Cómo lograr el hábito de mantenerse activo en la adultez

Movilidad y Autonomía
Salud del adulto mayor
Angie

Compartir en

Las personas mayores necesitan actividad física. Expertos recomiendan al menos 150 minutos, o 2 horas y media, de ejercicio aeróbico de intensidad moderada y al menos una sesión de alguna actividad para fortalecer los músculos dos veces a la semana. 

Cuando se trata de mantenernos activos en la vejez, tenemos varias opciones, como caminar o bailar. Practicar algún deporte también es una excelente forma de mejorar nuestra condición física. 

Además, podemos incorporar la actividad física con pequeños cambios y acciones en nuestro día a día. Veamos algunas recomendaciones para crear una rutina que favorezca nuestra salud a través del ejercicio. 

¿Cómo incorporar la actividad física en nuestro día a día? 

Aunque sería ideal hacer ejercicio o practicar algún deporte varias veces a la semana, podemos agregar mas actividad física a nuestro día a día con simples y pequeños cambios, incluyendo los siguientes: 

  • Salir a caminar a un parque
  • Hacer algún trabajo en el jardín 
  • Caminar en lugar de manejar, si es posible 
  • Subir las escaleras en lugar de usar el elevador (si no hay problemas de movilidad) 
  • Aumentar la velocidad al caminar 
  • Estacionarse más lejos de la tienda para caminar una distancia más larga
  • Limpiar, organizar la casa o realizar otra labor doméstica que implique movimiento 
  • Jugar con nuestros nietos 
  • Llevar a pasear a nuestras mascotas 
  • Probar los entrenamientos en línea 

 

jubilada-energica-ropa-deportiva-estilo-eligiendo-entrenamiento-estilo-vida-activo-saludable-pasto-verde-bosque-o-parque-haciendo-estocadas-mirada-feliz-alegre-personas-mayores-fitness-verano

Deportes y actividades físicas recomendadas para el adulto mayor 

Además de los pequeños cambios, también podemos incorporar algunas actividades o deportes a nuestra rutina. 

Es importante recordar que adoptar un hábito positivo será mucho más fácil si escogemos una actividad que disfrutemos y se alinee con nuestros intereses. 

Como mencionamos, aunque es recomendable, no necesitamos practicar la actividad o deporte de nuestra preferencia todos los días. Hacer algo de ejercicio siempre será mejor a llevar una vida sedentaria. 

En este sentido, estas son los mejores actividades y deportes para los adultos mayores: 

  • Caminatas: Una caminata al día puede mejorar enormemente nuestra salud, favoreciendo nuestros patrones de sueño, estado de ánimo y salud mental en general. 
  • Jardinería: Esta actividad ofrece todos los beneficios del contacto con la naturaleza y el ejercicio para la salud mental y física. 
  • Yoga: Además de mantener el cuerpo activo, es ideal para relajarnos, controlar el estrés y disminuir los síntomas de la ansiedad. 
  • Baile: El baile es una manera emocionante y divertida de mantenernos activos, mejorar nuestro equilibrio y ejercitar nuestro corazón mientras disfrutamos de los beneficios de la música. 
  • Tai Chi: Esta milenaria arte marcial favorece el bienestar corporal y estimula la energía, aumentando nuestra longevidad. 
  • Natación: La natación es uno de los deportes más completos que existe, ya que puede ayudarnos a entrenar nuestros músculos y ganar resistencia mientras quemamos calorías. 
  • Golf: El golf es un excelente deporte para los adultos mayores porque se puede practicar a cualquier edad, es de baja intensidad pero dinámico y fomenta el ejercicio al aire libre. 

¿Cómo adaptar la casa para un adulto mayor?

La actividad física es indispensable durante la tercera edad, ya que tiene un impacto significativo en nuestra condición física y salud mental. Sin embargo, ejercitarnos o practicar algún deporte no tiene que ser aburrido o estresante. 

Si escogemos una actividad que nos guste y pueda acercarnos a nuestros objetivos, tendremos resultados más sostenibles. 

Además, si hacer ejercicio no es para nosotros, también podemos implementar pequeño cambios en nuestra rutina para mantener nuestro cuerpo activo. 

Te invitamos a descargar de forma gratuita el Ebook: 10 Hábitos para el adulto mayor

 

New call-to-action

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cuáles son las camas clínicas disponibles en Chile?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo buscar una cama clínica en Chile?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo escoger una silla de ruedas para un adulto mayor con diabetes y movilidad limitada?

SEGUIR LEYENDO