Adaptando el hogar para personas con discapacidad visual: ¿Qué debemos considerar?

Acondicionamiento del hogar
Movilidad y Autonomía
Angie

Compartir en

Según los últimos datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 2200 millones de personas viven con deterioro de la visión cercana o distante. 

Además, si bien la pérdida de visión puede afectar a personas de todas las edades,  la mayoría tienen más de 50 años. La Organización Panamericana de la Salud reveló que alrededor del 65% está por encima de esa edad. 

Todas las personas mayores con discapacidades visuales tienen necesidades específicas que, de no ser tomadas en cuenta, pueden afectar su seguridad y calidad de vida. Estas incluyen un espacio adecuado para vivir, buena iluminación en sus habitaciones, acceso a atención médica acorde a su condición, y apoyo de sus seres queridos. 

Sin embargo, adaptar el hogar puede ser desafiante para familias que viven con personas con discapacidad visual debido a la falta de información o recursos monetarios. 

Afortunadamente, podemos hacer que el hogar sea más adecuado para alguien con problemas de visión incluso si no somos expertos y sin gastar una fortuna. Hoy, traemos algunos tips para ayudarte a alcanzar ese objetivo. 

Consideraciones clave para adaptar el hogar para personas con discapacidad visual 

Esto es lo que debemos considerar para adaptar el hogar para una persona con discapacidad visual: 

feliz-pareja-madura-tomandose-mano-mientras-descansa-cama-comunica-noche

Necesidades y niveles de discapacidad visual de cada persona 

El término “discapacidad visual” describe diferentes niveles de función visual que se determinan en función de la agudeza y campo visual de una persona, por lo que puede variar desde baja visión hasta ceguera total. 

Asimismo, las necesidades de un adulto mayor pueden variar de acuerdo a su nivel de discapacidad visual. En este sentido, el primer paso para adaptar la casa y hacer los ajustes respectivos es conocer esta variable. 

hermosa-casa-ladrillo-rojo-luces-decorativas

Ajustes para el exterior 

Una vez definidas las necesidades del adulto mayor, podemos empezar a realizar las adaptaciones en el hogar. Es importante saber que convertir nuestra casa en un espacio seguro y adecuado para personas con discapacidad visual requiere cambios antes de cruzar la puerta. 

Incluso si aún tenemos algo de visión, podemos perder el equilibrio si nuestra agudeza o campo visual es limitado. Por esa razón, debemos asegurarnos que el camino hacia la casa es recto y nivelado si tenemos un patio delantero. 

Además, también debemos mantener los árboles y el césped bien arreglados, ejecutando mantenimiento regular para reducir riesgos. 

La iluminación también es particularmente importante en los patios delanteros y traseros. Podemos usar luces con sensores de movimiento para asegurarnos que los caminos siempre estarán iluminados para los adultos mayores, reduciendo el riesgo de caídas. Estas alternativas también nos ayudan a ahorrar energía. 

Los ajustes exteriores para la casa de una persona con discapacidad visual también deben incluir lo siguiente: 

  • Instalar perillas o manijas con un color que contraste con la puerta para identificarlas fácilmente. 
  • Reemplazar las cerraduras actuales por modelos fáciles de operar. 
  • Usar un sistema de intercomunicador o sistema telefónico de seguridad para que los adultos mayores puedan identificar a los visitantes antes de abrir la puerta. 
  • Instalar pasamanos o barandillas si los caminos que conducen a la puerta principal tienen escalones. 

 

cerrar-manos-cambiando-bombilla

Ajustes para el interior 

Adicionalmente, tenemos que hacer algunos ajustes en el interior de la casa para hacerla adecuada para los adultos mayores con discapacidad visual. Estas son las consideraciones principales: 

