Consejos de expertos para cuidar a un adulto mayor en casa

Cuidadores Adulto Mayor
Karina

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¿Qué mejor que recibir consejos de un experto para cuidar de tu adulto mayor? 

Si estás al cuidado de un adulto mayor estás en el lugar correcto, hemos recopilado consejos de especialistas y expertos para ayudarte a brindarle los mejores cuidados en el hogar.

La primera consideración a tomar en el cuidado de personas mayores es que la salud dependerá del bienestar emocional, mental y físico. A continuación consejos para cuidar cada área:

 

 

Bienestar emocional 

 

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El bienestar emocional se refiere a mantener un buen estado de ánimo, actitud positiva y un buen estado emocional.

 

Un estudio realizado por la Universidad de Cornell (Estados Unidos) concluyó que las emociones positivas son un fuerte protector contra el estrés, el dolor y la enfermedad en la vejez.

 

El psicólogo e investigador Anthony Ong, mencionó que “las personas más felices suelen afrontar la vejez de manera preventiva, realizando ejercicio regularmente o dando importancia a su descanso nocturno. Por otro lado, este tipo de individuos es más propicio a evitar comportamientos poco sanos”.

 

Recomendaciones para mantener el bienestar emocional de un adulto mayor

 

Los siguientes aspectos son importantes para mantener el bienestar emocional:

 

  • Disfrutar de las relaciones sociales, fortaleciendo la red de apoyo social y familiar.
  • Jugar y realizar actividades lúdicas (Bingo, manualidades, juegos de mesa).
  • Fomentar una actitud positiva y el autoestima con ejercicios de agradecimiento. 
  • Evitar la soledad y pérdida de interés en actividades, estar atentos a episodios de desinterés como no querer hacer nada, sentimientos de tristeza o llanto.
  • Evitar el consumo de sustancias tóxicas como tabaco, alcohol, fármacos.
  • Animarles a realizar actividades donde haga uso de su autonomía e intimidad, como las rutinas de baño e higiene. 
  • Mantener buenos hábitos de comida y sueño nocturno. 
  • Realizar actividad física, como caminatas o bailoterapia.
  • Acompañarlos y mostrar apoyo emocional. Dejar espacio para que la persona se exprese y desahogue, si así lo solicita.




¿Qué signos de alarma hay cuando no se tiene bienestar emocional?

 

Uno de los factores de mayor alarma cuando se ha perdido el bienestar emocional es la depresión (trastorno del estado de ánimo). Los signos más comunes de la depresión son:

 

  • Tristeza.
  • Apatía o pérdida de interés.
  • Pensamientos negativos.
  • Problemas de concentración y memoria.
  • Pérdida o aumento del apetito.
  • Alteraciones del sueño.
  • Estos síntomas afectan a la vida cotidiana, relaciones sociales y familiares o actividades de ocio.
  • Episodios de ansiedad (leve, moderada o grave). 




Bienestar Mental

 

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El bienestar mental se refiere a contar con una buena salud mental, social y psicológica. Se refiere a tener pensamientos positivos, mantener la mente activa para al afrontar retos y actividades en el día a día.

 

Para el Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar (European Pact for Mental Health and Well-Being), el empoderamiento de las personas mayores incrementa su potencial para una vida autónoma y satisfactoria. Lo que constituye un elemento clave para el éxito en las iniciativas para promover la salud mental.

 

Recomendaciones para mantener el bienestar mental de un adulto mayor

Los siguientes aspectos son importantes para mantener el bienestar mental:

 

  • Empoderamiento del rol de personas mayores con la comunidad para realizar actividades y proponer acciones sociales.
  • Proporcionar actividades sociales y de grupo positivas, como el voluntariado, el aprendizaje de nuevos hobbies, inclusión en asociaciones para personas mayores.
  • Visitas domiciliarias de activación y prevención.
  • De ser posible, impulsar la continuación de la práctica profesional de las personas mayores.
  • Promover la salud mental  antes de la edad madura para que tenga el máximo efecto. Se recomienda potenciar la actividad física y el ejercicio.
  • Mantener los vínculos sociales y familiares, ya que son factores clave de protección para la salud mental y aportan capacidad de resistencia durante los cambios de la vida adulta.
  • Facilitar una dieta saludable que incluya vegetales, frutas y cereales integrales, pescado, etc.
  • Evitar las prisas en tareas mentales, respetando el ritmo de la persona al realizar las actividades que requieran concentración, evitando la sobreprotección.
  • Favorecer la orientación en tiempo y espacio.
  • Conocer y facilitar los recuerdos de su historia de vida de forma continua, colocando música, reproduciendo recetas de cocina, anotando anécdotas y demás historias que hagan rememorar la situación de su vida.

