7 actividades y juegos para cuando se está al cuidado de un adulto mayor

Salud del adulto mayor
Cuidadores Adulto Mayor
Karina

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La recreación y el ocio en las personas mayores generan efectos positivos y favorecen la conservación de una vida plena y saludable.

 

Los juegos y las actividades lúdicas ayudan a mejorar la calidad de vida, a tener un mejor aprovechamiento del tiempo libre y a fortalecer buenos hábitos de comunicación, autonomía y participación socio familiar.

 

Efectos positivos de incentivar el juego en la adultez

 

El juego es una actividad que ayuda a socializar con otros, estimula la comunicación y la empatía entre las personas que participan, sean familiares cercanos, amigos o incluso personas con las que se juega online.

 

Entre los beneficios de jugar están:

  • Aumenta la autoconfianza en sí mismo
  • Fortalece la coordinación
  • Se trabajan cualidades físicas como: fuerza, flexibilidad y resistencia
  • Favorece la concentración mental y perceptiva
  • Disminuye tensiones y miedos
  • Mejora de capacidades físicas e intelectuales

 

En general, la recreación fomenta la creatividad y la felicidad en las personas mayores, previniendo episodios de depresión o ansiedad. Por eso, hemos seleccionado una lista de actividades para adultos mayores que buscan ir más allá de solo el ejercicio físico como una forma simple de realizar movimientos.



Actividades y juegos para hacer a tu adulto mayor más feliz



  • Sesiones de bailoterapia

A medida que las personas envejecen desarrollan un desdén por moverse, algunos incluso tienen miedo a caerse por lo que no quieren pararse.

Una forma de ayudarles a ganar confianza y aumentar su energía es con sesiones de bailoterapia. Estas pueden hacerse dentro de la casa en un espacio definido con elementos de seguridad si son necesarios.

La bailoterapia es una actividad de recreación para divertirse, pasarla bien, dejar de lado las preocupaciones y mantenerse físicamente activo. Una buena idea es ambientar esas sesiones con la música que más le guste a la persona y que le rememore a su etapa de juventud. Incluso en línea o YouTube se pueden conseguir buenos videos, como los de Silvia Medina para personas mayores con música como swing y baile de salón.



  • Caminatas o actividades de paseo con la familia

 

Las caminatas o paseos en familia aportan beneficios en el orden físico, psicológico y social de los adultos mayores.

Tomar caminatas diarias no solo aumenta la capacidad física de la persona si no que será una actividad para el aumento de su autoestima puesto que estarán demostrado que aún posee autonomía y control de su cuerpo.

En caso de que la persona le cueste caminar, es importante que estas caminatas se realicen con instrumentos que permitan tener una movilidad controlada como pueden ser los bastones o incluso andaderas.

Otra forma de realizar caminas con distancia quizás más significativas, es a través de paseos familiares. Estos espacios en familia son un sano esparcimiento para el adulto mayor y ayudan a establecer momentos de comunicación y demás miembros del grupo familiar.



  • Juegos de mesa

 

Los juegos de mesa son una gran opción para disminuir el sentimiento de soledad. Ayudan a mejorar el estado de ánimo y favorece el funcionamiento psicomotriz y de alerta mental.

Constanza Briceño, académica e Integrante de la Red Transdisciplinaria sobre envejecimiento de la Universidad de Chile, explicó acerca de juegos de mesa en personas mayores que “las dinámicas que incluyen memorizar, mejorar la capacidad de atención o la promoción del lenguaje; involucran distintas funciones y habilidades cognitivas que nos ayudan a una estimulación global y mantenernos activos”.

 

 

  • Bingo

 

El Bingo es un juego muy entretenido para cualquier edad y es altamente popular en las personas mayores. El Bingo favorece la concentración, percepción, escucha y el tiempo de reacción.

Lo ideal es que este juego sea una actividad social que les permita interactuar y tener un espacio de recreación. Sin embargo, con la pandemia del Covid-19 no siempre está la opción de salir de la casa, pero existen muchas alternativas para jugar Bingo ahora en su versión online. 

El Bingo Online también ofrece una experiencia divertida, puedes jugar con tus amigos o familiares y no necesitas tener cartones o números en casa para poder sumarte a la partida.

 

 

  • Pintura o manualidades

 

Los trabajos manuales son un gran estímulo y ejercicio para potenciar la creatividad y la paciencia.

La pintura y las manualidades son actividades muy gratificantes que se pueden iniciar  a cualquier edad y no necesitan de grandes conocimientos o esfuerzo físico para llevarla a cabo.

Las manualidades resultan muy útiles para trabajar la motricidad de las manos y la destreza en el movimiento. Hoy en día existen muchos cursos online que se pueden hacer desde la comodidad de la casa y que acompañan a la persona desde los primeros pasos hasta la realización de algún trabajo final.

 

Anima a tu adulto mayo a tener algún hobbie que le permita expresarse y entretenerse de forma amena y cómoda.

 

 

  • Rompecabezas o puzzles

Los rompecabezas o puzzles son una forma divertida para mantener la mente activa. Lo mejor al seleccionar estos juegos es buscar aquellos que tengan piezas medianas o grandes. Se pueden armar de forma individual o en grupos.

 

Los rompecabezas y puzzles tienen beneficios como:

  • Aumentan la creatividad, la coordinación, la motricidad y lateralidad, dado que son actividades que obligan al cerebro a trabajar con ambos hemisferios.
  • Mejoran la capacidad de observación y la memoria visual.
  • Fomentan la resolución de problemas y de desafíos.
  • Es un ejercicio de paciencia y tolerancia ante la resolución de tareas.
  • Mejora la autoestima debido a la finalización de una tarea y cumplimento de una meta.

 

 

  • Lectura

 

La lectura es una actividad muy beneficiosa a la hora de prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o enfermedades cardiovasculares.

Si la persona ya se encuentra en una edad avanzada, lo mejor será buscar lecturas sencillas, con letras grandes. Siempre buscar lecturas que evoquen emociones positivas, e intentar que las horas de lectura se realicen en un lugar donde haya luz natural, o en todo caso que la habitación tenga buena iluminación. 

 

Mientras más activos y entretenidos están nuestros adultos mayores, más confiados podemos estar de que están disfrutando de una buena calidad de vida en sus años dorados.

 

Guía para que tu adulto mayor haga ejercicio en casa

 

 

 

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