Hablar del papel de la movilidad en la gestión de la diabetes es hablar del cuidado de la fuerza y la masa muscular, pues la movilidad tiene un impacto directo en la fuerza y la masa muscular, los cuales a su vez influyen directamente sobre la movilidad de una persona.
Es decir, sin fuerza ni masa muscular suficiente, el adulto mayor con diabetes se expone a sufrir muchas más complicaciones de las que ya lo amenazan. Se requiere de una masa muscular saludable para que cualquier plan de tratamiento para la diabetes produzca resultados sólidos.
Asimismo, la pérdida de fuerza propia de los procesos naturales de envejecimiento incrementa los riesgos de los adultos mayores de padecer complicaciones que deterioran su independencia, plenitud y calidad de vida.
La Organización Española de Diabetes sostiene que el riesgo de pérdida muscular es tres veces mayor en adultos mayores con diabetes que en aquellos sin la enfermedad, mientras que el riesgo de padecer diabetes también se incrementa en personas con baja masa muscular, que a su vez dificulta un buen manejo de la diabetes.
De allí la importancia de poner especial atención en el cuidado de la masa y fuerza muscular cuando se vive con diabetes en la tercera edad.
¿Cómo cuidar de la fuerza y la masa muscular de un adulto mayor con diabetes?
Las recomendaciones generales de la mayoría de las instituciones que difunden información sobre el bienestar de los adultos mayores con diabetes se centran en la dieta (alta ingesta de alimentos proteicos) y el ejercicio. Algunas de las recomendaciones más frecuentes y seguras pueden ser:
Aun así, es muy importante recordar que la estricta vigilancia médica será la clave del éxito en un plan de respuesta a la diabetes que redunde en bienestar real y mantenga las complicaciones a raya. Debe ser el médico tratante quien se encargue de establecer las pautas que funcionarán para cada paciente, en especial en cuanto a cantidades mínimas y máximas de cada grupo de alimentos y tipo de ejercicios que requiere o puede o no realizar un paciente en articular.
Recomendaciones adicionales
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *
Cómo convencer a un adulto mayor de adoptar dispositivos de movilidad y adaptaciones en el hogar
Ventajas de cada tipo de bastón Betten