Es común en época de otoño-invierno que las personas estén más atentas a la prevención y control de enfermedades respiratorias, ya que estas a pesar de estar presentes durante todo el año, se potencian en la época invernal.
Entre las enfermedades respiratorias más comunes durante el invierno, podemos mencionar el resfriado común, la influenza, la sinusitis, la bronquitis, la neumonía, el asma y hoy en día el Covid-19. Este último, resulta una de las amenazas más presentes a nivel mundial.
Estas enfermedades respiratorias pueden, en algunos casos, llegar a causar insuficiencia respiratoria, afectando los músculos, nervios, huesos o en algunos casos, los pulmones.
Para que estés informado acerca de la insuficiencia respiratoria, hemos respondido algunas de las preguntas más frecuentes, para identificar si la padeces o no.
El aparato respiratorio debe ser capaz de realizar un intercambio de gases entre el aire ambiente y la sangre, es decir, el aparato respiratorio debe captar oxígeno (O2) y eliminar anhídrido carbónico (CO2), si esto no ocurre, se da la insuficiencia respiratoria.
Explicado en otras palabras, la insuficiencia respiratoria (IR), es la incapacidad del aparato respiratorio de mantener un adecuado intercambio gaseoso: la sangre deja de tener suficiente oxígeno o tiene demasiado dióxido de carbono. En algunas personas se pueden presentar ambos problemas de forma simultánea, lo que produce una desatención de las necesidades metabólicas del organismo.
Los órganos necesitan sangre rica en oxígeno para funcionar bien, cuando respiramos, nuestros pulmones se llenan de oxígeno (O2), este pasa a la sangre, que a su vez lo lleva a órganos como el corazón y el cerebro.
Los síntomas de la insuficiencia respiratoria empiezan a ser notorios cuando la persona se siente cansada, confundida, con somnolencia. Además se pueden presentar otros síntomas como: presión arterial alta y aumento de las pulsaciones por minuto (ppm).
Sin embargo, los síntomas que nos advierten de una insuficiencia respiratoria son:
Las enfermedades respiratorias pueden ser producto de infecciones, de un virus (como el coronavirus o Covid-19), de consumo de tabaco u otras formas de contaminación del aire. Entre algunas de las causas más comunes están:
Consulte a su médico si tiene alguna dificultad respiratoria, coloración en la piel o sospecha de Covid-19. También debe estar atento a los síntomas de la insuficiencia respiratoria si ha sufrido de una enfermedad, traumatismo o una lesión importante, que le impida respirar de forma correcta.
Si estás buscando un concentrador de oxígeno portátil, alquiler de máquinas de oxígeno, arriendo de equipos de oxígeno a domicilio o más, puedes ingresar a www.betten.cl, ver los modelos disponibles y completar tu compra online. Si necesitas asesoría y lo prefieres conversar con nosotros puedes llamarnos a los números:
También te invitamos a revisar nuestra Guía práctica para prevenir y tratar problemas respiratorios.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *
Cómo y por qué mantener la movilidad del adulto mayor
Beneficios de la kinesioterapia para pacientes en cama
¿Cómo lavarle la cabeza a un paciente en cama?