¿Sabías que las personas mayores mayores prefieres permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible?, según datos de una encuesta de la revista especializada en adultos mayores AARP, el 76% de los adultos mayores de 50 años desean vivir en su casa.
Cuando nos toca cuidar a nuestros padres mayores, es común que estos se
nieguen a recibir ayuda, lo que puede afectar su seguridad en el hogar.
La doctora Lee Lindquist, jefa del departamento de geriatría de Northwestern
Medicine en Chicago, comentó que “hay un interruptor que se apaga cuando las personas cumplen 70 u 80 años, el cual hace que no quieran que otras las
ayuden”.
Asumir al cuidado de un padre anciano es una gran responsabilidad y la mejor manera de estar preparado es pensar en su situación actual y cómo cambiaría tu vida y rutina si asumes el papel de cuidador.
Si estás al cuidado de tu papá o tu mamá en edad avanzada, es mejor que tomes nota de ciertas consideraciones que debes tener en cuenta para que el cuidado de tus padres no se convierta en un desequilibrio para tu vida.
Si trabajas, tienes una agenda ocupada y al mismo tiempo debes hacerte cargo de tu propia familia, se hará más difícil equilibrar tu vida entre trabajo, familia y el cuidado de tu progenitor. Por eso la recomendación es que establezcas horarios para poder compartir con tus padres algunas horas a la semana, dedicarle un día específico de la semana reservado para hacer alguna actividad con tu mamá o papá, como salir a dar un paseo, jugar un juego de mesa, ver películas o cualquier otra actividad.
No es fácil pero tampoco es imposible, organiza tu tiempo e intenta dejar espacios para todos los miembros de tu familia, incluyendo un espacio de cuidado personal dedicado a tu bienestar y tranquilidad.
Aunque tu estés a cargo del cuidado de tu progenitor, también puedes involucrar a otros miembros de la familia a asumir algún tipo de responsabilidad o destinar alguna tarea en la que te puedan ayudar.
Si tienes hermanos, estos pueden brindar apoyo moral o financiero, si tienes primos estos pueden hacer una llamada a la semana y conversar un rato con ellos. Si hay otros miembros de la familia que vivan lejos, pueden encargarse de tomar vacaciones con tus progenitores, así se pueden repartir algunas responsabilidades y dejar un tiempo de descanso al cuidado principal.
Las funciones de un cuidador varían según cada caso, a veces se necesita personal médico capacitado y otra veces es suficiente contratar a alguien que le acompañe y le ayude con tareas domésticas.
Antes de contratar un enfermero o cuidador, es fundamental detenerse a pensar si realmente es necesario costear o no un servicio profesional de cuidados y, de ser así, si se necesita de manera completa o parcial, para luego decidir cuál es la mejor alternativa.
Hazte la pregunta: ¿Es necesario un enfermero? Si la persona está con discapacidad, poca movilidad, está recién operada o es dependiente, lo más probable es que necesites buscar ayuda profesional.
Si por el contrario tu padre o madre, quiere seguir viviendo en su hogar y no requiere de cuidados de salud pero si necesita ayuda, entonces se podrá buscar ayuda parcial de un cuidador que se encargue de cocinar, realizar las labores domésticas y hacerle compañía. Este tipo de cuidados no solo los va a ayudar con su familiar, sino que también los liberará a ustedes de la carga física que se requiere para esta labor.
No puedes encargarte del cuidado de tu padre o madre si no estás sano. Estar saludable, involucra todos los niveles de bienestar, incluida su salud física, emocional y hasta bienestar financiero.
Piensa, de forma realista, hasta dónde puedes encargarte del cuidado de tus padres, satisfaciendo tus propias necesidades de salud, tiempos en familia y trabajo. Si al final tu evaluación indica que no estás en la posición de asumir esa responsabilidad, habla con tu familia para buscar soluciones alternativas como contratar a un cuidador o distribuir el cuidado entre varios miembros.
