¿Sabías que adaptar el baño disminuye la ansiedad del adulto mayor?

Seguridad en el Baño
Catalina

Compartir en

Para hablar de la ansiedad que puede estar presente en personas de edad avanzada, lo primero que debemos hacer es definirla.

¿Qué es la ansiedad?

Según el diccionario de la RAE, la ansiedad se define como el estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. 

Por otra parte, en un estudio sobre ansiedad y envejecimiento, de la Revista española de geriatría y gerontología “Elsevier”, se utilizan como síntomas referentes de ansiedad, los siguientes términos extraídos de la escala de síntomas de Hopkins: sentimientos de temor, inseguridad y tensión.

 

¿Cómo se relaciona la ansiedad del adulto mayor con la seguridad en el baño?

 

Un baño especialmente equipado, le devuelve autonomía y bienestar a los adultos mayores y les ayuda a disminuir la ansiedad de sufrir alguna caída o altercado.

Cuando una persona mayor tiene un baño diseñado para su seguridad en el hogar, con barras de seguridad, buena iluminación, alza baños y otros artículos de protección, tiene la certeza de que al acudir al baño, contará con los artículos necesarios para mantener su rutina de higiene sin miedo de sufrir accidentes.

Muy por el contrario, si el baño en cuestión pone en peligro su autonomía y seguridad, esto le generará sentimientos de temor, inseguridad y tensión, ya que es muy común escuchar acerca de accidentes que ocurren en el baño.

Puedes conocer más sobre estos accidentes en nuestro artículo “¿Cuáles son los peores accidentes que sufren los adultos mayores en el baño?

 

¿Cómo disminuir la ansiedad en el adulto mayor cuando utiliza el baño?

Para ayudar a las personas mayores a disminuir su ansiedad, lo recomendable es hacer una adaptación de baño, de esta forma, tu ser querido se sentirá tranquilo y relajado realizando sus tareas diarias de manera autónoma.

 

¿Cómo consigo un baño seguro para mi adulto mayor?

Existen cientos de referentes que abordan el tema desde una perspectiva de remodelación, es decir, de reformas más estructurales, y por ende, más costosas. 

Sin embargo, existen adaptaciones de baño para la seguridad del adulto mayor al alcance de todos los bolsillos.

Siguiendo nuestros lineamientos, y parte de los que la Sociedad española de geriatría y gerontología, para realizar una adaptación de baño para personas con poca movilidad debes considerar los siguientes elementos:

 

  • Tina con acceso seguro

Existe un riesgo de caída al momento de ingresar a la tina, manteniendo un pie en el aire y el otro en el suelo, este movimiento puede significar que nuestra persona mayor pierda el equilibrio y, con esto, acarree terribles consecuencias.

Para dar solución a este problema existe el rebaje de tina Simply Cut, que consiste en realizar un corte en la tina y, en él, ubicar nuestra pieza de fibra de vidrio redondeada y con superficie antideslizante, de esta manera, el ingreso a la tina no requerirá esfuerzo para nuestro mayor y será totalmente seguro.

 

  • Barras de seguridad

Las barras de seguridad, dan estabilidad y firmeza en el momento de ingresar a la tina o ducha y en el momento en que lleve a cabo la acción de bañarse. 

También se recomienda ubicar barras de seguridad en el WC, para que la persona pueda tener el apoyo necesario para pararse y sentarse en el escusado por sí mismo y, de esta forma, conserve su privacidad y autonomía.

 

  • Alza baños

Instalar un alza baños sobre la taza del WC, que en ocasiones es demasiado baja, acompañado de las barras de seguridad de apoyo mencionadas en el punto anterior, terminará de proporcionar una ida al baño segura y autónoma a nuestro mayor.

Recuerda siempre instalar las barras de forma horizontal y vertical (nunca en diagonal), de esta forma, las barras son capaces de proporcionar un sustento más estable.

 

  • Silla de ducha o tina

Cuando tomas una ducha, el tiempo en el que estás de pie, pueden provocar en nuestro adulto mayor fatiga o sofoco.

Para evitar este clásico efecto durante y después de la ducha, puedes considerar colocar una silla de ducha o tina, según sea tu caso particular, para que el adulto mayor pueda bañarse sentado y esté más cómodo.

 

Recordar la importancia de estar preparados y equipados para proporcionar seguridad a nuestros mayores, es tarea de todos.

No esperemos que ocurra un accidente para actuar. Evitar situaciones de riesgo, ansiedad y accidentes concretos, mejora significativamente la calidad de vida del adulto mayor.

 

Si deseas complementar esta información, te invitamos a leer nuestro artículo “5 renovaciones esenciales de baños para personas mayores”.

 

CTA 2 Baño seguro

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Casa y baño adaptado para personas que han sufrido una fractura de cadera

SEGUIR LEYENDO

Conoce el proceso de instalación de SimplyCut®

SEGUIR LEYENDO

Cambiar tu tina por un receptáculo de ducha V/S Adaptar tu tina con SimplyCut®

SEGUIR LEYENDO