A medida que pasan los años, empezamos a tener más tiempo libre. Si bien esto nos ofrece muchas oportunidades para descansar, la sensación de soledad, el aislamiento y la monotonía pueden ser contraproducentes para un envejecimiento saludable.
Sin embargo, podemos usar ese tiempo libre para participar en actividades recreativas, como las manualidades. Incluso si no creemos que somos personas artísticas o creativas, existen opciones para todos y cada una ofrece múltiples beneficios para la salud física y mental en la tercera edad.
Participar en manualidades y otras actividades recreativas tienen un impacto positivo en la salud mental de los adultos mayores, ya que la creatividad y el arte pueden ser excelentes herramientas terapéuticas y gratificantes durante esta etapa. Además, también pueden favorecer nuestra condición física.
Estos son algunos de los más importantes beneficios de esta actividad:
Las manualidades y actividades artesanales o que fomentan la creatividad han sido asociadas con menores probabilidades de sufrir deterioro cognitivo leve, ya que ejercitan varias habilidades mentales, como la imaginación, memoria, pensamiento y atención.
Ya que fomenta la expresión personal a través del arte y la creatividad, las manualidades actúan como una forma de terapia. Esta actividad nos permite comunicar nuestros pensamientos y sentimientos a medida que envejecemos cuando la comunicación convencional puede ser desafiante.
Las actividades creativas tienen un impacto positivo en la salud mental de las personas, ya que estimulan el cerebro y mantienen la mente activa. Además, pueden reducir el estrés y la ansiedad, generar una sensación de calma y mejorar nuestro estado de ánimo.
Participar en actividades recreativas también puede darnos alegría y nos ayuda a mantenernos ocupados, lo que genera placer y emoción mientras proporciona una sensación de logro y optimismo.
Las actividades artísticas y artesanales brindan oportunidades de socialización, ayudándonos a crear relaciones significativas con otros, especialmente si nos unimos a un grupo que se reúne constantemente. Esto nos ayuda a disminuir los síntomas de la depresión o ansiedad que pueden ser intensificados por la sensación de soledad y el aislamiento.
Hacer manualidades también involucra mantener nuestras manos ocupadas, por lo que tiene efectos positivos en nuestras habilidades motoras. Mientras más practicamos estas actividades, mejores se vuelven nuestras habilidades motoras finas.
Si queremos incorporar las manualidades a nuestras rutinas en la tercera edad, podemos encontrar muchas actividades para hacerlo. Estas son algunas de las mejores:
Las manualidades forman parte de las mejores actividades para la salud física y mental del adulto mayor, especialmente si la adoptamos como un hábito o pasatiempo.
La vejez es un hermoso período que puede traer muchos desafíos. Sin embargo, podemos usar las manualidades para divertirnos, disminuir la sensación de soledad, mejorar nuestras habilidades motoras y cognitivas, cuidar de nuestra salud emocional y autoexpresarnos.
Consecuentemente, esta actividad puede tener efectos positivos y aportar muchos beneficios a nuestro bienestar general a medida que envejecemos.
Te invitamos a descargar de forma gratuita el Ebook: 10 Hábitos para el adulto mayor
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *
Seguridad en una cama clínica ¿Qué es y cómo lograrla?
Beneficios de la kinesioterapia para pacientes en cama
Comprar o alquilar una cama clínica: ¿qué es más conveniente?