Además de tener en cuenta las consideraciones expuesta en el primer punto, también quisimos recopilar consejos de especialistas y expertos quienes insisten en que en el cuidado de personas mayores, la salud depende del bienestar emocional, mental y físico. A continuación consejos para cuidar cada área:
El bienestar emocional se refiere a mantener un buen estado de ánimo, actitud positiva y un buen estado emocional.
Un estudio realizado por la Universidad de Cornell (Estados Unidos) concluyó que las emociones positivas son un fuerte protector contra el estrés, el dolor y la enfermedad en la vejez.
El psicólogo e investigador Anthony Ong, mencionó que “las personas más felices suelen afrontar la vejez de manera preventiva, realizando ejercicio regularmente o dando importancia a su descanso nocturno. Por otro lado, este tipo de individuos es más propicio a evitar comportamientos poco sanos”.
Recomendaciones para mantener el bienestar emocional de un adulto mayor:
¿Qué signos de alarma hay cuando no se tiene bienestar emocional?
Uno de los factores de mayor alarma cuando se ha perdido el bienestar emocional es la depresión (trastorno del estado de ánimo). Los signos más comunes de la depresión son:
El bienestar mental se refiere a contar con una buena salud mental, social y psicológica. Se refiere a tener pensamientos positivos, mantener la mente activa para afrontar retos y actividades en el día a día.
Para el Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar (European Pact for Mental Health and Well-Being), el empoderamiento de las personas mayores incrementa su potencial para una vida autónoma y satisfactoria. Lo que constituye un elemento clave para el éxito en las iniciativas para promover la salud mental.
Recomendaciones para mantener el bienestar mental de un adulto mayor:
Consejos para problemas de conducta:
El bienestar físico se refiere a poder realizar actividades de la vida diaria de manera independiente y efectiva. Las actividades básicas como alimentarse; moverse y realizar actividades como acostarse, levantarse de la cama, caminar, sentarse y levantarse de su silla sin ayuda; bañarse o ducharse, entre otras actividades.
Si tienen problemas de movilidad y de salud que les dificultan o imposibilitan que se ocupen de estas acciones de forma independiente, entonces debe buscarse la ayuda adecuada.
Recomendaciones para mantener el bienestar físico de un adulto mayor:
Consejos para prevenir caídas
Entender que nuestros padres, abuelos o familiares cercanos necesitan cuidados de otra persona para mantener sus actividades cotidianas no siempre es fácil, pero es importante estar atentos a los signos de envejecimiento de un familiar. Una buena forma de afrontarlo es buscando un cuidador o repartiendo los cuidados entre varios miembros de la familia.
Antes de buscar o contratar a un cuidador, ten en cuenta estas 4 consideraciones:
Antes de contratar a un cuidador hay que tomar en cuenta que las personas mayores se resisten a ceder su espacio personal y parte de su independencia. Según datos publicados por el departamento de geriatría de Northwestern Medicine en Chicago, las personas mayores no quieren recibir ayuda, siendo muy común en personas de 70 u 80 años.
Por eso es importante iniciar la conversación acerca de la contratación de un cuidador antes de que se desencadena una crisis. Si se observan señales de alerta como que se le olvidan las cosas, le cuesta movilizarse, ha experimentado pérdida cognitiva o dificultad en la salud, lo mejor es tratar el tema de la contracción domiciliaria más temprano que tarde.
Algunas consideraciones a tener en cuenta cuando se conversa del tema de contratar un cuidador:
Una vez se ha iniciado el tema de contratar a un cuidador, el siguiente paso es identificar el tipo de cuidado que se necesita.
Hay distintos deberes y responsabilidades de un cuidador entre la atención domiciliaria no médica y las opciones de atención médica domiciliaria. No es lo mismo contratar a alguien que ayude con tareas domésticas como cocinar y hacer las compras, que contratar a un cuidador que se encargue de curar heridas o medicar a una persona.
Lo recomendado según el sitio especializado Aging Care, es comprender esta distinción, ya que el tipo de atención guiará su búsqueda del cuidador adecuado.
