5+ mejoras simples para hacer la casa más accesible para los adultos mayores

Acondicionamiento del hogar
Movilidad y Autonomía
Angie

Compartir en

Desde una caída hasta una enfermedad, muchas cosas pueden causar problemas de movilidad. De hecho, según un estudio publicado en 2020, son tan comunes que al menos 35% de personas de 70 años y la mayoría de los adultos mayores de 80 años experimentan estas limitaciones.  

Desafortunadamente, los riesgos no terminan ahí. La movilidad limitada también se ha asociado con un mayor número de caídas y accidentes similares, hospitalizaciones, baja calidad de vida y una tasa más alta de mortalidad. 

Sin embargo, con simples y pequeños ajustes, podemos hacer que nuestra casa sea más segura para adultos mayores que han sufrido una lesión o perdieron estabilidad, fuerza y equilibrio. 

¿Necesitas hacer algunas mejoras para que tu hogar sea más accesible para adultos mayores con problemas de movilidad? ¡Encuentra algunas ideas aquí!

 

1. Cambia las manijas de las puertas 

Algunas condiciones o incluso tomar algunos medicamentos pueden causar debilidad muscular y hacer que tareas cotidianas, como girar las manijas para abrir las puertas, sean más difíciles. 

Por esa razón, debemos considerar cambiarlas. Instalar picaportes en lugar de manijas redondas puede hacer que abrir la puerta sea mucho más fácil en estos casos. 

 

2. Instala una rampa en las entradas de la casa 

Una rampa puede hacer una gran diferencia en cuanto a accesibilidad en el hogar para las personas con problemas de movilidad que deben usar sillas de ruedas. 

Afortunadamente, no tenemos que invertir una fortuna o hacer grandes remodelaciones en la casa para instalar rampas. Algunos modelos plegables y portátiles podrían funcionar si no podemos hacer cambios significativos en la estructura, por ejemplo. 

 

3. Cambia la cama 

La posición de la cama también es importante para las personas que experimentan movilidad limitada. 

Si es posible elevar los pies o la cabeza, los adultos mayores podrían sentirse mucho más cómodos. En estos casos, las camas clínicas o el uso de almohadillas (si son específicamente diseñadas para este propósito) suelen ser de gran ayuda. 

Una buena postura también puede reducir el dolor en las rodillas, cadera o espalda. Además, hace más fácil la respiración y podría disminuir la inflamación. 

Adicionalmente, si instalamos algunas barandillas, podemos proveer un apoyo adicional para ayudar a los adultos mayores con problemas de movilidad a levantarse más fácilmente, disminuyendo el riesgo de caídas y lesiones. 

 

4. Modificar el baño 

Cuando hablamos de modificar el baño, muchos pensamos en grandes adaptaciones para favorecer la entrada y salida de la tina, tener más espacio o instalar apoyos. 

Sin embargo, pequeños cambios pueden hacer esta importante área mucho más accesible. Podemos reemplazar las duchas tradicionales por modelos desmontables para hacer que tomar un baño sea mucho más fácil para un adulto mayor. 

¡Algunas duchas desmontables incluso vienen con una silla! Además, no suelen ser excesivamente costosas. Por lo tanto, son buenas opciones para adaptar el baño si nuestros familiares tienen problemas de movilidad. 

Instalar barras de apoyo y marcos para inodoros también puede ser una excelente alternativa. Si buscas ideas de diseños para baños que funcionan perfectamente para el adulto mayor, puedes encontrar algunas aquí

 

5. Cambia los muebles de lugar 

Idealmente, debemos asegurarnos que cada espacio en la casa está libre de obstáculos que puedan causar caídas y otros accidentes. Por esa razón, eliminar objetos que ocupen demasiado espacio o aumenten el riesgo de tropiezos es indispensable. 

Asimismo, tenemos que quitar las banquetas, mesas auxiliares u otros muebles del camino que conduce a otros espacios importantes, como el baño. 

 

 

Otros pequeños cambios que podemos considerar 

Además de las recomendaciones anteriores, también podemos considerar los siguientes cambios para hacer el hogar más accesible para adultos mayores: 

  • Eliminar alfombras o asegurarlas al piso, evitando que se muevan o levanten
  • Instalar tapetes antideslizantes en los pisos del baño para reducir el riesgo de caídas
  • Asegurarse que todas las entradas son lo suficientemente anchas para permitir el paso de sillas de ruedas
  • Mantener andadores para facilitar el desplazamiento de las personas mayores con movilidad limitada 
  • Llevar las encimeras y gabinetes de la cocina a un nivel más bajo para permitir el acceso desde sillas de rueda 
  • Mantener una buena iluminación en todos los espacios 
  • Instalar pasamanos en las escaleras 

Pensamientos finales

Hacer nuestra casa más amigable para una persona con movilidad limitada no tiene que ser demasiado caro o tedioso. Con mejoras simples, alcanzar este objetivo y convertir nuestro hogar en un espacio mucho más accesible es fácil, rápido y económico. Además, también podemos reducir el riesgo de accidentes

Sin embargo, recuerda considerar las necesidades del adulto mayor bajo tu cuidado para determinar los cambios necesarios y escoger productos que realmente puedan ofrecer algún beneficio de acuerdo a su condición específica. 

Te invitamos a descargar de forma gratuita el Ebook: ¿Cómo adaptar la casa para un adulto mayor?

New call-to-action

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cuáles son las camas clínicas disponibles en Chile?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo buscar una cama clínica en Chile?

SEGUIR LEYENDO

¿Quién necesita una cama clínica y por qué?

SEGUIR LEYENDO