¿Cómo adaptar una casa de dos pisos para un adulto mayor?

Acondicionamiento del hogar
Movilidad y Autonomía
Angie

Compartir en

Envejecer en casa trae muchos beneficios en la tercera edad. Sin embargo, también hay algunos desafíos, como subir las escaleras o alcanzar gabinetes. 

Por esa razón, adaptar la casa para hacerla más segura y cómoda es esencial si debemos cuidar de adultos mayores, especialmente si tienen problemas de movilidad. Este proceso puede involucrar desde mejoras simples para hacer los espacios más accesibles hasta remodelaciones completas.

Sin embargo, la adaptación del hogar se vuelve mucho más compleja cuando vivimos en casas de dos pisos. ¿Cómo podemos hacerla más fácil?

Afortunadamente, hay muchas formas de hacer la casa más cómoda, segura y accesible, incluso si es de dos pisos o varios niveles. Veamos las más efectivas a continuación. 

¿Qué debemos tener en cuenta para adaptar una casa de dos pisos para un adulto mayor? 

Si nuestra casa es de dos pisos y queremos adaptarla para los adultos mayores de la familia, lo primero que tenemos que hacer es evaluar las necesidades. 

Cada persona tiene necesidades únicas. Un adulto mayor con problemas de movilidad necesitaría más ayudas físicas, como barandillas o marcos para inodoro, y mejor accesibilidad a espacios clave, por ejemplo. 

Además, es indispensable identificar las áreas de mayor uso y riesgo para encontrar las mejores soluciones e ideas de adaptación. 

Por lo tanto, debemos responder estas preguntas: 

  • ¿Es nuestro baño seguro y de fácil acceso? 
  • ¿Pueden los adultos mayores usar el inodoro o tomar una ducha sin riesgo? 
  • ¿Deberíamos adaptar la tina de baño para facilitar el acceso? 
  • ¿Los gabinetes de la cocina son fáciles de alcanzar? 
  • ¿Los adultos mayores tienen apoyos adecuados para subir escaleras, sentarse en el inodoro, o levantarse de la cama? 
  • ¿Es la entrada de la casa lo suficientemente ancha para que una persona en silla de ruedas pueda pasar sin problemas? 
  • ¿Nuestros familiares en la tercera edad viven solos? ¿Necesitan espacios para el desplazamiento independiente o estaremos con ellos para ayudarlos todo el tiempo? 

Estas respuestas nos darán una perspectiva más amplia del trabajo de adaptación que debemos hacer en casa. 

Aspectos clave al adaptar una casa de dos pisos para el adulto mayor 

Como mencionamos, es importante evaluar las necesidades de cada adulto mayor para adaptar la casa adecuadamente. Sin embargo, estos son los seis pasos principales a tomar en cuenta: 

 

ADAPTAR CASA DOS PISOS

1. Tener una habitación en el piso principal, si es posible

Las habitaciones en el segundo piso representan un riesgo por el uso de las escaleras. Por esa razón, muchas personas deciden mover este espacio a la primera planta. También es importante tener un baño en este nivel. 

2. Colocar materiales antideslizantes y buena iluminación sobre los escalones

El riesgo de resbalones y caídas en escalones también es muy alto. Sin embargo, instalar materiales antideslizantes podría ser una buena opción. 

Los peldaños de alfombra, caucho y cinta son mucho menos resbaladizos si están bien sujetados. 

Además, es esencial asegurarnos de tener buena iluminación en el área de las escaleras, especialmente si los adultos mayores de la familia tienen problemas de visión. 

3. Instalar un salvaescaleras para personas con poca movilidad

Si los adultos mayores que debemos cuidar sufren de poca movilidad, también podemos instalar salvaescaleras. 

Las rampas también podrían ser una buena opción, especialmente en exteriores, si la inclinación de la escalera no es muy pronunciada. 

4. Reducir o eliminar el uso de la escalera

Disminuir el uso de la escalera también reducirá el riesgo de accidentes. Idealmente, debemos mover espacios y actividades esenciales a las plantas bajas, ya que estas son más accesibles para el adulto mayor. 

5. Instalar pasamanos o barandillas 

Muchos piensan que todas las escaleras tienen pasamanos pero no es siempre el caso. Por lo tanto, tenemos que instalarlos si nuestras estructuras no los tienen. 

Los pasamanos a ambos lados de las escaleras pueden hacer una gran diferencia en cuanto al riesgo de accidentes, ya que brindan óptima seguridad. 

6. Mantener los escalones libre de obstáculos 

Además, es importante mantener el área de las escaleras despejada para evitar tropiezos y caídas. Si usamos alfombras, debemos asegurarlas debidamente en el piso. De lo contrario, nuestros familiares podrían resbalarse. 

 

Adaptar los espacios de la casa para adecuarse a la vejez no solo reduce el riesgo de accidentes y hace que el hogar sea más seguro sino que también brindan confianza y tranquilidad a los adultos mayores. 

Cuando tenemos una casa de dos pisos, este proceso puede ser más complicado y desafiante. Sin embargo, es mucho más necesario. Afortunadamente, con estos tips, puedes convertir tu hogar en un espacio adecuado para tus seres queridos en la tercera edad.

Te invitamos a descargar de forma gratuita el Ebook: ¿Cómo adaptar la casa para un adulto mayor?

New call-to-action

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cuáles son las camas clínicas disponibles en Chile?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo buscar una cama clínica en Chile?

SEGUIR LEYENDO

¿Quién necesita una cama clínica y por qué?

SEGUIR LEYENDO