  • Mantener los pisos despejados para evitar tropiezos, golpes, y otros accidentes. 
  • Organizar los muebles de forma que los caminos y áreas principales no estén saturados de objetos y faciliten el desplazamiento seguro de las personas con discapacidad visual. 
  • Organizar los espacios de forma inteligente para que los objetos y productos de primera necesidad sean accesibles para personas con problemas de visión. 
  • Reducir la cantidad de objetos en espacios clave y pasillos para eliminar riesgo de caídas y tropiezos. 
  • Asegurar las alfombras al piso con cinta adhesiva, si se usan, para reducir el riesgo de resbalones. 
  • Instalar barras y agarraderas en las escaleras para ayudar a las personas con discapacidad visual a acceder de forma segura a los niveles superiores de la casa si es de dos pisos
  • Limpiar cualquier desorden o derrames de líquidos inmediatamente para evitar accidentes y lesiones. 
  • Instalar barras de apoyo en las áreas necesarias, como el baño o la ducha. 
  • Usar protectores al manipular cuchillos, tijeras u otros objetos cortopunzantes para evitar herir los dedos accidentalmente. 
  • Evitar los pisos resbaladizos o con acabados demasiado brillantes que puedan causar deslumbramiento. 
  • Instalar un sistema de alarma para proveer ayuda inmediata en caso de un accidente. 
  • Mantener cuadros, pinturas u otros objetos colgantes a unos metros por encima de la altura máxima de los habitantes del hogar para no interferir con el desplazamiento de las personas con discapacidad visual y reducir el riesgo de golpes. 
  • Planificar varias rutas para salir del hogar en caso de emergencia y educar a los adultos mayores respecto a lo que pueden hacer para salir rápidamente de forma segura. 

Además, es importante hacer los ajustes necesarios para convertir el baño en un área segura para personas con discapacidad visual. 

Podemos instalar alfombras antideslizantes, usar marcos para el inodoro, y hacer ajustes a la tina o ducha para hacer estos espacios más accesibles para un adulto mayor con problemas de visión. 

La cocina es otro lugar muy importante. Además de mantener los electrodomésticos en ubicaciones accesibles y seguras, también podemos usar esquineros o protectores de goma para disminuir el riesgo de golpes y lesiones causados por las esquinas puntiagudas. 

También podemos colocar señales, incluyendo etiquetas en braille, a lo largo de la casa para ayudar a las personas con discapacidad visual a identificar objetos y productos que necesitan, caminos y entradas. 

Si queremos hacer que nuestro hogar sea más amigable para personas con discapacidad visual, también podemos considerar los asistentes virtuales y otras tecnologías. Estos dispositivos funcionan con comandos de voz que hacen la comunicación y las tareas mucho más fáciles y accesibles para alguien con visión limitada. 

 

alegre-pareja-senior-bailando-riendo-casa-feliz-pareja-ancianos-celebrando-bailando-sala-estar-pareja-ancianos-divirtiendose-tomados-mano-disfrutando-bailando-juntos-casa

Importancia de la iluminación 

La iluminación es otra de las consideraciones clave al adaptar la casa para un adulto mayor con discapacidad visual. 

A medida que envejecemos, nuestros ojos pierden sensibilidad a la luz, lo que también trae problemas de visión. Sin embargo la iluminación adecuada puede hacer que nuestra casa sea mucho más segura, cómoda y accesible. 

La luz LED duradera, por ejemplo, mejora la calidad de vida de personas en la tercera edad al disminuir el deslumbramiento, proveer iluminación uniforme y tener una vida útil prolongada. Además, ahorran mucha más energía que las luces tradicionales. 

Pensamientos finales 

Como puedes ver, podemos adaptar la casa para una persona con discapacidad visual de muchas maneras. 

La iluminación, la organización de los espacios y muebles, el uso de dispositivos de ayuda y tecnologías, los consejos de seguridad básicos y los pequeños ajustes en áreas clave pueden ayudarnos a convertir nuestro hogar en un espacio más seguro para adultos mayores con visión limitada siempre y cuando consideremos sus necesidades.

Si estás buscando productos de calidad para adaptar la casa para un adulto mayor con discapacidad visual, recuerda que BETTEN ofrece muchas opciones a excelentes precios. 

Contáctanos para conocer más sobre nuestros accesorios y ayudas para el cuidado de las personas en la tercera edad y obtener la asesoría que necesitas para hacer una buena elección. 

Te invitamos a descargar de forma gratuita el Ebook: ¿Cómo adaptar la casa para un adulto mayor?

New call-to-action

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cuáles son las camas clínicas disponibles en Chile?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo buscar una cama clínica en Chile?

SEGUIR LEYENDO

¿Quién necesita una cama clínica y por qué?

SEGUIR LEYENDO