La oxigenoterapia es un tratamiento en el que se administra oxígeno, en concentraciones elevadas, a pacientes que presenten insuficiencia respiratoria.
Se usa bajo prescripción médica y normalmente se le receta a personas que presentan problemas respiratorios como EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras.
La forma de administrar el oxígeno y la cantidad que se va a administrar va a depender de las necesidades de cada persona y según la gravedad del cuadro clínico. En la oxigenoterapia la cantidad de oxígeno en sangre se mide a través de un oxímetro de pulso o saturómetro.
Los sistemas de administración de oxígeno más empleados son los tanques de oxígeno y los concentradores de oxígeno y su tratamiento se recomienda cuando se presentan cuadros como:
1) Disnea aguda (sensación de falta de aire) o insuficiencia respiratoria aguda.
2) Disminución de la hemoglobina: anemia severa.
3) Disminución del volumen minuto: insuficiencia cardíaca, shock.
4) En pacientes con situación crítica, cuando las células del enfermo se encuentran con condiciones de hipoxia o anoxia.
Antes de administrar oxígeno es necesario que un médico tratante prescriba el tratamiento con oxigenoterapia indicando la cantidad necesaria que se deberá aplicar medida en litros por minuto (L/m) y el tiempo que debe usarlo.
Para unos pacientes puede ser necesario el uso durante las 24h del día, pero para otros es suficiente con algunas horas al día.
Este puede ser suministrado de forma estática dentro del domicilio o con fuentes portátiles, que permiten continuar la oxigenoterapia fuera del domicilio.
Las fuentes más usadas en el domicilio son:
La diferencia entre un concentrador de oxígeno de un tanque o cilindro de oxigeno, es que los tanques tienen una determinada cantidad de oxígeno comprimido en ellos, mientras que los concentradores toman el aire del ambiente.
Las fuentes portátiles son:
Las personas mayores que reciben oxigenoterapia domiciliaria de forma correcta en tiempo y dosis:
Existes muchas máquinas de oxigeno portátil Chile, como los concentradores de oxígeno, nebulizadores, oxímetros, bombas de aspiración y más que tienen la función de ayudar a pacientes o adultos mayores que necesitan oxígeno a domicilio las 24 horas.
Ahora que sabes que es la oxigenoterapia, te recomendamos buscar asesoría con tu médico de cabecera para evaluar si es necesario un tratamiento en domicilio.
Puedes revisar nuestro Manual completo de cuidados respiratorios para el adulto mayor en casa
Si necesitas arrendar o comprar una maquina de oxígeno, ponte en contacto con nosotros a través de la página web www.betten.cl o llamando a los números disponibles en Chile:
Santiago:
+569 4979 4867
+562 2993 5323
Viña del Mar:
+569 5839 9750
Concepción
+569 5839 9750
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *
Ventajas de cada tipo de bastón Betten
Cojín antiescaras para sillas de ruedas: un aliado esencial para la salud
Cómo y por qué mantener la movilidad del adulto mayor