A medida que envejecemos sufrimos de cambios físicos y afecciones de salud que provocan que las caídas sean un suceso con mayor probabilidad de ocurrencia.
El Dr. Eric Blake menciona en un artículo que realizó en conjunto con la Clínica Alemana, que aproximadamente el 30% de las personas mayores de 65 años sufre una caída al menos una vez al año, porcentaje que aumenta en un temido 50%, en aquellas que alcanzan los 80 años.
Sumado a lo anterior, mencionan que dichas caídas ocurren principalmente por dos razones: factores físicos y factores externos. Por lo mismo, resulta fundamental tomar medidas en ambos aspectos.
Para atacar los factores físicos, es importante mantenerse activos realizando actividad física, ejercicios de equilibro, controles de visión y otras medidas que puedes leer en detalle en uno de los apartados de nuestro artículo “Caídas de personas mayores en el baño: principales causas y cómo prevenirlas”.
Por otra parte, y lo que responde a nuestra pregunta, para atacar los factores externos, es importante concentrarse en adaptar tu hogar para prevenir estos accidentes que pueden llegar a mermar el bienestar y la autonomía de un familiar mayor.
Posiblemente el baño y más específicamente la tina, sea un buen lugar para comenzar. Ya que gran parte de las caídas del adulto mayor ocurren en este entorno, según el artículo “Valoración de la dependencia funcional en adultos mayores asociado a riesgo de caídas en el hogar” compartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Para tomar una decisión como ésta de manera informada, es importante realizar una comparación de ambas posibilidades y evaluar cuál es la más conveniente para tu situación en particular.
Teniendo la información de ambos procedimientos para obtener un baño seguro para el adulto mayor, podrás tomar la decisión que se adecúe mejor a tus necesidades y tiempos.
Hay quienes prefieren realizar la remodelación completa y aprovechan de arreglar otras instalaciones del baño, y quienes optan por una opción más económica y menos invasiva como lo es nuestro rebaje de tina SimplyCut.
Lo importante, es tener presente que el aseo diario que realiza una persona mayor o con movilidad reducida, debe ser en una tina con acceso seguro o en una ducha propiamente tal, ya que de esta forma, se evitan lesiones comunes como fracturas de cadera o fémur, provocadas por caídas en el baño.
En BETTEN creemos que adaptaciones tan importantes como éstas; que están al servicio del cuidado, seguridad y bienestar de las personas mayores, deben ser de alta calidad y estar al alcance de todos los bolsillos.
Puedes cotizar nuestra adaptación de baño para el adulto mayor haciendo clic AQUÍ.
Mantenerte informado y actualizado de las distintas soluciones y cuidados que puedes brindar a un ser querido mayor, siempre será nuestra prioridad.
Si necesitas más información o consejos sobre cuidados para el adulto mayor y ayudas de la vida diaria, ingresa a nuestro Blog BETTEN y suscríbete para recibir de forma gratuita, un artículo semanal o mensual que sea de tu interés.
Descarga nuestra guía gratuita sobre los pasos básicos para lograr un diseño de año seguro para tu adulto mayor y reducir al mínimo el riesgo de caídas en familiares mayores y con movilidad reducida.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *
5 desafíos que enfrentan los adultos mayores en silla de ruedas
Cómo y por qué mantener la movilidad del adulto mayor
Seguridad en una cama clínica ¿Qué es y cómo lograrla?