Un cuidador puede ser una persona contratada únicamente por unas horas a la semana, o por ejemplo contratado solo los fines de semana. Si la persona aún es sana e independiente lo mejor será introducir ayuda de forma progresiva de modo que poco a poco vaya adquiriendo el rol o rol de cuidador, que será más largo o más corto en función de múltiples factores.
Cuidador por hora
Si la ayuda que se requiere responde a necesidades menores, como por ejemplo, cocinar, limpiar la casa, sacar a la mascota o cuidar el jardín,lo mejor será contratar una persona que cobre por hora o por media jornada.
Para este tipo de ayuda hay algunos países que cuentan con ONG y voluntariado que brindan ayuda a las personas mayores.
Tareas de un cuidador doméstico por hora
Cuidadores domésticos contratados a tiempo completo
Los cuidadores a tiempo completo son de gran ayuda para aquellas personas mayores que son tienen un leve nivel de dependencia pero no necesitan de cuidados de salud, pero si necesitan asistencia porque cada vez les resulta más difícil realizar ciertas tareas en la casa.
Los cuidadores de jornada completa suelen estar con los adultos mayores durante el día, aunque en algunas ocasiones también viven con los mayores para proporcionarles asistencia durante la noche. Es importante tener en cuenta de que este tipo de cuidador no funcionará si la personas tiene problemas importantes de salud, movilidad o problemas de demencia.
Tareas de un cuidador doméstico a tiempo completo
Cuidador profesional de la salud
Si la persona mayor necesita cuidados 24 horas los 7 días de la semana porque tiene algún problema de salud, entonces hay que buscar ayuda profesional.
Lo mejor será buscar a una persona que tenga habilidades médicas y cuente con una credencial de enfermería o esté certificado por alguna asociación reconocida.
Este tipo de cuidados es más costoso pero tiene el beneficio de que la persona cuenta con atención médica calificada, lo que brinda tranquilidad para solventar problemas de salud o atender alguna emergencia.
Tareas de un cuidador profesional de la salud
La recreación y el ocio en las personas mayores generan efectos positivos y favorecen la conservación de una vida plena y saludable.
Los juegos y las actividades lúdicas ayudan a mejorar la calidad de vida, a tener un mejor aprovechamiento del tiempo libre y a fortalecer buenos hábitos de comunicación, autonomía y participación socio familiar.
En general, la recreación fomenta la creatividad y la felicidad en las personas mayores, previniendo episodios de depresión o ansiedad.
A medida que las personas envejecen desarrollan un desdén por moverse, algunos incluso tienen miedo a caerse por lo que no quieren pararse.
Una forma de ayudarles a ganar confianza y aumentar su energía es con sesiones de bailoterapia. Estas pueden hacerse dentro de la casa en un espacio definido con elementos de seguridad si son necesarios.
La bailoterapia es una actividad de recreación para divertirse, pasarla bien, dejar de lado las preocupaciones y mantenerse físicamente activo. Una buena idea es ambientar esas sesiones con la música que más le guste a la persona y que le rememore a su etapa de juventud. Incluso en línea o YouTube se pueden conseguir buenos videos.
Las caminatas o paseos en familia aportan beneficios en el orden físico, psicológico y social de los adultos mayores.
Tomar caminatas diarias no solo aumenta la capacidad física de la persona si no que será una actividad para el aumento de su autoestima puesto que estarán demostrado que aún posee autonomía y control de su cuerpo.
En caso de que la persona le cueste caminar, es importante que estas caminatas se realicen con instrumentos que permitan tener una movilidad controlada como pueden ser los bastones o incluso andaderas.
Otra forma de realizar caminas con distancia quizás más significativas, es a través de paseos familiares. Estos espacios en familia son un sano esparcimiento para el adulto mayor y ayudan a establecer momentos de comunicación y demás miembros del grupo familiar.
El Bingo es un juego muy entretenido para cualquier edad y es altamente popular en las personas mayores. El Bingo favorece la concentración, percepción, escucha y el tiempo de reacción.
