Con el paso del tiempo es usual ir viendo el envejecimiento natural que experimentan los padres y como familia se deben tomar decisiones de gran importancia para afrontar la etapa adulta tardía de nuestros seres queridos.
Una interrogante muy común a la hora de enfrentar esta situación es la de la carga emocional y económica que supondría el mantener a la persona mayor con gente especialista en su cuidado en casa o bien, como sucede en muchos casos, trasladar a nuestro ser querido a una residencia para adultos mayores.
Para despejar estas dudas hemos querido hacer una división en los ítems más importantes, con aspectos tanto económicos como emocionales y psicológicos.
Según el tipo de residencia para adultos mayores y la cobertura en los planes encontraremos un abanico muy amplio en cuanto al costo mensual de las residencias para personas mayores, estas dependen de la ubicación, tamaño de la habitación y servicios prestados como alimentación, atención especializada, servicios nocturnos, entre otros.
El rango aproximado de una residencia para personas mayores, incluyendo los servicios básicos, varía entre los $1.160.000 pesos chilenos (40 UF).- al $2.610.000 pesos chilenos (90 UF), según estudios realizados por el diario La Tercera.
Es relevante mencionar, que el trato con el personal de enfermería no será de 1 a 1, es decir, en las residencias de adulto mayor existentes difícilmente encontrarás a un cuidador por persona mayor habitando en la residencia, por tanto el servicio no es muy personalizado.
Cuidar de nuestros adultos mayores en casa siempre va a ser la mejor opción para su bienestar emocional, autoestima y seguridad.
Si optamos por mantener a nuestros seres queridos en su hogar no tendremos que pagar mensualidad alguna por alojamiento.
Sin embargo, dependiendo del tipo de cuidado que necesite, se puede optar por contratar a un cuidador. Estos cuidados pueden variar según las necesidades, contratando desde una figura por hora, hasta personal profesional dedicado al cuidado del adulto mayor a tiempo completo.
Hoy en día puedes contratar a una cuidadora a tiempo completo por precios entre los $25.000 a los $60.000 pesos chilenos diarios, si multiplicamos esto por los 30 días del mes tendremos un ítem estimado de entre los $750.000 a $1.800.000 pesos chilenos.
Tanto el quedarse en casa como optar por una residencia de personas mayores tienen gastos externos de medicamentos y en muchas ocasiones arriendo de equipos como lo pueden ser camas clínicas, dispositivos de oxigenación, etc. en cuyo caso sumaría un variable a ambas opciones que va desde los $39.900 a $89.900 mensuales.
Al hablar de los aspectos emocionales y psicológicos la balanza está completamente inclinada hacia el lado de mantenerse en el propio hogar.
La importancia de ambientes familiares mantiene la autoestima y el sentido de autonomía en nuestros seres queridos, disminuye el proceso gradual de envejecimiento y se evita la sensación de soledad y abandono teniendo como resultado una extensión en la vida de las personas en conjunto con mejoras en la salud y sentimientos de felicidad.
Pero hay que ser realista y tomar conciencia del costo emocional y el trabajo diario que conlleva el ser responsable de una persona mayor en casa, sobre todo cuando los encargados del cuidado a tiempo completo son familiares. Para esto es necesario estar preparados e informados.
Puedes ver las 5 consideraciones que debes tener en cuenta al cuida de tu familiar mayor en casa.
Teniendo en cuenta estos aspectos podremos discernir y tener una percepción más clara de los costos de cuidar a nuestros seres queridos más ancianos y así poder tomar decisiones más informadas y para el mayor beneficio de aquellos que nos han dado todo.
Para más información te invitamos a descargar la Guía completa para cuidadores ¿Cómo cuidar en casa a un adulto mayor?
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *
Ventajas de cada tipo de bastón Betten
Cojín antiescaras para sillas de ruedas: un aliado esencial para la salud
¿Cómo limpiar la habitación donde está una cama clínica?