Existe alternativas para tratar problemas respiratorios que se pueden llevar a cabo en casa y ahorrar la ida a una cita médica. Te mencionamos tres alternativas para que tomes en cuenta si sientes que tienes problemas para respirar:
Esta técnica ayuda a usar menos energía al respirar. Puedes aplicarla cuanto te falta el aliento y se hace al disminuir el ritmo de la respiración para tener menos dificultad para respirar.
Pasos para realizar la respiración con los labios fruncidos:
Este es un método que se usa generalmente en adultos mayores y sirve para aliviar la congestión en las vías respiratorias. Se hace ya sea con un inhalador de vapor de mano o un nebulizador ultrasónico.
La mayoría de los nebulizadores son pequeños y fáciles de transportar. Estos aparatos funcionan con compresores de aire; sin embargo también está el nebulizador ultrasónico, que utiliza vibraciones sónicas.
Pasos para utilizar un nebulizador ultrasónico:
La respiración abdominal o profunda, se asemeja a la respiración de labios fruncidos pero es un poco más exigente.
En esta técnica debes inhalar (unidireccionalmente), a través de la nariz y la boca, buscando llenar de aire los tramos inferiores de los pulmones.
Pasos para realizar la respiración con los labios fruncidos:
Las bombas de aspiración se usan en pacientes que tienen problemas en los músculos para producir secreciones. Se usa la bomba para para aspirar el moco, líquidos como las secreciones y limpiar las vías respiratorias (bronquios).
Pasos para usar las bombas de aspiración:
Un nebulizador de compresión es una pequeña máquina que convierte la medicina líquida en vapor, así la medicina ingresa a sus pulmones a medida que se toman respiraciones profundas y lentas durante 10 a 15 minutos. Con la ayuda de un nebulizador es más fácil y agradable inhalar la medicina hacia los pulmones.
Pasos para utilizar un nebulizador de compresión:
Si ya has intentado con estos tratamientos u otros para aliviar tus vías respiratorias, pero aún no ves una mejoría de los síntomas durante los primeros dos o tres días de tratamiento, te recomendamos contactar a tu médico y solicitar una nueva valoración médica.
Puedes revisar nuestra Guía práctica para prevenir y tratar problemas respiratorios.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *
Cómo y por qué mantener la movilidad del adulto mayor
Beneficios de la kinesioterapia para pacientes en cama
¿Cómo lavarle la cabeza a un paciente en cama?