Actividades culturales recomendadas para mantener la mente activa en adultos mayores

Salud del adulto mayor
Cuidadores Adulto Mayor
Catalina

Compartir en

Las actividades culturales son esenciales a lo largo de nuestras vidas pero adquieren mucha más importancia en la tercera edad, ya que impulsan la autonomía, socialización, autorrealización y aprendizaje. 

Además, participar en actividades culturales puede mejorar la cognición general, por lo que tienen un efecto positivo en adultos mayores que experimentan problemas de salud mental, como la depresión y la demencia. 

 

Beneficios de las actividades culturales para los adultos mayores 

Como mencionamos, las actividades socioculturales ofrecen muchos beneficios en la tercera edad, manteniendo la mente activa y favoreciendo la salud física. Estos son son los más importantes: 

  • Estimulación cerebral al desafiar la mente.
  • Motivación para la socialización.  
  • Mejor comunicación y bienestar emocional. 
  • Retraso del deterioro cognitivo.
  • Sentido de pertenencia a un grupo social, evitando la soledad y el aislamiento. 
  • Más autonomía e independencia. 
  • Mejora de la calidad de vida y el bienestar general en la vejez. 
  • Prevención o mejor manejo de las afecciones físicas y psicológicas. 
  • Fortalecimiento de las relaciones sociales. 
  • Mejora en el sistema inmunológico. 
  • Sueño de calidad. 
  • Disminución del sedentarismo. 
  • Estimulación de la motivación, alegría, optimismo y otros sentimientos positivos. 
  • Mejor autoestima. 

 

Aprende más sobre los efectos de la soledad en los adultos mayores aquí

 

7 actividades culturales

Mejores actividades culturales en la tercera edad 

Existen muchas actividades culturales que pueden beneficiar al adulto mayor. Estas son algunas de las opciones que podemos considerar agregar a nuestras rutinas:

 

  • Visita a museos 

Además de mantenernos activos físicamente a través de la caminata, visitar museos puede ayudarnos a cultivar nuestra creatividad, fomentar el aprendizaje, impulsar la socialización y mejorar nuestra salud cognitiva para prevenir la demencia u otros trastornos de salud mental comunes en la tercera edad. 

En Santiago, hay muchísimos museos que podemos visitar, incluyendo  el Museo Histórico Nacional, la Casa Museo La Chascona, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Museo Interactivo Mirador y el Centro Cultural Palacio de la Moneda y Plaza de la Ciudadanía. 

 

  • Asistencia eventos culturales

Otros eventos culturales, como ir a ver un espectáculo, asistir a un concierto o visitar el teatro, también nos permiten divertirnos mientras compartimos tiempo de ocio con nuestros seres queridos. 

Si queremos conocer las actividades culturales disponibles cerca de nosotros, podemos revisar la programación mensual de las municipalidades, ya que a veces publican eventos o talleres aptos para adultos mayores. 

 

  • Toma una clase de idiomas

Aprender un idioma durante la tercera edad es ideal para expandir nuestros horizontes y mantener nuestra mente ocupada. Además, fortalece la memoria, nos da mayor rapidez cognitiva y trae muchas oportunidades para socializar. 

 

  • Asiste a cursos de arte

Si participamos en cursos o talleres, podemos expandir nuestros conocimientos y desarrollar nuestras habilidades. 

Asimismo, estas actividades tienen un efecto positivo en nuestro estado de ánimo, previenen el deterioro cognitivo y nos brindan oportunidades para establecer relaciones significativas con otros. La música, la pintura y las manualidades son excelentes opciones! 

 

Encuentra algunas ideas de manualidades para los adultos mayores aquí

 

  • Practica la fotografía

Si practicamos la fotografía como un hábito positivo, también podemos disfrutar de muchos beneficios, ya que aumenta la actividad cerebral, mejora las funciones cognitivas como la memoria a través de la asociación de imágenes y nos ayuda a crear recuerdos significativos. 

 

  • Conocer lugares nuevos

Salir y conocer nuevos lugares es otra excelente actividad para estimular la mente, expandir nuestros horizontes, mantenernos activos físicamente y cultivar relaciones enriquecedoras. Además, conocer lugares distintos es muy divertido y nos permite vivir nuevas experiencias. 

 

  • Lee 

La lectura es mucho más que un pasatiempo. Esta actividad fomenta la recreación e imaginación pero también estimula nuestra mente, favorece la atención y concentración, ejercita nuestra memoria, reduce el estrés e incluso puede mejorar el sueño. 

 

Encuentra más actividades para la salud mental aquí

Pensamientos finales 

La participación cultural ofrece muchas ventajas para el adulto mayor. Además de ser una forma de ampliar nuestros conocimientos, fomenta la sensación de pertenencia e inclusión. Adicionalmente, estas actividades pueden ayudar a adultos mayores a sentirse vistos y escuchados, disminuyendo la soledad y el aislamiento.

Te invitamos a descargar de forma gratuita el Ebook: 10 Hábitos para el adulto mayor

New call-to-action

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cómo se usa una cama clínica?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo escoger una silla de ruedas para un adulto mayor con diabetes y movilidad limitada?

SEGUIR LEYENDO

Adaptaciones de baño para facilitar la vida de personas mayores con diabetes

SEGUIR LEYENDO