Ejercicios que deberíamos agregar a nuestra rutina para ganar flexibilidad en la adultez

Movilidad y Autonomía
Salud del adulto mayor
Cuidadores Adulto Mayor
Angie

Compartir en

Mientras mayor flexibilidad tenemos, más fácil es mejorar nuestra movilidad y mantenernos física y mentalmente sanos, especialmente durante la tercera edad. Pero, ¿cómo podemos ser más flexibles en la adultez? ¡Los ejercicios son la respuesta! 

Hacer estiramientos en la tercera edad es una de las mejores maneras de mantener nuestros músculos y articulaciones en buenas condiciones, dando a nuestro cuerpo la flexibilidad que necesita. 

¿Quieres aprender más al respecto? ¡Sigue leyendo para encontrar más información sobre cómo ganar flexibilidad en la vejez! 

 

Importancia de la flexibilidad en la vejez 

Al ser más flexibles, podemos ejercitarnos con más facilidad, ganar agilidad, evitar caídas, estar en armonía con nuestras capacidades físicas y trabajar nuestra independencia y autonomía. Todos estos aspectos son esenciales para cuidar de nuestra salud física y mental. 

Además, tener un buen nivel de flexibilidad es esencial para el día a día, ya que influye en la mayoría de las actividades que realizamos, incluyendo levantar los brazos sobre la cabeza para tomar cosas en lugares altos, atarnos los cordones, cepillarnos los dientes, flexionar nuestras rodillas al usar una silla y más. 

Si movemos nuestro cuerpo para mantener una buena flexibilidad, también podemos prevenir algunas condiciones que suelen afectar a los adultos mayores, incluyendo rigidez en las articulaciones y osteoporosis. 

 

Beneficios de la flexibilidad en la salud mental 

Ganar flexibilidad también puede ser de gran ayuda para cuidar nuestra salud mental en la tercera edad. Estas son algunas de las principales razones: 

✔️ Nos mantiene a salvo

Como mencionamos, al ser más flexibles, podemos evitar caídas que podrían causarnos heridas severas. Además, nuestro cuerpo no tendría que esforzarse demasiado para mantener el equilibrio y puede corregir la postura fácilmente si nos tambaleamos, generando una sensación de confianza y seguridad en nosotros mismos.

✔️ Hace que nuestro cuerpo se sienta mejor 

La flexibilidad también nos ayuda a confiar en nuestras capacidades, hace los movimientos más fáciles, es esencial para construir músculo y mejora la circulación de la sangre, haciéndonos sentir en óptimas condiciones físicas. 

✔️ Favorece la independencia 

Desde cepillar nuestro cabello hasta hacer la cama al levantarnos, necesitamos de nuestras extremidades y movimientos corporales para llevar a cabo nuestras labores diarias. Si tenemos buena flexibilidad, todas estas acciones son más fáciles. En consecuencia, podemos sentirnos más independientes y construir una mejor relación con nuestro cuerpo.

 

¿Cómo podemos ganar flexibilidad en la tercera edad? 

Para ganar flexibilidad en la adultez, es necesario crear una rutina de ejercicios de flexibilidad. Estos son algunos de los más recomendados: 

➡️ #1 Elevación de rodilla 

Este ejercicio consiste en elevar la rodilla a la altura del pecho mientras estamos sentados, beneficiando tanto las rodillas como las piernas y las caderas. Solo debemos seguir estos pasos: 

  • Sentarnos cómodamente en la silla y tomar la rodilla derecha
  • Llevar la rodilla derecha al pecho 
  • Después de sentir la sensación de estiramiento, mantener la posición por al menos 20 segundos 
  • Llevar la pierna suavemente hacia abajo
  • Repetir con la otra pierna 

➡️ #2 Estiramiento lateral por encima de la cabeza 

Este ejercicio es ideal para ganar flexibilidad en la parte superior del cuerpo, relajando la espalda, hombros y abdomen. Solo debemos seguir estos pasos: 

  • Levantarnos con los pies separados de acuerdo al ancho de los hombros 
  • Levantar los brazos por encima de la cabeza, entrelazando los dedos para mayor comodidad 
  • Inclinarnos levemente hacia la izquierda manteniendo el torso erguido
  • Sostener esa posición por al menos 20 segundos
  • Regresar al centro y repetir el estiramiento con el lado derecho 

Si buscas ejercicios para personas con poca movilidad, también puedes considerar este estiramiento. Sin embargo, en este caso, puedes apoyarte en una silla. 

➡️ #3 Estiramiento de isquiotibiales 

Otro de los ejercicios comunes para ganar flexibilidad es el estiramiento de los isquiotibiales, enfocados en la zona lumbar y las piernas. Estos son los pasos que debemos seguir: 

  • Sentarnos en una superficie firme 
  • Extender las piernas e inclinarnos levemente hacia adelante 
  • Respirar mientras nos estiramos hasta alcanzar el muslo, rodilla y tobillo 
  • Mantener la posición por al menos 20 segundos 
  • Volver a colocar suavemente la pierna hacia abajo y repetir el proceso con el otro lado del cuerpo

➡️ #4 Estiramiento de tríceps

El estiramiento de tríceps también nos ayuda a mejorar la flexibilidad de la parte superior del cuerpo, especialmente en los brazos, y mejorar la movilidad de los hombros. Estos son los pasos que debemos seguir: 

  • Levantarnos o sentarnos y mantener el torso erguido 
  • Separar los pies al ancho de las caderas
  • Levantar ambos brazos sobre la cabeza, doblando el brazo derecho de modo que quede detrás 
  • Poner la mano izquierda sobre el codo derecho y llevar suavemente el codo hacia la espalda 
  • Una vez aparezca la sensación de estiramiento, mantener la posición durante al menos 20 segundos
  • Llevar los brazos a su posición original y repetir con el lado izquierdo  

Pensamientos finales 

Como puedes ver, mantener la flexibilidad en la tercera edad puede favorecer enormemente la salud física y mental. Además, no tenemos que inscribirnos en un gimnasio o pasar horas practicando algún deporte para que nuestro cuerpo adquiera esta cualidad. 

Los ejercicios suaves para ancianos que mencionamos anteriormente son ideales si queremos hacer que nuestro cuerpo sea más flexible a medida que nos adentramos a la edad dorada. 

Para más información, descarga la Guía completa de actividad física y salud mental en la vejez.

¿Quieres conocer más ejercicios que puedan beneficiar la salud mental, fortalecer el cuerpo o mejorar la movilidad en la tercera edad? ¡No olvides echarle un vistazo a todo el contenido que BETTEN tiene para ti! 

New call-to-action

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Movilidad en el adulto mayor con diabetes: cómo y por qué reforzar la fuerza y masa muscular

SEGUIR LEYENDO

¿Por qué el cuidado de los dientes y los pies es importante para un diabético?

SEGUIR LEYENDO

¿Por qué es importante elegir bien una cama clínica para un paciente diabético?

SEGUIR LEYENDO