¿Cuáles son los peores accidentes que sufren los adultos mayores en el baño?

Seguridad en el Baño
Movilidad y Autonomía
Catalina

Compartir en

Si hablamos de caídas, hablamos de un tema serio, que nos preocupa a todos.

 

Al envejecer, nuestros huesos se vuelven más frágiles y existe un mayor riesgo de sufrir accidentes graves al caer. Por eso, es común que las personas de la tercera edad, tengan miedo de perder el equilibrio y desplomarse ya que las consecuencias de una caída o un fuerte golpe en el lugar preciso pueden ser para toda la vida.

 

Según un artículo de investigación de la Revista Médica de Chile, cada año, alrededor de 646.000 personas mueren a causa de caídas en todo el mundo, siendo los mayores de 65 años, quienes encabezan dicha proporción.

 

Es claro que un accidente lo puede sufrir cualquiera y en cualquier lugar (en una vereda mal pavimentada o al bajarse de una micro), pero uno de los lugares más peligrosos se encuentra en nuestro propio hogar y es el cuarto de baño.

 

¿Por qué hay que tomar precauciones en el baño?

 

Solo con decir que lo usamos todos los días, descalzos, mojados y que el piso suele ser resbaloso, ya es suficiente razón para responder esta pregunta.

 

Creo que son muy pocas las personas que pueden afirmar que no se han resbalado, caído o golpeado alguna vez en el baño. Si a esto le sumamos la pérdida de capacidad física propia de la edad conocida como sarcopenia, que nos menciona la Clínica las Condes, el riesgo para una persona mayor simplemente se multiplica exponencialmente.

 

Frente a esto, ¿Cuáles son los peores accidentes en el baño que sufren los adultos mayores?

 

Si hablamos de las consecuencias inmediatas posteriores a la caída, nos referimos principalmente a:

 

  • Fractura de cadera, pelvis, muñeca, húmero, costillas o clavícula.
  • Traumatismos encéfalocraneanos.

Pero en caso de que la persona no logre volver a levantarse después del accidente o pedir ayuda oportunamente, es preciso referirse a nuevas complicaciones que se generan a raíz de la caída del adulto mayor y el tiempo que se prolongue su estadía en el suelo.

Estas complicaciones pueden ser:


  • Neumonía.
  • Trombosis venosa profunda.
  • Úlceras por presión.
  • Traumatismos articulares.

 

A un tema tan importante como el anterior, hay que sumarle consecuencias psicológicas de las que no siempre se hablan, pero que sin duda dejan secuelas importantes en la autoestima y autonomía de una persona mayor. Es muy claro que lesiones físicas, crearán a su vez lesiones psicológicas como:



  • Miedo a ir al baño o moverse por su cuenta.
  • Disminución de su autoestima y auto valía.
  • Cambio en los hábitos de higiene debido al miedo de sufrir otra caída en el baño.
  • Abandono de actividades rutinarias por miedo a revivir el accidente.

 

Después de realizar esta pincelada por algunas de las estadísticas, y por las consecuencias más relevantes que generan las caídas en el baño para una persona mayor, resulta evidente la necesidad de prevenirlas.

 

¿Cómo podemos prevenir las caídas en el baño?

 

Es simple, la seguridad en el baño debe ser la prioridad, es nuestro deber proporcionar a nuestros seres queridos baños adaptados para el adulto mayor.

Esto implica realizar modificaciones en el hogar que no siempre son difíciles ni costosas, como por ejemplo, mejorar la luminosidad, colocar más puntos de apoyo para la ducha y tina (barras de agarre) y buscar adaptadores de baños.  Finalmente, pensar adaptar la entrada de la tina para facilitar el acceso y prevenir caídas y accidentes.

 

Lograr que nuestros seres queridos y eventualmente nosotros mismos, lleguemos a una edad avanzada en óptimas condiciones físicas y psicológicas, en gran medida, depende de que seamos conscientes de las limitaciones que iremos sintiendo en nuestros cuerpos y capacidades, lo mejor es adecuar nuestro hogar a tiempo.

 

En BETTEN, podrán encontrar nuestra guía descargable gratuita, con el sencillo paso a paso de cómo logar un diseño de baño seguro para evitar caídas en el baño, ¡Léelo y aplícalo!

 

Y si deseas leer más al respecto, te dejamos nuestro artículo sobre lesiones comunes del adulto mayor al caer o resbalar en el baño.

 

CTA 2 Baño seguro

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Ventajas de una cama clínica  regulable en altura respecto al suelo.

SEGUIR LEYENDO

Complicaciones más comunes en adultos mayores que pasan mucho tiempo en cama

SEGUIR LEYENDO