4 componentes de la calidad de vida de los adultos mayores

Acondicionamiento del hogar
Seguridad en el Baño
Movilidad y Autonomía
Isabel

Compartir en

Al llegar a la tercera edad, hay factores que pueden ayudar a mejorar o mantener la calidad de vida de una persona. A continuación, te contamos cuáles son aquellos puntos que debes asegurar para que tu ser querido esté lo mejor posible durante esta etapa.

La tercera edad no necesariamente debe ser un período difícil de la vida. A pesar de que la energía y la salud, muchas veces no están en óptimas condiciones, también se puede disfrutar de esta etapa.

Si quieres que tus seres queridos vivan su vejez de la manera más cómoda posible, puedes ayudarlos con los siguientes puntos:

Autonomía

Cómo te contamos en el blog sobre errores que debes evitar para cuidar a un adulto mayor en casa, la independencia es fundamental para que tu ser querido reafirme su seguridad y no pierda las capacidades que aún posee.

En este blog del sitio norteamericano Vantage Aging, se explican 4 razones por las cuales la independencia es importante para las personas de la tercera edad:

  • Se siguen sintiendo como individuos.
  • Los obliga a mantener la fuerza y el equilibrio.
  • Prevalece su sentido de propósito.
  • Los ayuda con las habilidades de memoria.

En síntesis, lo ideal es que cada adulto pueda prolongar el estilo de vida al que estaba acostumbrado por el mayor tiempo posible.

Salud

Según la Organización Mundial de la Salud hay ciertas afecciones que pueden asociarse con el envejecimiento. Entre ellas se menciona la pérdida de audición y visión, osteoartritis, neumopatías obstructivas crónicas, diabetes, depresión, demencia, entre otras. Asimismo, aparecen problemas como la incontinencia urinaria, pérdida de estabilidad e incluso, úlceras por presión, cuando se pierde la movilidad y la persona debe permanecer acostada por mucho tiempo.

Y no solo se trata de una de estas enfermedades en forma separada. Al pasar los años, es muy probable desarrollarlas paralelamente.Sin embargo, hay ciertas medidas que pueden influir directamente en este estado. Por ejemplo, los entornos tanto físicos y sociales que llevan a una persona a incorporar hábitos saludables como practicar alguna actividad física de manera constante o alimentarse sanamente.

Como sugiere la Clínica Las Condes, para cuidar su salud una persona sana debe acudir al geriatra a partir de los 65 años y realizarse chequeos anuales. La idea es desarrollar un plan preventivo que permita un envejecimiento sano.

Higiene

La higiene en la tercera edad es fundamental en dos sentidos. Primero, uno de los signos de envejecimiento que pueden demostrar claramente que el adulto mayor necesita asistencia es cuando empieza a mostrar descuido en su presentación personal.

Por otro lado, se deben tener cuidados especiales en el proceso de limpieza, ya que las necesidades a una edad avanzada son distintas.

La piel de un anciano suele ser más delicada, ya que está más seca, menos elástica y más delgada, así lo explica este artículo de la Clínica Alemana. El mismo blog asegura que los principales problemas dermatológicos del adulto mayor son la irritación, resequedad y dermatitis.

En este punto es clave:

  • Mantener la piel seca.
  • Utilizar los productos adecuados-Entregar una alimentación equilibrada.
  • No restregar ninguna parte del cuerpo de manera excesiva.

En el caso de las escaras, los cuidados deben ser aún mayores. En la página web de Serproen, cuidado del adulto mayor a domicilio, se recomienda distintas medidas según su estado.

Del grado 1 al 2 es cuando la epidermis y parte de la dermis están afectadas, pero es factible hacerlas cicatrizar. Pero cuando se trata del estado 3 y 4, ya está involucrada la dermis profunda -muchas veces hasta el músculo y el hueso-, debe hacerse un tratamiento con limpieza quirúrgica, porque las heridas se pueden infectar y ser fatales.

Recreación

Como cualquier persona, los adultos mayores requieren de momentos de esparcimiento y distracción para mantener su salud mental.

Tanto así que el Ministerio de Salud, con su Programa del Adulto Mayor se hace cargo de que los adultos mayores se mantengan autónomas y autovalentes por el mayor tiempo posible y que sus problemas de salud sean resueltos en forma oportuna.
Según Infobae, más del 20% de los adultos mayores de 60 años tiene algún trastorno neuropsiquiátrico, siendo la demencia y la depresión los más frecuentes. Es por eso que es clave estar atentos a indicios como trastornos en el comportamiento o alteraciones en el lenguajes.

La recreación suele ser un excelente incentivo para levantarse día a día. En este punto, es esencial ser empático y entender que un persona de edad tiene menos alternativas de diversión porque su cuerpo nos los acompaña. Por eso necesitarán especial atención.

En este blog de la residencia española Montesalud, recomiendan 12 actividades para realizar con la tercera edad.

 

 

 

 

Conclusión

Para asegurar que el adulto mayor viva su vejez de la mejor manera posible, el círculo cercano puede ayudar asegurando su autonomía, salud, higiene y recreación.

En esta etapa de la vida, tus seres queridos necesitarán tener una red de apoyo sólida y presente que les permita desenvolverse con comodidad. Por eso es clave que les prestes especial atención y que utilices tu empatía.

todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del adulto mayor, suscribete al blog

 

Conoce más con la guía de pasos básicos para cuidar a tu adulto mayor en casa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Cómo las adaptaciones en el baño mejoran la vida de un paciente oncológico

SEGUIR LEYENDO

Ventajas de tener una silla de ruedas en casa para un paciente con movilidad reducida

SEGUIR LEYENDO

¿Conoces estos artículos que te ayudan a mejorar el cuidado de un familiar con cáncer?

SEGUIR LEYENDO