¿Qué necesito saber para cuidar a una persona mayor?

Acondicionamiento del hogar
Cuidadores Adulto Mayor
José Antonio

Compartir en

 

El cuidado de personas mayores es un trabajo arduo y que conlleva ciertos esfuerzos físicos, psicológicos y afectivos. Para facilitar el cuidado hemos querido dejar ciertos tips que serán de gran ayuda al momento de hacernos cargo del cuidado de personas mayores. 

 

Preparación 

Es de vital importancia saber que la tercera edad es una etapa que se debe disfrutar, y para esto debemos prepararnos, al igual que uno se prepara para entrar a la universidad y posteriormente al trabajo, debemos prever el paso a la tercera edad.  

Ambientes familiares y procurar que nuestro ser querido esté en constante sociabilización ayudará a mantener activo y son buena fuente de motivación en el día a día.

Además se recomienda tener reuniones familiares en los cuales se logren puntos de encuentro, el feedback constante de los cuidadores al interior de la familia de la persona mayor funciona muchas veces de mediadora e informante de la etapa concreta en la que se encuentra nuestro ser querido. Preparar planes de contingencia según capacidades físicas y cognitivas se hace necesario.

Autonomía

La autonomía e independencia para personas mayores es fundamental en el día a día.

Esta autonomía no es solo física y de movilidad sino también psicológica y a nivel de toma de decisiones, así lo expone el dr. Juan Pablo Beca de la facultad de medicina de la clínica Alemana quien dice “ No se trata de infantilizar al adulto mayor y reemplazarlo de plano en sus decisiones, sino ayudarlo a decidir en la medida de su capacidad parcial. Por otra parte, aunque no decidiese, se respeta su autonomía en la medida en que su tratamiento respete sus valores y preferencias. Para este efecto se hace necesario conocer sus expresiones de voluntad y sus criterios a través de su familia, médicos tratantes o cuidadores”. 

Además la autonomía e independencia va de la mano con otorgar herramientas que nos permitan transitar con mayor seguridad y de forma más rápida, evitando accidentes  dispositivos como sillas de ruedas, bastones, andadores, barras de seguridad, etc. De necesitar más información te invitamos a conocer los artículos que puedes tener en el hogar para prevenir las caías del adulto mayor

 

La importancia de crear rutinas 

La psicóloga especialista en adultos mayores Irene Viñas habla de la importancia de la creación de rutinas diarias y de lo trascendental de la labor de los cuidadores para este propósito. 

“Los cuidadores de adultos mayores en las casas son muy importantes, pero los especialistas recomiendan que el adulto mayor tenga actividad física y social todos los días, y que la rutina diaria del adulto mayor no se reduzca a sólo estar en casa con una o dos personas. Por ello es vital que, en esta etapa de la vida, así como en todas las etapas, el adulto tenga un círculo de socialización con personas que sean de su misma edad. Ellos ocupan hablar sobre su vida, conversar con personas que están viviendo lo mismo y, por ende, crear vínculos de amistad y empatía”.

Dentro de esta rutina también se hace necesario mantener hábitos de alimentación y suministro de medicamentos acordes a la etapa de vida y estado en el que la persona mayor este,  Montse Queralt nutricionista especialista en geriatría de advanced medical comenta: 

Las necesidades de energía en las personas mayores son menores que en los más jóvenes; como media disminuyen un 10% cada década a partir de los 60 años, por disminución de la masa celular activa y de la actividad física. En la tercera edad se deben consumir menos calorías, ya que si se mantiene la misma ingesta que en la edad adulta se corre el riesgo de presentar obesidad o agravarla. Aproximadamente se habla de un consumo de unas 2200 kilocalorías en varones de 65 años sedentarios y de 1850 en mujeres de la misma edad y características.

 

Por último la importancia de la actividad física y el movimiento de forma persistente y rutinaria para mejorar no solo la parte física sino también contribuye a aumentar el autoestima y ánimo.

 

Estos consejos nos darán una percepción acerca de ideas básicas para el cuidado del adulto mayor y una noción que nos ayudará a tener mejores resultados y aumentar la calidad de vida de personas mayores.

 

Guía para que tu adulto mayor haga ejercicio en casa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Ventajas de regular la posición de las piernas en una cama clínica

SEGUIR LEYENDO

Barandas de contención para la prevención de caídas de la cama en el adulto mayor

SEGUIR LEYENDO

Actividad física que se puede realizar con pacientes en cama

SEGUIR LEYENDO