A medida que el ser humano envejece las enfermedades respiratorias comienzan a ser más severas en los organismos. Las infecciones de vías respiratorias, entre las que se incluye la influenza, la neumonía y la gripe, constituyen una de las principales enfermedades de mortalidad a nivel mundial en adultos mayores.
Según datos de las Naciones Unidas para el año 1975 la cifra de mayores de 60 años alcanzaba los 350 millones de personas; para el año 2000 había alrededor de 600 millones de ancianos, cifra que se duplicará en 2025.
La infecciones respiratorias representan una urgencia geriátrica mundial, porque que perdudican el aparato respiratorio generando complicaciones como la insuficiencia respiratoria, que afecta los músculos, nervios, huesos y en algunos casos los pulmones.
La insuficiencia respiratoria (IR), es la incapacidad del aparato respiratorio de mantener un adecuado intercambio gaseoso: la sangre deja de tener suficiente oxígeno o tiene demasiado dióxido de carbono. En algunas personas se pueden presentar ambos problemas de forma simultánea, lo que produce una desatención de las necesidades metabólicas del organismo.
Los síntomas de la insuficiencia respiratoria empiezan a ser notorios cuando la persona se siente cansada, confundida, con somnolencia. Además se pueden presentar otros síntomas como: presión arterial alta y aumento de las pulsaciones por minuto (ppm).
Sin embargo, los síntomas que nos advierten de una insuficiencia respiratoria son:
Las enfermedades respiratorias pueden ser producto de infecciones, de un virus (como el coronavirus o Covid-19), de consumo de tabaco u otras formas de contaminación del aire.
Entre algunas de las causas más comunes están:
En Chile, la población mayor ha venido aumentando de forma progresiva en los últimos años; según datos del Censo Nacional de Chile elaborado por el INE en el año 2017, el grupo mayor de 65 años representa a un 11,4% de la ciudadanía.
Por esta razón, que debemos prestar atención en la prevención y tratamiento temprano de afecciones respiratorias en adultos mayores, y más ahora, que el mundo se ha visto bajo la amenaza de la pandemia Covid-19.
La Segunda Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez 2010, realizada por el SENAMA-UC, indica que del grupo mayor de 65 años, el 25% de los encuestados habían presentado tos persistente o ahogos, un 12,3% habían sufrido de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), y finalmente un 11% había sufrido de asma bronquial.
Entre los problemas respiratorios más comunes en los adultos mayores están:
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una enfermedad con alta prevalencia a nivel mundial aproximadamente un 15% de la población mundial la sufre.
Consiste en la inflamación de las vías respiratorias y es una condición crónica, irreversible y progresiva, que se caracteriza por presentar los siguientes síntomas:
La gripe es otra enfermedad que afecta el aparato respiratorio y que se da comúnmente en adultos mayores. Muchas veces se confunde con un resfriado porque ambas tienen síntomas similares como tos, mocos, secreción nasal, dolor de cabeza; sin embargo la gripe tiene mayor afectación en el organismo porque da fiebre alta y dolor muscular.
Los síntomas de la gripe son:
La influenza, al igual que la gripe, es una enfermedad respiratoria y ambas son provocadas por un virus. Debido a que estos dos tipos de enfermedades tienen síntomas similares, puede ser difícil notar la diferencia entre ellos basándose solo en los síntomas, pero a diferencia de la gripe, el virus de la influenza sí puede causar hospitalización y ser mortal si no se atiende a tiempo.
Los síntomas de la influenza son:
La forma de prevenir la influenza es vacunándose de forma anual.
La neumonía es una infección pulmonar que afecta a la vía respiratoria inferior e inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Puede estar provocada por microbios llamados bacterias, virus u hongos. En los adultos, las bacterias son la causa más común de neumonía.
