Rutina de ejercicios para personas mayores en sillas de ruedas

Movilidad y Autonomía
Salud del adulto mayor
José Antonio

Compartir en

Todas las personas necesitamos de la actividad física para mantener una buena salud, especialmente durante el envejecimiento. Sin embargo, cuando sufrimos de movilidad reducida y usamos sillas de ruedas, ejercitarse puede ser difícil. 

Quienes son físicamente activos pueden caminar algunos minutos cada día. Ese es uno de los ejercicios más comunes. 

Sin embargo, ¿qué opciones tenemos cuando dependemos de una silla de ruedas? Conozcamos algunos ejercicios suaves para adultos mayores con poca movilidad en silla de ruedas a continuación.  

¿Por qué los adultos mayores usan sillas de ruedas?

Hay muchas razones por las que un adulto mayor puede usar una silla de ruedas. En primer lugar, a medida que envejecemos, podemos perder fuerza muscular, flexibilidad o movilidad articular. 

Esto resulta en problemas para trasladarnos o hacer nuestras actividades diarias. Por lo tanto, muchos usan ayudas para desplazarse, incluyendo las sillas de ruedas. 

Además, estos dispositivos son de gran ayuda cuando tenemos un accidente y no podemos caminar por un período en específico o durante el post-operatorio, ya que esta etapa suele ser limitada en términos de movimiento y esfuerzo físico. 

Sin embargo, aunque traen muchos beneficios, depender de las sillas de ruedas puede ser desafiante para muchas personas. Algunos incluso empiezan a experimentar depresión y ansiedad cuando notan que han perdido su autonomía y movilidad. 

Afortunadamente, además de ayudarnos a mantener nuestro cuerpo en óptimas condiciones para poder desplazarnos sin problemas, algunos ejercicios para personas mayores en sillas de ruedas son perfectos para mejorar nuestra autoestima y relación con nosotros mismos. 

Mejores ejercicios suaves para adultos mayores con poca movilidad en silla de ruedas 

Como mencionamos, afortunadamente, hay muchos ejercicios que podemos hacer sentados, incluyendo algunos ideales para los adultos mayores con poca movilidad. Estos son algunos de los mejores:

➡️ Ejercicios de brazos

  • Levanta los brazos por encima de la cabeza
  • Imitando el movimiento que harías al subir una cuerda, mueve las manos alternadamente hacia arriba.
  • Pon los brazos en una posición paralela al suelo, manteniendo un ángulo de 90 grados, y junta los antebrazos frente a la cara. Ábrelos nuevamente hacia los lados, repitiendo el movimiento varias veces. 

➡️ Estiramiento de dedos, muñecas y tobillos

  • Estira los brazos hacia adelante. Abre y cierra los dedos de tus manos varias veces, manteniendo la misma posición. 
  • Con los brazos aún estirados, gira las muñecas formando pequeños círculos en una dirección y en la otra. 
  • Haz el mismo ejercicio con los tobillos, girándolos de un lado a otro cuidadosamente. 

➡️ Estiramiento de torso superior 

  • Estirar el torso y girar suavemente la parte superior del pecho hacia al lado derecho. Mantener esa posición por unos segundos y volver a donde empezamos. Repetir el movimiento usando el lado contrario del cuerpo. 

➡️ Estiramiento de brazos y trapecio

  • Cuidadosamente, llevar el codo derecho hacia el lado izquierdo de la cara y extender la mano detrás del hombro izquierdo. Mantener la posición unos segundos y repetir con el otro lado. 

➡️ Estiramiento de cuello

  • Sentados de forma erguida, girar la cabeza de un lado a otro suavemente. Inclinar el cuello a un lado y luego al otro, pasando siempre por la posición inicial. 

Otras opciones para adultos mayores con más fuerza

Si tenemos más fuerza muscular, incluso si estamos en una silla de ruedas, también podemos hacer algunos ejercicios con bandas elásticas y mancuernas. Estas son algunas recomendaciones: 

➡️ Ejercicio con banda elástica 

  • Llevar los brazos hacia el frente, manteniendo una posición paralela al suelo mientras sostenemos la banda elástica con los dedos. Juntar los brazos frente a la cara y luego separarlos, repitiendo el movimiento varias veces.
  • También podemos hacer una variación de este ejercicio con las palmas hacia afuera para mejorar nuestra movilidad articular y ganar más fuerza en la zona superior. 

➡️ Ejercicio con mancuernas 

  • Sostener una mancuerna con cada mano, elevándolas por encima del hombro hacia el techo y bajándolas hasta la altura de los codos. 
  • Repetir el ejercicio pero bajando los brazos de forma alternativa. 

 

La actividad física tiene efectos positivos sobre nuestro cuerpo y mente, especialmente durante el envejecimiento. Además, sufrir problemas de movilidad reducida y depender de una silla de ruedas no significa que no podamos mantenernos activos. 

¿Necesitas más ayuda? ¡Podemos darte una mano!

En BETTEN, contamos con las ayudas que el adulto mayor necesita para mantenerse autónomo e independiente. Si necesitas arrendar una silla de ruedas para un postoperatorio o para una persona con poca movilidad, uno de nuestros modelos disponibles puede ser ideal para ti. 

Adicionalmente, compartimos información valiosa para todas las personas a cargo del cuidado de sus seres amados en la tercera edad, incluyendo guías completas sobre salud mental, posts con los mejores ejercicios para los adultos mayores y más. 

Para más información, descarga la Guía completa de actividad física y salud mental en la vejez.

Si quieres encontrar tips y recomendaciones para el cuidado durante el envejecimiento, puedes visitar nuestro blog. ¿Quieres saber más sobre nuestros productos? Contáctanos a través del 2 2993 5323 o +569 4979 4867.

 

New call-to-action

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Salud del adulto mayor
José Antonio

Ejercicios de bajo impacto para adultos mayores con diabetes

SEGUIR LEYENDO
Salud del adulto mayor
José Antonio

¿Veganismo y diabetes? | Recetas veganas y fáciles de preparar para diabéticos

SEGUIR LEYENDO
Salud del adulto mayor
José Antonio

¿Cómo planificar comidas balanceadas y deliciosas para diabéticos?

SEGUIR LEYENDO