¿Cómo conseguir un baño adaptado para niños y adultos mayores al mismo tiempo?

Acondicionamiento del hogar
Seguridad en el Baño
Cuidadores Adulto Mayor
Catalina

Compartir en

Leyendo diferentes estudios y artículos sobre accidentes del adulto mayor en el baño y pensando en las adaptaciones que es necesario llevar a cabo para evitarlos, nos hemos dado cuenta, que esta bibliografía presenta gran similitud con aquella que busca prevenir accidentes de niños en dicho espacio. 

Por esta razón, el presente artículo tiene como objetivo encontrar soluciones conjuntas para que el baño de nuestra casa sea un baño seguro para niños y para personas mayores.

 

Seguridad en el baño

Si pensamos en niños v/s adultos, teniendo como referencia el artículo de MedlinePlus “Seguridad en el baño para los niños, en la mayoría de los casos existen ciertas diferencias como: que es recomendable mantener la puerta cerrada mientras el baño no está en uso para evitar pequeñas criaturas curiosas.

A la vez, se recomienda mantener los medicamentos y objetos punzantes y cortantes fuera del alcance de esas pequeñas manos. Sin embargo, son más las recomendaciones símiles que disímiles en este respecto, como por ejemplo: que en ambos casos se necesite de la supervisión de otra persona o quizás la presencia de un botón de emergencia.

 

¿Qué adaptaciones debes hacer para conseguir un baño seguro para adultos mayores y niños?

Para obtener un diseño de baño seguro y así prevenir accidentes, tal como nos plantea la Asociación Nacional de Seguridad Infantil en su artículo “Seguridad infantil en el baño, debes pensar en los posibles factores de riesgo, que dependen exclusivamente, de los elementos del baño que pueden representar una amenaza para la integridad física de nuestro niño o adulto mayor.

Factores de riesgo como: quemaduras, caídas, resbalones, heridas y cortes.

Teniendo lo anterior en mente, te recomendamos llevar a cabo las siguientes adaptaciones en el baño:

 

1. Bañera accesible: para que nuestros niños y adultos mayores puedan ingresar a la tina de forma segura y sin el riesgo de perder el equilibrio o resbalar en el intento, puedes procurar que entren caminando y no levantando un pie y luego el otro hasta la altura del abdomen o pecho. Para esto un rebaje de tina, que consiste en realizar un corte en la pared exterior de la tina y en su lugar poner una pieza Simply Cut, es muy conveniente.

 

 

2. Barras de seguridad: siempre es importante que nuestros niños y personas mayores cuenten con puntos de apoyo dentro de la tina o ducha y al ingresar a ella, para tener un agarre seguro y firme en caso de necesitarlo. Recuerda que las barras de seguridad que elijas deben ser de material anti oxidable, híper resistente y con superficie antideslizante. Además, éstas deben ir colocadas siempre en posición vertical u horizontal, de manera de ser capaces de proporcionar un sustento más estable.

 

3. Temperatura del agua: la mejor opción es instalar un termómetro en la salida del agua o regular el calefón para que ésta no salga hirviendo o muy caliente. Como referencia, la empresa chilena Rheem recomienda fijar el calefón a una temperatura de 37°C - 38°C, nunca más de 41°C.

 

4. Iluminación en el baño: un espacio oscuro y poco iluminado siempre será un riesgo, ya que no permitirá que nuestros adultos mayores y niños vislumbren por ejemplo; algún objeto en el suelo o que en la superficie de la tina se derramó algún producto resbalante como shampoo, bálsamo, jabón, entre otros. Por esta razón, es importante poner ampolletas de alto voltaje y una luz de emergencia con sensor de movimiento nocturno. 

 

5. Piso antideslizante: considerar que el piso y la superficie de la tina o ducha sean antideslizantes es importante para prevenir caídas en el baño. Para esto, existen esteras de succión y pegatinas anti derrapes para la superficie de la tina o ducha, y también, esmalte antideslizante para el piso de la habitación. 

 

6. Botón de emergencia: aun tomando precauciones los accidentes pueden ocurrir, y en estos casos, es importante que nuestros adultos mayores y niños no se encuentren solos. Ellos deben poder avisar a alguien para que los ayude oportunamente en caso de ser necesario. Un botón de emergencia es una buena opción para dar aviso cuando necesitan asistencia. Es importante que este botón sea ubicado en un lugar estratégico del baño (tina o ducha por ejemplo) y que pueda ser presionado incluso en caso de que el accidentado se encuentre recostado en el suelo.

 

Para terminar, aunque no sean adaptaciones como tal, es importante considerar que para contar con un baño seguro, éste siempre debe estar despejado; libre de objetos que puedan caer y romperse o provocar un corte o tropiezo. Además, debes considerar que los niños muy pequeños o bebés, al igual que algunas personas mayores, necesitarán de supervisión o asistencia a la hora del baño.

 

Como puedes ver, tomar medidas para evitar accidentes en el baño es sencillo, solo debes dar el primer paso; contactar a un especialista para que te recomiende las adaptaciones de baño específicas que tu familia necesita, y así, puedas tomar decisiones informadas. Si lo haces, es posible que te des cuenta de qué ajustes debes priorizar y de que estos son relativamente simples y económicos para lograr seguridad en el baño.

 

CTA 2 Baño seguro

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Ventajas de regular la posición de las piernas en una cama clínica

SEGUIR LEYENDO

Barandas de contención para la prevención de caídas de la cama en el adulto mayor

SEGUIR LEYENDO

Actividad física que se puede realizar con pacientes en cama

SEGUIR LEYENDO