La neumonía puede variar en gravedad; desde suave a potencialmente mortal. Entre los factores de riesgo que favorecen la neumonía están:
Los síntomas varían dependiendo del tipo de neumonía, pero en la mayoría de casos predominan:
Las enfermedades del sistema respiratorio, son importantes en las personas mayores porque tienen un efecto directo en la salud y en la calidad de vida. También es común que los adultos mayores lleguen a sufrir otras infecciones respiratorias como:
Según el estudio “Las enfermedades respiratorias del adulto mayor en Chile”, elaborado por Ricardo Sepúlveda, las personas al envejecer presentan un aumento de la rigidez de la caja torácica lo que provoca una pérdida de la fuerza pulmonar y disminución de la fuerza de los músculos respiratorios.
En otras palabras, la función pulmonar de los adultos mayores disminuye ligeramente con los años. En general esto no representa un problema en personas sanas que pueden respirar sin esfuerzo, pero si es un riesgo cuando la persona tiene dificultad para respirar (disnea), pérdida de masa muscular, sedentarismo, alteraciones cardiovasculares, anemia, entre otros.
Para identificar y prevenir las enfermedades respiratorias, listamos a continuación las acciones:
Existen muchos síntomas según la enfermedad respiratoria, sin embargo hay síntomas generales que generan alarma, estos son:
Si identificas estos síntomas debes ponerte en contacto con tu médico de cabecera.
El humo del ambiente como el smog, el cigarrillo, el polvo y los cambios bruscos de clima son factores que producen daños en el aparato respiratorio y pueden contribuir al envejecimiento de nuestras células.
Al igual que alimentarnos bien nos ayuda a mantener un cuerpo sano, tener hábitos para mantener nuestras vías respiratorias saludables son medidas que se deben tomar para mantener un buen funcionamiento del aparato respiratorio.
Toma las siguientes medidas para cuidar tu aparato respiratorio:
Existe alternativas para tratar problemas respiratorios que se pueden llevar a cabo en casa y ahorrar la ida a una cita médica. Te mencionamos algunas de ellas:
Esta técnica ayuda a usar menos energía al respirar. Puedes aplicarla cuanto te falta el aliento y se hace al disminuir el ritmo de la respiración para tener menos dificultad para respirar.
Pasos para realizar la respiración con los labios fruncidos:
Este es un método que se usa generalmente en adultos mayores y sirve para aliviar la congestión en las vías respiratorias.
La mayoría de los nebulizadores son pequeños y fáciles de transportar. Estos aparatos funcionan con compresores de aire; sin embargo también está el nebulizador ultrasónico, que utiliza vibraciones sónicas.
Pasos para utilizar un nebulizador ultrasónico:
La respiración abdominal o profunda, se asemeja a la respiración de labios fruncidos pero es un poco más exigente. En esta técnica debes inhalar (unidireccionalmente), a través de la nariz y la boca, buscando llenar de aire los tramos inferiores de los pulmones.
Pasos para realizar la respiración con los labios fruncidos:
Las bombas de aspiración se usan en pacientes que tienen problemas en los músculos para producir secreciones. Se usa la bomba para para aspirar el moco, líquidos como las secreciones y limpiar las vías respiratorias (bronquios).
Pasos para usar las bombas de aspiración:
Un nebulizador de compresión es una pequeña máquina que convierte la medicina líquida en vapor, así la medicina ingresa a sus pulmones a medida que se toman respiraciones profundas y lentas durante 10 a 15 minutos. Con la ayuda de un nebulizador es más fácil y agradable inhalar la medicina hacia los pulmones.
Pasos para utilizar un nebulizador de compresión:
Tomar medidas de prevención y de limpieza de las vías respiratorias es un hábito que ayuda a mantener la salud de tu aparato respiratorio.
Si las vías respiratorias están algo inflamadas o irritadas y no se intenta reducir los síntomas, es muy probable que estos empeoren y termines yendo de emergencia al médico.
Por eso, una gran ventaja que debes conocer es que que hoy en día existen artículos de cuidado de las vías respiratorias que se pueden tener en casa (siempre con suscripción médica, claro está). Estos artículos te ayudarán a tener más control de tu salud respiratoria, te mencionamos cuáles son:
El concentrador de oxígeno, es una herramienta que le brinda a los pacientes una solución más práctica, segura y económica para ser empleada en en el hogar y que se usa principalmente para proporcionar oxígeno a pacientes con enfermedades respiratorias.
