Ejercicios para mejorar la percepción del adulto mayor

Salud del adulto mayor
Cuidadores Adulto Mayor
Karina

Compartir en

Cuando envejecemos notamos que nuestra capacidad mental va disminuyendo, esto puede ser a causa de la edad; de alguna patología o por hábitos de vida inadecuados que perjudican nuestro funcionamiento cognitivo. 

 

Sin embargo, existen técnicas de estimulación cognitiva que nos ayudan a prevenir el deterioro e incluso a mejorar el funcionamiento de nuestras capacidades mentales.

 

En este artículo estaremos trabajando en el entrenamiento cognitivo de la percepción que es la capacidad que tenemos de captar, procesar y dar sentido a la información y estímulos que recibimos del mundo a través de nuestros sentidos.

 

¿Qué tipos de percepción existen?

 

Según información compartida por CogniFit, especialistas en test cognitivos, los tipos de percepción de dividen en función de nuestros cinco sentidos:

 

  • Percepción visual: es la capacidad que tenemos para interpretar la información visible que llega a nuestros ojos. 

  • Percepción auditiva: es la capacidad que tenemos de recibir e interpretar la información que llega a nuestros oídos mediante las ondas de la frecuencia audible transmitidas por el aire u otro medio (sonido). 

  • Percepción táctil: es la capacidad para interpretar la información de presión y vibración recibida en la superficie de nuestra piel.

  • Percepción olfativa: es la capacidad de interpretar la información de olor de sustancias que se encuentran en el aire.

  • Percepción gustativa: es la capacidad para interpretar las sustancias químicas disueltas en la saliva (sabor). 

 

Además de lo que percibimos por nuestros cinco sentidos, hoy día se sabe que existen otros tipos de percepción como:

 

  • Percepción espacial: es la relación de objetos con el entorno en el espacio que nos rodea. 

  • Percepción térmica: que es la capacidad que tenemos de interpretar la temperatura sobre la superficie de nuestra piel.

  • Percepción kinestésica: que es la forma en la que interpretamos la información acerca del movimiento y de la velocidad en nuestro entorno o sobre nuestro propio cuerpo. Está asociada a la percepción visual, espacial.

 

Se pueden listar más tipos de percepciones como la temporal, percepción quimioestésica, la percepción del campo magnético y otras. Pero para fines del entrenamiento cognitivo nos vamos a basar en aquellas que tienen que ver con percepción visual como localización, rastreo visual y comparación de figuras.

 

Ejercicios para mejorar la percepción del adulto mayor

 

Para ayudarte a mejorar la percepción visual mediante entrenamiento cognitivo, hemos recopilado algunas actividades que encontrarás a continuación.

 

Descarga los ejercicios acá.

 

Quiero los ejercicios de percepción

 

2 Ejercicios de percepcion4 Ejercicios de percepcion

5 Ejercicios de percepcion

6 Ejercicios de percepcion

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Ventajas de regular la posición de las piernas en una cama clínica

SEGUIR LEYENDO

Barandas de contención para la prevención de caídas de la cama en el adulto mayor

SEGUIR LEYENDO

Actividad física que se puede realizar con pacientes en cama

SEGUIR LEYENDO