Lo ideal es que este juego sea una actividad social que les permita interactuar y tener un espacio de recreación. Sin embargo, con la pandemia del Covid-19 no siempre está la opción de salir de la casa, pero existen muchas alternativas para jugar Bingo ahora en su versión online.
El Bingo Online también ofrece una experiencia divertida, puedes jugar con tus amigos o familiares y no necesitas tener cartones o números en casa para poder sumarte a la partida.
Los trabajos manuales son un gran estímulo y ejercicio para potenciar la creatividad y la paciencia.
La pintura y las manualidades son actividades muy gratificantes que se pueden iniciar a cualquier edad y no necesitan de grandes conocimientos o esfuerzo físico para llevarla a cabo.
Las manualidades resultan muy útiles para trabajar la motricidad de las manos y la destreza en el movimiento. Hoy en día existen muchos cursos online que se pueden hacer desde la comodidad de la casa y que acompañan a la persona desde los primeros pasos hasta la realización de algún trabajo final.
Anima a tu adulto mayo a tener algún hobbie que le permita expresarse y entretenerse de forma amena y cómoda.
Los rompecabezas o puzzles son una forma divertida para mantener la mente activa. Lo mejor al seleccionar estos juegos es buscar aquellos que tengan piezas medianas o grandes. Se pueden armar de forma individual o en grupos.
Los rompecabezas y puzzles tienen beneficios como:
La lectura es una actividad muy beneficiosa a la hora de prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o enfermedades cardiovasculares.
Si la persona ya se encuentra en una edad avanzada, lo mejor será buscar lecturas sencillas, con letras grandes. Siempre buscar lecturas que evoquen emociones positivas, e intentar que las horas de lectura se realicen en un lugar donde haya luz natural, o en todo caso que la habitación tenga buena iluminación.
El reporte de Pew Research Center indica que 67% de los adultos mayores de 65 a 80 años tienen acceso a Internet. Y en el grupo de edades comprendidas entre 65 a 69 años este porcentaje de personas con acceso a internet aumenta a un 82%.
El Internet ayuda a las personas mayores a realizar actividades en su día a día, es recomendable que si se está al cuidado de una persona mayor, se le enseñe a usar herramientas tecnológicas que les permitan distraerse y realizar alguna de las siguientes actividades:
El principal uso que le dan las personas mayores a Internet es la búsqueda de información. Así lo confirman datos del Instituto de Políticas y Leyes de Comunicaciones Avanzadas (Advanced Communications Law and Policy Institute), que reporta que el 94% de las personas mayores está de acuerdo en que Internet facilita mucho la búsqueda de información.
Los motivos para buscar información son diversos: mantenerse al día con las noticias, indagar acerca de asuntos de actualidad, realizar compras, encontrar medicamentos, buscar atención médica, revisar direcciones o información acerca de instituciones, comercios u otros temas de interés.
Las personas mayores también tienen cada vez más confianza con la banca en línea. Utilizan el Internet para realizar pagos de servicios básicos como agua, luz, gas o teléfono.
Además se ha visto un incremento de las compras en línea realizadas por este grupo etario.
visitando sitios web gubernamentales y utilizando servicios de video chat como Skype. Pueden controlar los electrodomésticos, la seguridad del hogar y la iluminación en el hogar de una persona mayor incluso cuando él, el cuidador, no está en el hogar.
Las redes sociales son accesibles a todos los grupos etarios y todos pueden disfrutar de ella y encontrar un lugar para reconectarse con conocidos, pasar tiempo de ocio y otros beneficios para las personas de la tercera edad.
El centro de investigación Pew Research, afirma que hay más de 39 millones de usuarios de Facebook, Twitter y Skype que superan los 65 años. Adicionalmente el Global Web Index, indica que los adultos de entre 55 y 64 años son los que han impulsado el crecimiento de la plataforma Twitter en los últimos años.
