Evidencia científica - Calidad de vida del paciente con cáncer que tiene un cuidador

Salud del adulto mayor
Cuidadores Adulto Mayor
Angie Prieto

Compartir en

Los cuidados paliativos tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer y otras enfermedades crónicas, tratando los síntomas y lidiando con los problemas físicos, psicosociales y espirituales asociados con estas condiciones para aliviar el sufrimiento en las etapas finales. 

Según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud, al menos 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos cada año. Sin embargo, muchos aún no están seguros sobre si este tipo de atención puede beneficiarlos realmente.  

Conoce más sobre los cuidados especiales que necesita un adulto mayor

Veamos la evidencia científica sobre la calidad de vida de los pacientes oncológicos que reciben cuidados paliativos. 

Mejora en la calidad de vida de pacientes con enfermedades graves 

Un grupo financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, con el Dr. Dio Kavalieratos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh como director, revisó 43 estudios sobre los cuidados paliativos, considerando 13.000 adultos con enfermedades graves. 

En este análisis, el equipo encontró que recibir cuidados paliativos se había asociado con importantes mejoras en la calidad de vida de los pacientes. Además, la frecuencia y severidad de los síntomas se redujo. 

 

Efectos en los pacientes con cáncer 

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos también ha citado un estudio que confirma los beneficios de los cuidados paliativos tempranos en pacientes con cáncer avanzado. 

Según los resultados del estudio clínico aleatorizado, los pacientes oncológicos que recibieron cuidados paliativos durante al principio de estas etapas del cáncer demostraron tener una mejor calidad de vida y estado de ánimo que quienes no recibieron esta atención. 

Además, las personas que recibieron estos cuidados tenían una mejor capacidad para hacer frente a la enfermedad. Este estudio incluyó a 350 pacientes con cáncer pulmonar o gastrointestinal (estómago, esófago y páncreas) en estado avanzado. 

 

El rol de los cuidados paliativos en oncología 

Especialistas han descrito a los cuidados paliativos como un poderoso complemento de la oncología, ya que este tipo de atención puede influir positivamente en el bienestar físico, psicosocial y mental de los pacientes con cáncer. 

Aprende más sobre la salud mental de los adultos mayores 

De acuerdo al artículo “El papel de los cuidados paliativos en oncología” del Dr. Rajiv Agarwal y Dr. Andrew S. Epstein, los cuidados paliativos no solo pueden aliviar los síntomas sino que también pueden mejorar la comprensión del pronóstico. 

La Dra. Maritza Velasco también habla de los efectos de los cuidados paliativos en el artículo “Cáncer: cuidado continuo y manejo paliativo,” explicando este tipo de atención cumple su objetivo al proveer paz a los pacientes con cáncer y sus familiares al final de la vida y ayudándolos a ver la muerte como un paso natural. 

 

Cuidados paliativos en pacientes con trasplante de médula ósea 

Bajo la dirección del Dr. Areej El-Jawahri del Hospital General de Massachusetts, un equipo de investigación examinó la eficacia de estos cuidados en pacientes que se han sometido a un trasplante de médula ósea. 

 

Este estudio involucró 160 personas con una edad promedio de 57 años que se sometieron a un trasplante de médula ósea para tratar algún tipo de cáncer, como linfoma o leucemia. Los pacientes que recibieron cuidados paliativos al menos dos veces a la semana informaron una reducción en los síntomas y una disminución menor en la calidad de vida después de dos semanas de hospitalización a pesar que el tratamiento suele ser más tóxico durante esta etapa. 

Después de tres meses, los pacientes informaron sobre mejoras más significativas en su calidad de vida y menos depresión. 

Conoce más sobre la importancia de la prevención de la depresión

Pensamientos finales 

Con el enfoque adecuado, cuidar a una persona con cáncer avanzado puede mejorar su bienestar y ayudarla a llegar a la etapa final de su vida con paz y dignidad. Los cuidados paliativos han demostrado que la atención integral, que involucra el tratamiento de síntomas y el apoyo psicológico, social y espiritual, puede ofrecer estos beneficios y más. 

New call-to-action

 




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cómo lavarle la cabeza a un paciente en cama?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo asear a un paciente en cama?

SEGUIR LEYENDO

Seis trucos para limpiar una cama clínica

SEGUIR LEYENDO