propósito. Además, ofrecen muchos beneficios para nuestras vidas, especialmente si combinamos la recreación, con el arte y la actividad física

 

Beneficios de las artes y las manualidades para las personas mayores 

El arte y las manualidades tienen un impacto positivo en el bienestar de los adultos mayores. Independientemente de la actividad que escojamos, los beneficios suelen ser los mismos. Veamos algunos de los más importantes: 

  • Las manualidades pueden ayudarnos a mejorar o desarrollar la coordinación mano-ojo. 
  • Ya que involucran el uso de las manos, estas actividades pueden tener efectos terapéuticos y estimulan la psicomotricidad. 
  • Cuando incluimos manualidades en nuestras rutinas, podemos aumentar nuestra destreza manual y física sin un esfuerzo excesivo. 
  • Estas tareas también pueden ayudarnos a mejorar nuestras habilidades motoras finas. 
  • Las manualidades pueden funcionar como terapia artística, mejorando la salud mental y el estado de ánimo de los adultos mayores. 
  • El arte en todas sus presentaciones, incluyendo las manualidades, pueden estimular nuestros sentidos a través de diferentes formas y colores. 
  • Estas actividades pueden ayudarnos a mantenernos relajados, reduciendo el estrés y la ansiedad. Además, son ideales para vencer el aburrimiento. 
  • Los hábitos que involucran el arte pueden retrasar el deterioro cognitivo y fomentar la creatividad. 
  • Si compartimos este pasatiempo con otros, también puede convertirse en una excelente herramienta para construir nuevas relaciones. 
  • Participar en actividades artísticas y recreativas nos da un sentido de crecimiento personal, mejorando nuestra calidad de vida. 

 

pintor-senior-usando-acuarela-su-arte

Ideas de manualidades fáciles y divertidas 

¿Quieres encontrar las mejores ideas para incorporar las manualidades a tu rutina o motivar a tus familiares en la tercera edad a hacerlo? Encuentra las opciones más fáciles y divertidas aquí: 

➡️ Colorear dibujos 

Los dibujos para colorear son la propuesta más accesible, barata y versátil que podemos considerar. Esta actividad es fantástica para activar nuestras capacidades recreativas y mejorar nuestra concentración. Además, tiene un impacto positivo en la motricidad de las manos.

➡️ Tejer, bordar y coser 

Si tenemos habilidades para tejer, bordar o coser, también podemos dedicar algunas horas de nuestro día a crear accesorios, ropa u objetos decorativos para nuestro hogar. Desde juguetes hasta servilletas o manteles, hay muchas opciones para escoger.  

➡️ Manualidades con papel

Las actividades que involucran crear accesorios con papel pueden favorecer nuestra motricidad fina, mejorando nuestra destreza al recortar o manipular objetos pequeños. Ya sea que diseñemos tarjetas de invitación o cartas con mensajes de amor para nuestros seres queridos, este pasatiempo también puede beneficiar nuestra salud mental y emocional. 

➡️ Figuras de fieltro o felpa 

Como parte de nuestra rutina de recreación, también podemos realizar figuras o muñecos de paño lenci o fieltro. Podemos escoger cualquier temática, ya que las posibilidades son infinitas. El proceso es sencillo pero esta actividad es muy completa. Además, puede ayudarnos a conectar con nuestros nietos o bisnietos. ¡Incluso podemos hacer un show de marionetas! 

➡️ Hacer objetos o accesorios de cerámica 

Con cerámica o arcilla, podemos crear objetos y accesorios para decorar o usar en nuestro día a día. Por esa razón, esta actividad fomenta muchísimo la creatividad. Además, mejora nuestro equilibrio, la sujeción de objetos y la motricidad en nuestros brazos y manos, e incluso tiene un efecto relajante. 

Las manualidades son de las mejores actividades que podemos incorporar en nuestro día a día. Adoptar un nuevo hábito positivo puede ser desafiante. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo. El arte y el trabajo con las manos nos ofrecen innumerables beneficios en la tercera edad. 

Te invitamos a descargar de forma gratuita el Ebook: 10 Hábitos para el adulto mayor

New call-to-action

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cuáles son las camas clínicas disponibles en Chile?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo buscar una cama clínica en Chile?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo se usa una cama clínica?

SEGUIR LEYENDO