4 pasos para instalar barras de seguridad

Seguridad en el Baño
Karina

Compartir en

Las barras de seguridad o barras de sujeción para el baño, son artículos muy populares cuando se busca una solución inmediata para la prevención de caídas en la ducha o tina.

 

Antes de seleccionar una  barra de sujeción ten en cuenta la calidad de la misma; busca barras que tengan una superficie antideslizante, de alta resistencia y que sean antioxidantes.

 

Es importante ser meticuloso al momento de la instalación, ya que de ello dependerá el buen funcionamiento de la barra de seguridad o sujeción. Un buen trabajo de anclaje da la  seguridad de que el artículo sea capaz de soportar el peso de más de 100 Kg, dándole garantía de buen funcionamiento y protección a tu adulto mayor a la hora del baño.

 

Para que puedas colocarlas de forma adecuada, recopilamos 4 pasos indispensables para que la barra en tu baño quede con un acabado profesional y firmes como una roca.



Materiales que necesitas para instalar barras de seguridad

 

Antes de ponerte manos a la obra es importante que tengas a la mano los materiales que vas a necesitar:


  • Un lápiz o marcador
  • Cinta adhesiva Scotch
  • Taladro
  • Tornillos 
  • Anclajes de pared, tarugos o ramplugs
  • Silicon para baño
  • La barra de seguridad que quieres instalar

 

Una vez tengas los materiales al alcance, puedes comenzar el proceso de instalación de la barra de seguridad o barra de sujeción.



Paso 1: Selecciona la altura adecuada para tu barra

 

Antes de instalar la barra hay que pensar en quién será el usuario final. Esto te ayudará a determinar la altura adecuada, lo más recomendable es que la barra se coloque a la altura de la cintura de la persona o personas que la usarán, de modo de darle más seguridad.

 

En caso de que la altura de las personas que conviven en el hogar sea muy distinta, se puede colocar la barra a una altura estándar. 

 

Para barras de agarre horizontal la altura recomendada es de 75 centímetros; mientras que la altura recomendada para barandas verticales es de 140 centímetros del piso en su lado más alto y a 80 centímetros en su lado más bajo. 

 

Si se instalan ambas barras de seguridad, una horizontal y otra vertical, se deben unir en un ángulo de 45°.



Paso 2: Escoge el lugar adecuado para instalar la barra de seguridad

 

Una barra de soporte en el baño es inútil si se coloca en el lugar equivocado.

 

La mejor forma de decidir el lugar adecuado para la barra de sujeción es pedirle a la persona que la va a utilizar dónde requiere un soporte adicional que le permita entrar y salir de la tina o ducha con facilidad.

 

Además de las barras de sujeción para la tina o ducha, también existen barras de seguridad que se pueden instalar al lado del inodoro. Este tipo de barandas se colocan alineadas en  paralelo al piso y aproximadamente a 15 a 20 centímetro por encima del asiento del WC.

 

Si se instalan varias barras en el cuarto de baño, hay que considerar dejar suficiente espacio entre las barras de seguridad y las piezas sanitarias. En cuanto a los lavamanos, las barras deben estar a la distancia suficiente para asistir a una persona de pie o en sillas de ruedas, sin interrumpir el paso. 



Paso 3: Marca el lugar y abre los orificios en la pared

 

Ya que has decidido dónde quieres colocar la barra de sujeción, toma los materiales que vas a necesitar para realizar las marcas en la pared. 

 

Con la ayuda de un lápiz, marcador y cinta adhesiva, marca los lugares donde vas a realizar orificios para fijar los anclajes o tornillos para sujetar la pieza.

 

Seguidamente, toma el taladro y  perfora cuidadosamente los puntos previamente marcados. Comienza con una broca que sea un poco más pequeña que el eje del tornillo de montaje, esto te ayudará a hacer un primer orificio que te servirá de guía.

 

Otro tip a la hora de taladrar, es hacerlo a través del tirro adherido en las marcas. Esto evitará que la broca resbale sobre la superficie de la pared. 

 

Inserta los tornillos de montaje que vienen con la barra de sujeción o agarre. Presta atención a cómo se adecuan los tornillos en los orificios; si ves que se aflojan puede ser una señal de que la punta del tornillo se rompió, reduciendo su resistencia. Para solucionarlo busca otro tornillo.



Paso 4: Asegura un buen anclaje de la barra

 

El paso final es prioridad, ya que hay que asegurarse de colocar la barra de seguridad y que ésta esté firmemente adherida a la pared.

 

La recomendación para lograr un anclaje sólido es fijar las barras con tornillos detrás del revestimiento de la pared. Si bien los anclajes de pared huecos de varios tipos pueden funcionar (sobre todo en paredes de yeso), atornillar directamente en los montantes a la pared es el enfoque más seguro. 

 

Toma la barra y colócala en el lugar donde ya realizaste el paso 3, pon la pieza en la posición correcta y asegura los anclajes instalados en la pared. 

 

Para finalizar, sella la base, las uniones y los anclajes de la pieza con el silicón líquido para evitar que el agua se filtre a través de los agujeros perforados en las baldosas. Esto no solo la protegerá de la humedad si no que también ayudará a tener mayor resistencia al peso.

 

Al finalizar, haz presión moderada en la barra para probar su resistencia y ¡felicidades! ya has instalado un soporte de seguridad en el baño.

 

Para mas consejos de cómo diseñar baños seguros para baños seguros haz clic acá

 

CTA 2 Baño seguro

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Casa y baño adaptado para personas que han sufrido una fractura de cadera

SEGUIR LEYENDO

Conoce el proceso de instalación de SimplyCut®

SEGUIR LEYENDO

Cambiar tu tina por un receptáculo de ducha V/S Adaptar tu tina con SimplyCut®

SEGUIR LEYENDO