En invierno aumentan las enfermedades respiratorias agudas, por esto es importante que los adultos mayores sigan una serie de recomendaciones para prevenir el avance de una enfermedad de este tipo.
Según el estudio “Las enfermedades respiratorias del adulto mayor en Chile”, elaborado por Ricardo Sepúlveda, las personas al envejecer presentan un aumento de la rigidez de la caja torácica lo que provoca una pérdida de la fuerza pulmonar y disminución de la fuerza de los músculos respiratorios.
En otras palabras, la función pulmonar de los adultos mayores disminuye ligeramente con los años. En general esto no representa un problema en personas sanas que pueden respirar sin esfuerzo, pero si es un riesgo cuando la persona tiene dificultad para respirar (disnea), pérdida de masa muscular, sedentarismo, alteraciones cardiovasculares, anemia, entre otros.
Para prevenir las enfermedades respiratorias, listamos a continuación las acciones que puedes tomar en cuenta para cuidar tu salud:
Existen muchos síntomas según la enfermedad respiratoria que pueda tener una persona, sin embargo hay síntomas generales de una enfermedad respiratoria que deben generar alarma, estos son:
El humo del ambiente como el smog, el cigarrillo, el polvo y los cambios bruscos de clima son factores que producen daños en el aparato respiratorio y pueden contribuir al envejecimiento de nuestras células.
Al igual que alimentarnos bien nos ayuda a mantener un cuerpo sano, tener hábitos para mantener nuestras vías respiratorias saludables son medidas que se deben tomar para mantener un buen funcionamiento del aparato respiratorio.
Toma las siguientes medidas para cuidar tu aparato respiratorio:
La dificultad para respirar en adultos mayores casi siempre se convierte en una emergencia, por eso es importante saber qué primeros auxilios se pueden aplicar a la persona mientras llega el personal especializado o se traslada el paciente a un centro médico.
Si alguien está teniendo dificultad respiratoria, llama inmediatamente a una ambulancia (131 en la Región Metropolitana de Chile), al número local de emergencias y luego aplica los primeros auxilios:
Además, ten en cuenta las acciones que NO se debes hacer:
Consulta al médico cuando
Los adultos mayores que tienen síntomas persistentes como tos, silbidos en el pecho o dificultad para respirar, deben consultar al médico lo antes posible; un tratamiento temprano puede evitar que la enfermedad respiratoria progrese.
Puedes revisar nuestra Guía práctica para prevenir y tratar problemas respiratorios.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *
Cómo y por qué mantener la movilidad del adulto mayor
Beneficios de la kinesioterapia para pacientes en cama
¿Cómo lavarle la cabeza a un paciente en cama?