Cómo mantener activa la mente de los adultos mayores

Movilidad y Autonomía
Salud del adulto mayor
Isabel

Compartir en

En los últimos 20 años, la esperanza de vida en el mundo aumentó 5.5 años, esto gracias a la ciencia y la tecnología. De hecho, Chile es el país de Sudamérica con mayor esperanza de vida, con 79.5 años y si bien esto son excelentes noticias, también implica un aumento radical en la población de adultos mayores.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida en buena salud en Chile es de 69.7 años. Esto nos deja con casi una década de años en los que la población mayor empieza a perder facultades, y mantener activa la mente es esencial para mejorar estos años.

Cuando se llega a la vejez, empiezan los problemas de memoria, depresión, demencia e incluso una sensación de frustración por ser incapaces de realizar actividades de la vida cotidiana. Por eso, mantener la mente activa y una buena salud mental es fundamental para el bienestar de los adultos mayores y para lograrlo hay cosas que pueden hacer constantemente.

Seguir aprendiendo

Uno de los principales problemas que llegan con la edad es la sobra de tiempo. Ya no hay que trabajar, cuidar hijos o hacer nada en especial. Mantenerse ocupados los ayuda a sentirse útiles, hay actividades en la que pueda desarrollarse y no necesitan esfuerzos que superen sus capacidades. Pueden aprender a tocar un instrumento, tomar clases de pintura o cursos para aprender algo nuevo.

Retar al cerebro con cualquier tipo de ejercicios que lo obliguen a pensar ayuda a estimular la comunicación neuronal y por ende, la salud mental. En un estudio demostró la mejora en la memoria de adultos mayores que aprendieron un nuevo hobby como fotografía digital o bordado.

Ejercicio

No se trata de correr un maratón, pero hacer ejercicio constante ayuda a que el flujo de sangre que llega al cerebro aumente y fortalece los vínculos celulares de este órgano, por lo que las conexiones son mejores y por tanto beneficia la agilidad mental. Media hora de actividad física diaria es más que suficiente.

De hecho, en un estudio, el Dr. Aron Buchman, profesor de neurología del Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago, demostró que las personas mayores que se mantienen activas tienen una reserva cognitiva, incluso cuando sus cerebros dan muestra de lesiones y otros marcadores como el Alzehimer.

Usar todos los sentidos

Entre más sentidos usa el cuerpo, más activo se mantiene el cerebro y mejores son las conexiones neuronales. Por ejemplo, si la actividad va a ser cocinar, no solo se debe preparar un platillo, es importante que la persona toque los ingredientes y sienta sus texturas, que huela cada uno antes de usarlo y que, al final, cuando pruebe el plato, trate de encontrar cada uno de los sabores que usó.

Cualquier actividad extra puede convertirse en una experiencia de exploración sensorial.

Video juegos

Existen juegos especiales para adultos mayores y pueden tener grandes ventajas para su mente ya que se ha demostrado que ayudan a entrenar la memoria, el movimiento y las habilidades motoras. Según un estudio, los juegos de plataformas incitan la estimulación del hipocampo mejorando la visión espacial y la agilidad mental.

Pero no necesariamente tienen que ser juegos especiales, en un experimento realizado en la Universidad de Montreal, se demostró que jugar Mario Kart por 30 minutos 5 días a la semana, tuvo efectos notables en la materia gris del hipocampo y el cerebelo, así como una mejora en la memora a corto plazo.

Lo ideal es mezclar todas las actividades anteriores para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, sin embargo, hay ocasiones en las que no es posible hacer una caminata o aprender fotografía digital. Por eso es importante consultar con especialistas y sobre todo, estar al pendiente de lo que puedes hacer por tus adultos mayores. A final del día, todos vamos hacia allá.

 

Conoce más con la guía: Ayuda a tu adulto mayor a estar cómodo y activo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Ejercicios de bajo impacto para adultos mayores con diabetes

SEGUIR LEYENDO

¿Veganismo y diabetes? | Recetas veganas y fáciles de preparar para diabéticos

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo planificar comidas balanceadas y deliciosas para diabéticos?

SEGUIR LEYENDO