Guía de hábitos saludables para personas mayores

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Angie

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Guía de hábitos saludables para personas mayores: alimentación, actividad física, sueño de calidad, socialización y otros

Adoptar hábitos saludables puede ser desafiante al principio. Sin embargo, es clave para mejorar nuestro estilo de vida y reducir el riesgo de padecer enfermedades, especialmente cuando llegamos a la tercera edad. Además, tienen un impacto positivo en nuestras capacidades físicas y mentales. 

Cuando hablamos de “hábitos saludables,” muchas personas creen que nos referimos a dietas estrictas y tediosas sesiones de ejercicios. Pero, lo cierto es que la forma en la que socializamos, pasamos nuestro tiempo libre y dormimos también puede marcar la diferencia en nuestra salud. 

En esta guía, encontrarás más información sobre los hábitos saludables, algunas ideas y cómo podrías ayudar a los adultos mayores a incluirlos en sus rutinas. 

 

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¿Qué es un hábito saludable? 

Esencialmente, un hábito saludable es una conducta que asumimos en nuestra vida cotidiana y tiene un impacto positivo en nuestro bienestar físico, social y mental. 

Este término describe las prácticas que mantenemos de mediano a largo plazo, clasificándolas en estos seis tipos: 

  • Nutrición o alimentación: Comer alimentos nutritivos y saludables, como frutas, verduras, carnes magras y cereales integrales. 
  • Ejercicio:  Realizar actividad física o practicar algún deporte al menos dos o tres horas a la semana. 
  • Sueño: Dormir lo suficiente para mantener una buena salud. 
  • Mindfulness o atención plena: Estar plenamente consciente de nuestros sentimientos y comportamientos para mejorar la calidad de vida. 
  • Gestión del estrés: Aprender a gestionar el estrés para evitar que perjudique nuestra salud. 
  • Recreación y socialización: Establecer relaciones sanas con otros y dedicar suficiente tiempo a actividades recreativas. 

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¿Por qué es importante que los adultos mayores establezcan hábitos saludables? 

Mantener hábitos saludables es importante y positivo a cualquier edad. Sin embargo, estas prácticas se vuelven particularmente importantes al llegar a la tercera edad. 

El ejercicio y una dieta balanceada tienen un impacto positivo en la salud física, ya que pueden fortalecer los músculos y los huesos, reduciendo el riesgo de heridas y enfermedades. 

Además, el sueño de calidad, la socialización, recreación y reducción del estrés pueden mejorar considerablemente la salud mental y el bienestar emocional. Esto es muy importante en la tercera edad, ya que los adultos mayores son más vulnerables a la depresión, ansiedad, sentimientos de soledad y problemas similares. 

Sin embargo, como mencionamos, eso no significa que los adultos mayores deban pasar demasiadas horas en el gimnasio o solo comer frutas y verduras. Muchos hábitos saludables son simples y fáciles de integrar en nuestro día a día. 

 

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10 hábitos saludables para el adulto mayor

Estos son los principales 10 hábitos saludables para los adultos mayores: 

 

  1. Mantener una dieta equilibrada, priorizando la ingesta de alimentos nutritivos y saludables, evitando grasas saturadas, y reduciendo las calorías vacías, el sodio y los azúcares. 
  2. Practicar alguna actividad física, incluso si se trata de ejercicios simples en casa, para mejorar la movilidad y fortalecer el cuerpo. 
  3. Considerar la socialización y compartir tiempo de calidad con familiares y amigos para reducir el sentimiento de soledad o mejorar nuestras habilidades cognitivas. 
  4. Entrenar la mente tanto como entrenamos el cuerpo a través de ejercicios de estimulación cognitiva para evitar el deterioro de estas habilidades y mejorar la memoria
  5. Cuidar la higiene diariamente y mantener una buena apariencia para darle un impulso positivo al estado de ánimo y reducir el riesgo de enfermedades o infecciones. 
  6. Eliminar o reducir los malos hábitos tanto como sea posible, especialmente si ponen en riesgo nuestra salud, como el consumo de alcohol, cigarrillos y comida chatarra. 
  7. Dormir y descansar adecuadamente para ayudar al organismo a recuperar energía. 
  8. Retomar deseos, anhelos y sueños para darle un nuevo sentido a la vida. 
  9. Participar en actividades recreativas o mantener hobbies que generen felicidad, goce y otras sensaciones positivas. 
  10. Asistir al médico periódicamente para hacer un correcto seguimiento de condiciones existentes y prevenir enfermedades a tiempo. 

 

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas de 60 años o más superó considerablemente a los niños menores de 5 años en 2020. 

Además, se espera que la proporción de la población mundial en la tercera edad se duplique del 12% al 22% hasta el 2050. 

Sin embargo, las preocupaciones sobre la salud de los adultos mayores siguen creciendo y expandiéndose. Por esa razón, es importante motivar y ayudar a nuestros familiares a adoptar hábitos saludables que tengan un impacto positivo en su bienestar físico y mental. 

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