Este artefacto se encarga de tomar el aire del ambiente, lo filtra y luego lo comprime de forma continuada, por lo que el suministro de aire nunca se agota a diferencia de lo que sí sucede con los tanques de oxigeno.
Los nebulizadores son artefactos que ayudan a transformar los medicamentos líquidos en vapor para que los pacientes con problemas respiratorios puedan medicarse sin hacer mayor esfuerzo permitiéndole al adulto mayor aspirar la dosis que necesita.
Existen nebulizadores ultrasónicos y nebulizadores de compresión, pero en ambos la función es convertir el medicamento líquido en un vapor fino que pasa a la mascarilla.
Como se mencionó anteriormente las bombas de aspiración son artefactos que se usan para el cuidado médico básico de pacientes con problemas respiratorios. Se usan en casa para extraer secreciones como moco, líquidos y limpiar las vías respiratorias (bronquios).
Un oxímetro de pulso es un dispositivo médico que se usa para medir indirectamente la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno que se encuentra en la sangre de un paciente. El aparato se coloca en el dedo y al activarse emite rayos de luz que pasan a través de la sangre de su dedo para medir los niveles de oxígeno. También puede indicar la frecuencia cardíaca (pulso). Esta técnica es menos invasiva que comprobar directamente el nivel de oxígeno en la sangre.
Ahora que tenemos el foco en las enfermedades respiratorias, empiezan a surgir dudas de qué tratamientos y dispositivos médicos podemos utilizar en casa para ayudar al organismo a respirar mejor.
Antes de que selecciones un dispositivo médico, te mencionamos las diferencias que existen entre ellos y aparatos con funciones similares.
la principal diferencia entre un tanque de oxígeno y un concentrador de oxigeno es que el primero cuenta con una cantidad finita de oxígeno comprimido y solo contiene oxígeno previamente cargado, no lo produce, mientras que los concentradores tienen un suministro infinito de oxígeno, siempre y cuando el aparato que se está utilizando esté conectado a una red de energía o tenga una batería que le permita mantener activo el mecanismo.
La otra diferencia importante a tener en cuenta es que todos los cilindros de oxígeno entregan oxígeno en un flujo continuo, mientras que los concentradores de oxígeno, tienden a variar la administración de dosis de oxígeno, por ejemplo, aplican dosis de oxígeno según el pulso del paciente lo cual en muchos casos es el óptimo en tratamiento de oxigenoterapia.
Entre algunas de las ventajas de los concentradores de oxígeno portátiles están:
Los nebulizadores y los inhaladores tienen una función similar: transformar los medicamentos líquidos en vapor para aliviar los síntomas y dolencias de pacientes con problemas respiratorios. Sin embargo, entre estos dos dispositivos existen algunas diferencias que deben ser evaluadas al momentos de escoger el dispositivo. Veamos las diferencias a continuación:
La ventaja de los nebulizadores, independiente del tipo de tecnología que use (ultrasónicos, de aire comprimido, o de malla); la dosis de medicamento se inhala en pequeñas gotas y no requiere de ninguna técnica especial de respiración.
La desventaja es tarda más tiempo en administrarse la misma cantidad de dosis que un inhalador.
La ventaja de un inhalador es que la dosis administrada siempre se determina con mucha precisión (normalmente se usan para aplicar medicamentos de alivio de emergencia para el asma y otras enfermedades de las vías respiratorias inferiores).
La desventaja de los inhaladores es que necesita coordinar su inhalación de forma precisa con el momento en que se dispara la dosis para asegurar la aplicación correcta.
Ahora que conoces las formas de identificar, prevenir y tratar problemas respiratorios, es recomendable que busques asesoría de tu médico para poder evaluar los dispositivos médicos y tratamientos que mejor se adapten a tus necesidades.