El cuerpo humano experimenta cambios debido al paso del tiempo y el sistema respiratorio no escapa de esta realidad.
Si lo pensamos bien, el aparato respiratorio se encuentra expuesto de forma constante a contaminantes y agresores del medio ambiente, al llegar a la tercera edad nos encontramos con un sistema que ha sido expuesto por seis o más décadas a un gran número de tóxicos que dificultan el envejecimiento pulmonar normal.
Para paliar estos cambios, debemos tomar medidas preventivas para fortalecer el aparato respiratorio como por ejemplo evitar el tabaco, realizar ejercicios de respiración y darle al cuerpo los nutrientes necesarios para mantenerlo sano.
Para cuidar de la salud de tu sistema respiratorio, agrega a tu dieta estos alimentos:
Té verde: según The Healthy (medio especializado en salud) el té verde es rico en antioxidantes, porque tiene quercetina, un antihistamínico natural que retrasa los síntomas de alergia. Como dato relevante el agua caliente del té verde relaja la garganta, despeja las vías respiratorias y enjuaga las membranas mucosas de los pulmones.
Los cítricos: tales como naranjas, mandarinas y limones, son una gran fuente de vitamina C. Esta vitamina potencia las defensas del organismo y colabora en la prevención de infecciones respiratorias. También favorece la eliminación de toxinas, por lo que se recomienda tomar un vaso de jugo o limonada al día.
La palta: contiene grandes dosis de vitamina E, siendo un antioxidante latente en las comidas. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), un consumo rico en vitamina E, se asocia con una mejoría de los síntomas de las enfermedades pulmonares.
Semillas: The Healthy también indica que las semillas de girasol, calabaza y de lino proporcionan altas cantidades de magnesio, mineral que favorece a las personas con asma, ya que relaja las vías respiratorias y reduce la inflamación.
Linaza: protegen los tejidos de los pulmones contra los efectos nocivos de la radiación. Las semillas de lino beneficia la oxigenación de la sangre, reducen la inflamación, neumonitis y la fibrosis pulmonar. Agrega un puñado de estas semillas a tus ensaladas o batidos para respirar con mayor facilidad.
Vegetales: según datos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI por sus siglas en inglés), las verduras como la col, el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas, son ricas en nutrientes, minerales y contienen glucosinolatos, componente que ayuda a prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón. Un estudio realizado por este instituto concluyó que las mujeres que comen más de cinco porciones de verduras crucíferas tienen un menor riesgo de padecer cáncer de pulmón.
La yema de huevo: la yema contiene vitamina A, nutriente que beneficia la salud respiratoria porque ayuda en la regeneración de las mucosas dañadas e inflamadas en numerosos trastornos respiratorios como el EPOC, asma y bronquitis.
Granos enteros: los granos enteros como la quinoa y el arroz integral son ricos en fibra y según un estudio publicado en la revista Annals of the American Thoracic Society, hay que incluir alimentos ricos en fibra ya que una dieta baja en fibra reduce las funciones pulmonares y aumenta el riesgo de sufrir restricciones en las vías respiratorias.
Ajo: encontramos que el ajo también tiene propiedades antioxidantes y antibióticas por lo que, junto a su capacidad para potenciar las defensas, es un gran aliado para tratar las infecciones respiratorias.
Frutas y verduras naranjas: la naranja, la calabaza y la papaya son ricas en antioxidantes y vitamina C, componentes conocidos por sus efectos contra infecciones respiratorias. Además según el diario Allergy -Asthma and Clinical Immunology- las frutas y vegetales naranjas disminuyen en un 52% los síntomas de asma provocados por el ejercicio.
Por su parte, un ensayo clínico realizado por la Universidad de Larissa (Grecia) ha confirmado que los antioxidantes que aportan las frutas y verduras que forman parte de la Dieta Mediterránea como las aceitunas, nueces, manzanas, tomates, coles, champiñones y papas, mejorar muy significativamente, hasta un 148%, la función pulmonar de las personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC.
Incluye en tu dieta estos alimentos para prevenir o mitigar afecciones respiratorias, te recomendamos seguir hábitos diarios para cuidar tu sistema respiratorio, como no fumar y tomar agua, tal como sugiere la Asociación Americana del Pulmón. Adicionalmente te invitamos a descargar de forma gratis el OX - Manual completo de cuidados respiratorios para el adulto mayor en casa
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *
Cómo y por qué mantener la movilidad del adulto mayor
Beneficios de la kinesioterapia para pacientes en cama
¿Cómo lavarle la cabeza a un paciente en cama?