Hábitos diarios que ayudan a adultos mayores a revertir la diabetes

Salud del adulto mayor
Mariví Coello

Compartir en

En general, son los efectos de la diabetes tipo 2 los que se pueden frenar o, incluso, revertir con una serie de cuidados específicos. Aun así, los mismos cuidados son indispensables para mantener la calidad de vida y paliar o prevenir el deterioro en personas con cualquiera de los dos tipos de diabetes.

Hábitos diarios para adultos mayores ayudar a revertir la diabetes

Si tú o tu familiar han sido diagnosticados con diabetes, estos son los hábitos clave que hay que adoptar para mantener la salud a flote:

1 controlar diabetes

No es momento de ponerse creativo ni de ponerse a creer en cualquier dieta o producto “mágico” de redes sociales ni en brebajes de vecinos. Este es un asunto serio. Aunque la mayoría de las recomendaciones generales, que resume muy bien la Asociación Americana de Diabetes en su guía Escoja vivir, son la base del plan de respuesta a la enfermedad en la mayoría de los casos, cada paciente tiene necesidades particulares. Escucha a tu médico muy atentamente y cumple todas sus recomendaciones.

Conoce Kipers, la plataforma donde tú buscas, eliges y contratas a un cuidador

 

 

 

2 controlar diabetes

Es indispensable cuidar la dieta tanto para preservar los niveles de azúcar en sangre como para alcanzar y mantener un peso saludable, dos factores clave en el control de la diabetes.

La OMS recomienda para respuesta a la diabetes lo que llama “dieta sana”, que excluye o reduce al mínimo posible azúcares añadidas, sal y grasas hidrogenadas y trans y es rica en frutas, verduras y hortalizas, proteínas magras, granos o cereales integrales y lácteos descremados. La clave para cumplir esta dieta es sustituir todo tipo de alimentos procesados (enlatados, embutidos, salsas, mermeladas, conservas, carnes preparadas, alimentos congelados, harinas refinadas, azúcares añadidas, bebidas envasadas — en especial refrescos y jugos de fruta —, golosinas y snacks salados, helados y todo tipo de postres) por alimentos frescos y enteros.

Pero no hay necesidad de morir de aburrimiento ni sentirse castigado. Se puede comer delicioso y saludable y aun así cuidar de la salud. Existen muchos recetarios para diabéticos que cuentan con el reconocimiento y la aprobación de la comunidad médica internacional, entre ellos:

 

3 controlar diabetes

El ejercicio es fundamental para frenar, paliar, prevenir y reducir los daños que ocasiona la diabetes, ya que ayuda a:

    1. Conseguir y mantener un peso adecuado
    2. Regular los niveles de azúcar en sangre, en algunos casos sin necesidad de medicamentos
    3. Mantener los niveles de colesterol y triglicéridos en rango normal
    4. Controlar la tensión arterial 
    5. Mejorar la vascularización de todo el cuerpo, en especial del corazón y de los pies
    6. Reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular
    7. Incrementar la sensación de bienestar y disfrute del propio cuerpo y de la vida
    8. Reducir el estrés
    9. Dormir mejor
    10. Mejorar la memoria

Explora los mejores ejercicios de fuerza para el adulto mayor 

 

4 controlar diabetes

Las hormonas que produce el cuerpo cuando está bajo estrés prolongado pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre. Buscar ayuda psicológica profesional es indispensable para aprender a canalizar las emociones y regular pensamientos estresantes. Además, conviene aprender técnicas de relajación que se puedan aplicar de manera práctica y eficiente en cualquier lugar y en cualquier momento.

Aprende cómo puede un adulto mayor controlar el estrés

 

 

5 controlar diabetes

Una hidratación insuficiente disminuye la capacidad de concentración, incrementa la fatiga, causa resequedad de la piel, ocasiona mareos y dolores de cabeza y aumenta los riesgos de sufrir problemas cardiovasculares. Por eso es importante crearse un plan estructurado para garantizar el consumo de agua en las cantidades requeridas. Por ejemplo, distribuir los ocho vasos recomendados en el número de horas activas durante el día, idealmente iniciando con los dos primeros vasos al levantarse y el resto de uno en uno cada hora u hora y media, hasta una o dos horas antes de irse a dormir.

 

6 controlar diabetes

La falta de sueño puede descontrolar los niveles de las hormonas, así que no dormir lo suficiente podría implicar una alteración en la producción de insulina. Además, la falta de sueño impide procesos de recuperación celular, lo que incrementa los riesgos de daños a los nervios de las extremidades, al sistema cardiovascular y a los riñones, y reduce la capacidad del cuerpo para responder a infecciones y otros retos. Es sumamente importante aprender a garantizarse sueño y descanso de manera sostenida.

Entérate de cómo convertir el descanso en un hábito del adulto mayor

 

7 controlar diabetes

Una de las consecuencias de la diabetes que más queremos evitar están el daño del tejido nervioso y circulatorio de las extremidades inferiores, un problema bastante común entre diabéticos. La OPS creó una guía simple para la vigilancia de la salud de los pies. 

 

8 controlar diabetes

Signo característico y principal problema que ocasiona la diabetes. Al chequear regularmente los niveles de azúcar en sangres, será posible determinar qué alimentos o tipos de ejercicio incrementan o disminuyen los niveles de glucosa para así, de la mano con su equipo médico, tomar decisiones que permitan desarrollar el mejor plan de tratamiento.

9 controlar diabetes

Tienes una condición médica, no una condena a la infelicidad. La vida sigue y, por fortuna, vives en una época en la que cuentas con buena información de primera mano para seguir disfrutando de una vida plena aun con diabetes. Infórmate, cuídate y sigue viviendo, que vale la pena.

Con una dieta sana, ejercicio, estricta vigilancia médica, buen descanso, constante información y la mejor actitud podrás no solo mantener a raya los efectos de la diabetes, sino que además podrás vivir una vida más plena.

New call-to-action

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cómo escoger una silla de ruedas para un adulto mayor con diabetes y movilidad limitada?

SEGUIR LEYENDO

Movilidad en el adulto mayor con diabetes: cómo y por qué reforzar la fuerza y masa muscular

SEGUIR LEYENDO
Salud del adulto mayor
Mariví Coello

¿Por qué el cuidado de los dientes y los pies es importante para un diabético?

SEGUIR LEYENDO