¿Qué es la oxigenoterapia y cuándo se usa?

Oxigenación y vías respiratorias
Salud del adulto mayor
Cuidadores Adulto Mayor
Karina

Compartir en

La oxigenoterapia es un tratamiento en el que se administra oxígeno, en concentraciones elevadas, a pacientes que presenten insuficiencia respiratoria.

 

 

Se usa bajo prescripción médica y normalmente se le receta a personas que presentan problemas respiratorios como EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras.

 

La forma de administrar el oxígeno y la cantidad que se va a administrar va a depender de las necesidades de cada persona y según la gravedad del cuadro clínico. En la oxigenoterapia la cantidad de oxígeno en sangre se mide a través de un oxímetro de pulso o saturómetro. 

 

Los sistemas de administración de oxígeno más empleados son los tanques de oxígeno y los concentradores de oxígeno y su tratamiento se recomienda cuando se presentan cuadros como:

 

1) Disnea aguda (sensación de falta de aire) o insuficiencia respiratoria aguda.

2) Disminución de la hemoglobina: anemia severa.

3) Disminución del volumen minuto: insuficiencia cardíaca, shock.

4) En pacientes con situación crítica,  cuando las células del enfermo se encuentran con condiciones de hipoxia o anoxia.

Guía práctica para prevenir y tratar enfermedades respiratorias



¿Cómo se administra el oxígeno y qué dosis necesito?

 

Antes de administrar oxígeno es necesario que un médico tratante prescriba el tratamiento con oxigenoterapia indicando la cantidad necesaria que se deberá aplicar medida en litros por minuto (L/m) y el tiempo que debe usarlo.

Para unos pacientes puede ser necesario el uso durante las 24h del día, pero para otros es suficiente con algunas horas al día.

 

¿Cómo se suministra el oxígeno?

Este puede ser suministrado de forma estática dentro del domicilio o con fuentes portátiles, que permiten continuar la oxigenoterapia fuera del domicilio.

Las fuentes más usadas en el domicilio son:

  • Tanque o cilindro de oxígeno: Los tanques de oxígeno que se utilizan en hospitales, clínicas y por los paramédicos, son dispositivos que tienen una determinada cantidad de oxígeno comprimido en ellos, es decir son contenedores de oxígeno. Estos se utilizan para realizar terapias respiratorias, para reanimar pacientes (resucitación), en unidades de cuidados intensivos o para colocar anestesia, entre otros.

 

  • Concentrador de oxígeno: el concentrador de oxígeno es un artefacto que toma el aire del ambiente, lo filtra y luego lo comprime de forma continua, por lo que el suministro de aire nunca se agota a diferencia de lo que sí sucede con los tanques de oxigeno. Los concentradores de oxígeno suelen ser de un tamaño pequeño y funcionan con baterías recargadas o conectadas a la toma de corriente de la casa.

 

La diferencia entre un concentrador de oxígeno de un tanque o cilindro de oxigeno, es que los tanques tienen una determinada cantidad de oxígeno comprimido en ellos, mientras que los concentradores toman el aire del ambiente.

 

Las fuentes portátiles son:

  • La bombona portátil: son ligeras y de tamaño pequeño, su uso es para sesiones menores de 4 horas. Es útil para salidas ocasionales.

 

  • Mochila de oxígeno: se recarga en el tanque nodriza del domicilio, pesa unos 4-5 kg, y puede durar 6 horas aproximadamente. Siempre se deben recargar antes de su uso puesto que pierden la carga con el tiempo.

 

¿Qué beneficios da la oxigenoterapia?

 

Las personas mayores que reciben oxigenoterapia domiciliaria de forma correcta en tiempo y dosis:

  • Viven más años y con mejor calidad de vida.
  • Mejoran el sueño, el estado de ánimo, el nivel de alerta y la memoria.
  • Reducen el esfuerzo respiratorio.
  • Disminuyen la sobrecarga y el trabajo del corazón.
  • Aumentan la energía, visible en las habilidades para realizar las actividades normales.
  • Reducen los ingresos hospitalarios y visitas de urgencia a los servicios de guardia.

Existes muchas máquinas de oxigeno portátil Chile, como los concentradores de oxígeno, nebulizadores, oxímetros, bombas de aspiración y más que tienen la función de ayudar a pacientes o adultos mayores que necesitan oxígeno a domicilio las 24 horas.

Ahora que sabes que es la oxigenoterapia, te recomendamos buscar asesoría con tu médico de cabecera para evaluar si es necesario un tratamiento en domicilio.


Puedes revisar nuestro Manual completo de cuidados respiratorios para el adulto mayor en casa

Si necesitas arrendar o comprar una maquina de oxígeno, ponte en contacto con nosotros a través de la página web www.betten.cl o llamando a los números disponibles en Chile:

Santiago: 
+569 4979 4867
+562 2993 5323

Viña del Mar:
+569 5839 9750

Concepción
+569 5839 9750

CTA 2 Manual de respiración 2021

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Adaptaciones de baño para facilitar la vida de personas mayores con diabetes

SEGUIR LEYENDO

Movilidad en el adulto mayor con diabetes: cómo y por qué reforzar la fuerza y masa muscular

SEGUIR LEYENDO

¿Por qué el cuidado de los dientes y los pies es importante para un diabético?

SEGUIR LEYENDO