Según el sitio especializado Safe365, las redes sociales ayudan a potenciar la actividad mental y a prevenir enfermedades cognitivas, debido a que las persona mayores se ven en la necesidad de aprender a usarlas, descubrir cosas nuevas, buscar, contactar, leer o escribir de forma constante permitiendo una actividad cerebral constante y enriquecida.
Además, las redes sociales han facilitado que las personas mayores se reconecten con amistades del pasado a quienes les habían perdido el rastro a lo largo de la vida.
Hoy en día la distancia no es limitante para mantener el contacto con amigos y familiares. El uso del Internet en las personas mayores es un gran aliado a la hora de mantener las comunicaciones, ya que se pueden realizar videollamadas y tener conversaciones en tiempo real.
Un estudio de la página Scielo, indica que luego de los 70 años la red de apoyo y relaciones íntimas en personas mayores tiende a desaparecer y comienzan a originarse los problemas generados por la falta de apoyo.
El Internet le da la posibilidad a los adultos mayores de mantener comunicación y acceso instantáneo con su círculo de confianza, incluidos familiares y amigos.
Es importante que las personas mayores puedan mantener relaciones a través de correos electrónicos, redes sociales, video llamadas o chats que les faciliten poder comunicarse y conversar desde cualquier lugar del mundo con su familia y amigos.
Otra actividad muy común en el uso del internet es entretenerse, puede ser viendo videos, escuchando música, leyendo revistas electrónicas, descargando libros electrónicos y hasta jugando juegos tradicionales online como el ajedrez, sudoku y más.
Internet ofrece tantas opciones que una persona mayor puede encontrar diversos servicios que requiera para no salir de casa, si no lo desea.
Por ejemplo, si la persona no se encuentra en condiciones de conducir o prefiere que lo busquen y lo lleven, existen aplicaciones de servicio de transporte como Uber y Didi.
También se pueden encontrar aplicaciones como UberEats o CornerShop para pedir comida o hacer compras de último minuto de algún comestible que necesite. La mayoría de los supermercados tiene la opción de hacer comprar online, un servicio que ha crecido mucho debido a las cuarentenas por Covid 19.
Existen además servicios de asistencia médica que se pueden realizar gracias a Internet, tal es el caso de la Telemedicina, en donde la persona puede tener una consulta online con su médico de cabecera si se trata de un control o consulta que no requiera de la presencia física de la persona en el consultorio.
Además de buscar información de medicamentos y atención médica, las personas mayores utilizan internet para conectarse con cuidadores, terapeutas o enfermeras mediante videoconferencia si no pueden salir de su hogar debido a una enfermedad. Los cuidadores también pueden utilizar Internet para llevar a cabo una terapia o indicarles las tareas que deben realizar para su cuidado personal.
Un buen uso del Internet permite que las personas mayores tengan una mejor calidad de vida al poder acceder a información actualizada, servicios online, a crear rutinas de ocio y espacios de comunicación con sus seres queridos, actividad fundamental para su bienestar emocional.
Los adultos tienen apego por sus hogares. El 82% de adultos mayores entre 65 y 84 años, prefieren quedarse en casa tanto tiempo como pueda, según arrojó una encuesta de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios de España).
Al envejecer los adultos mayores quieren estar rodeados por sus familiares y en un lugar que les sea familiar. Su hogar es el espacio que les ha costado tanto tiempo y esfuerzo construir. Es el lugar donde se sienten seguros, donde se encuentran sus recuerdos y donde se han guardado las memorias más significativas de su vida.
La recomendación desde BETTEN es acondicionar el hogar si se está al cuidado del adulto mayor, por eso creamos un checklist con artículos que te ayudarán a adaptar los espacios para que sean seguros, y se puedan prevenir accidentes y caídas en el hogar.
Dormitorio
Baño
Movilidad general
Alimentación
Si necesitas ayuda en el cuidado de tu adulto mayor toma en cuenta la contratación de ayuda y la realización de las actividades descritas en esta Guía.
Para más consejos en el cuidado del adulto mayor ingresa al Blog de BETTEN.