Cómo buscar a un cuidador especializado en cuidados paliativos

Salud del adulto mayor
Cuidadores Adulto Mayor
Mariví Coello

Compartir en

Según estimaciones de la Comisión Lancet, casi ciento cinco mil chilenos requirieron de cuidados paliativos en 2019, 44% de los cuales requerian cuidados por sufrir de enfermedades oncológicas. Además, la población chilena tiende a envejecer, y la incidencia de cáncer en el país va en crecimiento

Ante este panorama, se hace cada vez más necesario contar con personas debidamente calificadas para ofrecer atención domiciliara a pacientes con enfermedades graves, pues contratarlas ayuda a reducir el impacto de la enfermedad de un ser querido sobre la dinámica y el bienestar familiar.

retrato-mujer-joven-sonriente-ayudando-paciente-mayor-cena-espacio-copia-hogar-ancianos

Tomada la decisión de buscar apoyo para asistir a un ser querido con enfermedad grave, el siguiente paso es la búsqueda de la persona idónea para el caso específico. Sigue estos pasos para tener éxito en esa misión:

➡️ Define el tipo de cuidador que requiere el familiar enfermo. Según la gravedad y el nivel de avance de la enfermedad, las capacidades específicas y cognitivas del paciente, las preferencias y necesidades psicológicas del paciente y, finalmente, la dinámica familiar, podría ser necesario un tipo de cuidador diferente. 

Conviene no confundir la ayuda que se requiere en la casa, para aliviar las cargas del familiar responsable (limpieza, lavado, cocina), con la ayuda específica que requiere tu familiar: 

  • ¿Requiere administración de medicamentos, curas y cambios de vendajes, fisioterapia, asistencia para moverse por la casa? 
  • ¿Requiere compañía y apoyo para cuidar su casa, cocinar o hacer las compras? 
  • ¿Es el familiar cuidador el que requiere apoyo con las tareas de la casa para aliviar su carga? 
  • ¿Se requiere delegar por completo el cuidado del paciente o es posible solo buscar relevo ocasional?

Respondidas todas estas preguntas, tendrás la base necesaria para proceder a la búsqueda, pues no es lo mismo contratar a alguien que solo acompañe, monitoree y ayude en las tareas cotidianas a un paciente, a alguien que apoye en las tareas del hogar mientras el familiar cuidador se encarga directamente de los asuntos médicos del paciente, o bien a alguien que se encargue de manera integral de asistir al paciente en todo lo que necesite. Para cada necesidad o conjuntos de necesidades hay un perfil idóneo.

Aprende todo lo que tienes que saber para atender a tu adulto mayor en casa

 

➡️ Infórmate. En caso de que tu familiar requiera de alguien que le proporcione atención médica domiciliaria (curar heridas, dar masajes, administrar medicamentos), asegúrate de que la persona que elijas, cuente con alguna credencial como cuidador, o haya tenido experiencia en alguno de los hospitales donde se encuentran las 136 unidades de cuidados paliativos promovidas por el Ministerio de Salud en el marco de la Ley 21.375.

➡️ Conoce Kipers, la plataforma de contacto entre cuidadores y familias más eficiente del mercado. En esta plataforma encontrarás una base de datos de cuidadores profesionales de la cual podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. 

Encuentra al cuidador idóneo en Kipers

La búsqueda de la persona idónea para cuidar a tu familiar no tiene que representar otro factor de estrés. Al contrario, si cuentas con información de primera mano, y una comunidad que te respalde, podrás dar pronto con la ayuda que tanto tú como tu familiar y todos los miembros de la familia necesitan para transitar este camino de la mejor manera.

 

New call-to-action

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cómo lavarle la cabeza a un paciente en cama?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo asear a un paciente en cama?

SEGUIR LEYENDO

Seis trucos para limpiar una cama clínica

SEGUIR LEYENDO