Las actividades culturales son esenciales a lo largo de nuestras vidas pero adquieren mucha más importancia en la tercera edad, ya que impulsan la autonomía, socialización, autorrealización y aprendizaje.
Además, participar en actividades culturales puede mejorar la cognición general, por lo que tienen un efecto positivo en adultos mayores que experimentan problemas de salud mental, como la depresión y la demencia.
Como mencionamos, las actividades socioculturales ofrecen muchos beneficios en la tercera edad, manteniendo la mente activa y favoreciendo la salud física. Estos son son los más importantes:
Existen muchas actividades culturales que pueden beneficiar al adulto mayor. Estas son algunas de las opciones que podemos considerar agregar a nuestras rutinas:
Además de mantenernos activos físicamente a través de la caminata, visitar museos puede ayudarnos a cultivar nuestra creatividad, fomentar el aprendizaje, impulsar la socialización y mejorar nuestra salud cognitiva para prevenir la demencia u otros trastornos de salud mental comunes en la tercera edad.
En Santiago, hay muchísimos museos que podemos visitar, incluyendo el Museo Histórico Nacional, la Casa Museo La Chascona, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Museo Interactivo Mirador y el Centro Cultural Palacio de la Moneda y Plaza de la Ciudadanía.
Otros eventos culturales, como ir a ver un espectáculo, asistir a un concierto o visitar el teatro, también nos permiten divertirnos mientras compartimos tiempo de ocio con nuestros seres queridos.
Si queremos conocer las actividades culturales disponibles cerca de nosotros, podemos revisar la programación mensual de las municipalidades, ya que a veces publican eventos o talleres aptos para adultos mayores.
Aprender un idioma durante la tercera edad es ideal para expandir nuestros horizontes y mantener nuestra mente ocupada. Además, fortalece la memoria, nos da mayor rapidez cognitiva y trae muchas oportunidades para socializar.
Si participamos en cursos o talleres, podemos expandir nuestros conocimientos y desarrollar nuestras habilidades.
Asimismo, estas actividades tienen un efecto positivo en nuestro estado de ánimo, previenen el deterioro cognitivo y nos brindan oportunidades para establecer relaciones significativas con otros. La música, la pintura y las manualidades son excelentes opciones!
Si practicamos la fotografía como un hábito positivo, también podemos disfrutar de muchos beneficios, ya que aumenta la actividad cerebral, mejora las funciones cognitivas como la memoria a través de la asociación de imágenes y nos ayuda a crear recuerdos significativos.
Salir y conocer nuevos lugares es otra excelente actividad para estimular la mente, expandir nuestros horizontes, mantenernos activos físicamente y cultivar relaciones enriquecedoras. Además, conocer lugares distintos es muy divertido y nos permite vivir nuevas experiencias.
La lectura es mucho más que un pasatiempo. Esta actividad fomenta la recreación e imaginación pero también estimula nuestra mente, favorece la atención y concentración, ejercita nuestra memoria, reduce el estrés e incluso puede mejorar el sueño.
La participación cultural ofrece muchas ventajas para el adulto mayor. Además de ser una forma de ampliar nuestros conocimientos, fomenta la sensación de pertenencia e inclusión. Adicionalmente, estas actividades pueden ayudar a adultos mayores a sentirse vistos y escuchados, disminuyendo la soledad y el aislamiento.
Te invitamos a descargar de forma gratuita el Ebook: 10 Hábitos para el adulto mayor