 

Consejos para problemas de conducta:

 

  • Si está peleando por algo, intenta no reaccionar ante ellos y lleva a la persona a lugares tranquilos y distraerla con algo que les guste.  
  • Usa frases más cortas. Hablarle, calmadamente.
  • Haz las preguntas de una en una.  Responde sin agresividad.  
  • Pídele que haga las cosas de una en una.
  • Si hay una situación que le afecta, evita esa situación. Buscar el elemento que ha generado el malestar.
  • Distraela, lo puede olvidar en un par de minutos. Háblele despacio y espera su respuesta.
  • Sé agradable y calmado.
  • Dale tranquilidad y cariño. Ser cariñoso y sonreír mucho ayuda a darles más bienestar.
  • Mírala directamente a los ojos. Mantén el contacto visual en la conversación.
  • Refuerza lo positivo y no reacciones ante lo negativo. Los gritos no tienen tratamiento farmacológico. 
  • Trátalo como adulto y no como un niño. Las personas mayores son autónomas, capaces y tienen capacidad de criterio Requieren ser valorados.
  • Inclúyelo en las conversaciones. No hables de él/ella en su presencia como si no estuviera.



Bienestar físico

 

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El bienestar físico se refiere a poder realizar actividades de la vida diaria de manera independiente y efectiva. Las actividades básicas como:

 

  • Alimentarse
  • Moverse y realizar actividades como acostarse, levantarse de la cama, caminar, sentarse y levantarse de su silla sin ayuda.
  • Bañarse o ducharse
  • Poder  realizar su ritual de higiene personal, que incluye bañarse, cepillarse el cabello, afeitarse, actividades de aseo personal, ir al baño o cualquier otra actividad de aseo.

 

Si tienen problemas de movilidad y de salud que les dificultan o imposibilitan que se ocupen de estas acciones de forma independiente, entonces debe buscarse la ayuda adecuada. Ya sea que se trate de brindar atención (usted u otra persona calificada) o invertir en el equipo y los accesorios adecuados para ayudarlos a continuar realizando las tareas diarias de forma independiente, tenga en cuenta que hay muchas opciones y opciones disponibles.



Recomendaciones para mantener el bienestar físico de un adulto mayor

 

Más allá de las actividades las actividades básicas antes mencionadas, hay algunas prácticas que aportan beneficios específicos para los adultos mayores:

 

  • Baile: se recomienda para controlar la presión sanguínea, aliviar dolores articulares y prevenir la osteoporosis. El baile o las sesiones de bailoterapia ayudan a ejercitar la memoria y la atención.
  • Cardio: Los ejercicios cardiovasculares contribuyen a reducir el riesgo de presentar patologías como la diabetes o la hipertensión. Algunos de los más comunes son la caminata, la natación y trote.
  • Yoga: el yoga es un ejercicio físico recomendado para personas que tienen problemas de postura y también para quienes quieren mejorar su flexibilidad corporal y ánimo.
  • Pilates: Al igual que el yoga, es un ejercicio que fomenta el fortalecimiento de los sistemas músculo esquelético, osteoarticular, circulatorio y respiratorio.
  • Taichi: es un arte marcial basado en movimientos fluidos, largos y lentos. Esta milenaria práctica aporta numerosos beneficios físicos, mentales y energéticos a los adultos mayores.
  • Natación: Siempre y cuando lo autorice el médico de cabecera, este ejercicio aeróbico mejora la postura, flexibilidad, movilidad y coordinación sin impactar a las articulaciones.



Consejos para prevenir caídas

  • Usar calzado con suela antideslizante y que sea cerrado (evitar calzado abierto en el talón, tipo chancla).
  • Utilizar calcetín antideslizante en la noche, para las personas que se levanten de la cama.
  • Mantener los pasillos libres y sin obstáculos
  • Mantener suelos secos. Secar derrames inmediatamente.
  • No encerar suelos.
  • Mantener camas con la altura adecuada (lo podemos comprobar cuando la persona sentada en la cama, se levanta con mayor facilidad y sale de ella con seguridad).
  • Mantener ruedas frenadas de cama o silla.
  • Cuando sea necesario como apoyo, usar la barandilla completa por un solo lado de la cama. 
  • Usar sillas con reposabrazos que faciliten levantarse.
  • Usar bases antideslizantes para el asiento o respaldo de las sillas.
  • Usar tiras antideslizantes a pie de inodoro y barras de apoyo en baño y ducha.
  • Si es necesario, usar elevadores en inodoro.
  • Buen mantenimiento y revisión del estado de sillas, camas y ayudas técnicas (bastones, andadores).
  • Señalizar escalones.
  • Quitar del suelo cables o alfombras con los que puedan tropezar.
  • Contar con algún sistema de aviso ante emergencias.
  • Ante caídas en las que la persona no se pueda mover, haya perdido el conocimiento, haya acortamiento o rotación de una pierna, tenga mucho dolor o tenga visiblemente una fractura, llamar a los servicios de emergencia.

 

Si percibe cualquier cambio en el estado de salud de la persona mayor, como fiebre, decaimiento o somnolencia, no dude en consultar a la línea Salud Responde Chile, al 600 360 7777

 

 

 

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