Cuando la comunicación se complica y la TV suena más alto: señales de pérdida auditiva que no se deben ignorar
“La comunicación con tu mamá nunca ha sido muy fácil, pero últimamente está más complicada”, le dice Karen a su esposo Santiago, el hijo mayor de Ema. “Cada vez que le hablo, pone cara de sorpresa, como si no entendiera, y se queda callada, no responde. A veces me preocupa que pueda ser algo de su salud mental. Además, ahora no contesta el teléfono, cuando antes corría apenas sonaba una vez”.
Después de escuchar más detalles, Santiago decide ir a la sala con Ema a ver qué pasa. Desde el pasillo, a varios metros de distancia, ya se escucha el televisor a todo volumen. “¡Mamá, bájale un poquito, por favor!”, le dice al llegar a la sala. “¡Hola, hijo, qué bueno verte! Oye, el fin de semana échale una mirada al televisor, porque ya casi no se escucha”.
“Ya, lo capto”, piensa Santiago. Pasa un rato conversando con su mamá, repitiendo varias veces algunas frases o palabras cuando ella se lo pide. “Mamá, hace tiempo que no te ve un médico. Voy a pedirte una hora para la próxima semana”.
“Pensé que íbamos donde el doctor González, que es de confianza”, dice Ema en la sala de espera del otorrino. El especialista pide varios análisis, incluyendo una audiometría.
Con los resultados listos, vuelven al doctor, quien les recomienda algo que, con el tiempo, ayuda a mejorar la comunicación de Ema con su nuera: audífonos para la hipoacusia. “Asegúrense de comprarlos en un lugar donde los ajusten bien. Es importante personalizarlos según las necesidades de Ema”, explica.
Y no, no es que de repente Ema y Karen se convirtieran en la suegra y nuera perfectas, pero con los audífonos, Ema recuperó parte de su rutina habitual y la comunicación entre ellas se volvió más fluida.
Principales señales de pérdida auditiva
Entidades especializadas en salud del adulto mayor, como el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos, la Clínica Mayo y la plataforma Mediline Plus, entre otras, explican que no siempre se presentan síntomas abruptos u obvios de pérdida auditiva. De hecho, algunas personas pueden tener problemas para oír pero no lo saben o no lo han comprendido, en especial cuando se trata de la pérdida de audición propia del envejecimiento (presbiacusia).
Los síntomas suelen aparecer de manera gradual o parecer circunstanciales; más aún cuando se está en entornos ruidosos o zonas concurridas como autopistas o el centro de la ciudad.
Algunas de las señales más comunes de pérdida auditiva son:
En cuanto a la pérdida de la audición relacionada con la edad (presbiacusia), los especialistas señalan que afecta a ambos oídos por igual, siendo la afectación de un solo oído motivo de consulta médica urgente, en especial si es repentina. Asimismo, tiende a empeorar y causar sordera, por lo cual es importante atenderla en lugar de dejarla avanzar, para garantizar el bienestar integral de los abuelos.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *
Por qué es necesario preservar la audición
Tensiómetros BETTEN: mayor precisión y confiabilidad