¿Estás al cuidado de un adulto mayor en casa y quieres que esté seguro y libre de caídas? Si tu respuesta es sí, entonces el baño merece de tu atención inmediata.
Según el informe del Programa de Prevención de Caídas y de Fractura de cadera de la Unidad de Densitometría Ósea (DXA) de Reumatología del hospital Marina Baixa, Alicante, un 50% de los mayores de 80 años y un 33% de los mayores de 65 sufre al menos una caída doméstica cada año.
La Organización Mundial de la Salud también ha alertado en diversos informes que las personas mayores de 60 años, son las más propensas a sufrir alguna caída que puede generar lesiones como fracturas o heridas que requieren de atención médica de urgencia.
Cuando hablamos de caídas en el baño, no solo nos referimos a resbalarse en la tina o ducha porque el piso estaba jabonoso, hay otras caídas que se producen al levantarse, sentarse o usar el inodoro; este tipo de accidentes representa la tercera causa de lesiones en el baño, seguida de salir de la bañera o la ducha de acuerdo a datos de CDC (Centers for Disease Control and Prevention).
Teniendo en cuenta que la visita a baño puede presentar un riesgo para las persona mayores, nos hemos dedicado a listar algunos consejos de seguridad, muy sencillos de implementar, que pueden mejorar su capacidad para cuidar a un familiar de la tercera edad:
Al salir del baño es común resbalarse, sea porque el piso tiene un material muy resbaloso o porque aún se tiene los pies mojados y con restos de agua con jabón, por eso es conveniente colocar superficies antideslizantes en el piso de la bañera o ducha.
También se puede colocar una alfombra antideslizante a la salida de la ducha o tina para prevenir este tipo de accidentes, pero tomando en cuenta de que sea de tamaño adecuado y que quede bien adherida al suelo para que esta no se mueva, de lo contrario la persona podría tropezar.
Las alfombras antideslizantes son una solución rápida y económica; pero si quieres un baño aún más seguro y tienes la posibilidad de remodelarlo, entonces puedes tomar en cuenta que existen cerámicas y materiales de diseño que además de ser bonitos tienen tratamientos específicos que son antihumedad y repelente de líquidos. Este tipo de suelo tiene la función de ser antideslizante para evitar caídas ocasionales y resbalones accidentales.
Con el pasar de los años las probabilidades de padecer algún tipo de enfermedad en los ojos son mayores, según el Instituto Nacional de Estadística de España un 18 % de las personas mayores de 65 años tiene una deficiencia significativa.
Las cataratas, la sequedad ocular, la degeneración macular (visión central borrosa o reducida) y la glaucoma (enfermedad que afecta al nervio óptico), son algunas de las enfermedades de visión más comunes en personas mayores a 60 años, por esta razón es muy relevante que la iluminación en el baño sea la adecuada.
Para muchas personas mayores, instalar luces nocturnas que iluminan el recorrido que debe realizar la persona desde su dormitorio hasta el baño, representa una gran ayuda y reduce la posibilidad de caídas o lesiones en el baño.
Las barras de apoyo son indispensables en la prevención de caídas del adulto mayor. Lo recomendable es colocar barras internas en la ducha o tina y otra barra para cuando sale de la ducha o tina.
Lo mismo al lado del WC o inodoro, las barras servirán de apoyo para sentarse y pararse de forma más estable a la hora de ir al baño.
Cuando se está al cuidado de un adulto mayor, hay que pensar en el diseño y usabilidad que tiene el baño. Asegurarse de que los artículos de uso común como el cepillo de dientes, el papel higiénico, el jabón y la toalla estén al alcance de la mano y que la persona pueda tomarlas con facilidad, ayudara a prevenir accidentes.
Otro aspecto importante a tomar en cuenta en la distribución del baño, es retirar del lugar los elementos con los que se pueda tropezar fácilmente. Quitar adornos, muebles u ornamentos que no sean de primera necesidad. Evitar siempre los muebles que entorpezcan el paso o la entrada.
El esfuerzo excesivo de agacharse o pararse de un WC muy bajo representa la segunda causa más común de lesiones en el baño, detrás de las caídas, según el estudio de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention).
Para facilitar la ida al baño, considere adquirir asientos de baño o alza baños (asiento elevado para el inodoro), de manera de disminuir cualquier esfuerzo excesivo que su ser querido debe hacer para poder ir al baño de forma autónoma e independiente.
Ten en cuenta que las lesiones causadas por caídas en el baño, se pueden reducir con modificaciones ambientales, como colocar alfombrillas antideslizantes en la bañera o ducha y añadir agarraderas dentro y fuera de la bañera o ducha para reducir las caídas. Además de tener una buena iluminación, instalar agarraderas al lado del inodoro para un mayor respaldo, o utilizar alza baños.
Por último, la seguridad en el baño del cuidado de ancianos siempre se puede mejorar si hay alguien cerca que cuide de su ser querido. Conoce nuestra Guía gratuita para diseñar un baño seguro en tu hogar.
Para ampliar información te invitamos a descargar la Guía: Pasos básicos para lograr un diseño de baño seguro para tu adulto mayor.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *
¿Por qué convencer a un adulto mayor de adaptar su tina para mayor seguridad?
5 artículos que podrías tener en el baño para adultos mayores con discapacidad
7 Desafíos comunes que los adultos mayores enfrentan al usar el baño – ¿Cómo podemos solucionarlos?