Actividad física que se puede realizar con pacientes en cama

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Catalina

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Cuando una persona se encuentra postrada temporal o permanentemente, por una lesión o enfermedad, su organismo queda expuesto a sufrir severas complicaciones en diversos sistemas; como el sistema respiratorio, urogenital, inmunitario cutáneo y cardiovascular. En nuestro artículo “Complicaciones más comunes en adultos mayores que pasan mucho tiempo en cama” puedes leer el detalle de dichas complicaciones.

Por otra parte, si te encuentras informado, será mucho más sencillo como cuidador y/o familiar, prevenir las dificultades que surjan por el camino; dificultades como debilitamiento muscular del paciente, estreñimiento o escaras. Además, de esta forma serás capaz de reaccionar a tiempo y con asertividad.

Por esta razón, dedicaremos el presente artículo a enumerar ciertos ejercicios que es recomendable llevar a cabo para mantener el estado físico del paciente en las mejores condiciones posibles, y de esta manera, contribuir también a su bienestar integral.

 

¿Qué tipo de ejercicio físico puede realizar un paciente postrado?

Según un artículo de Academia Tena que habla sobre los beneficios de la actividad física en estos pacientes, existen dos tipos de ejercicios: de movilidad y respiratorios. Los primeros contribuyen a mantener el nivel de movilidad y fuerza muscular del paciente, mientras que los segundos ayudan a que su respiración sea fácil y fluida en todo momento.

 

Ejercicios de movilidad: 

En cuanto a los ejercicios de movilidad, siempre que se pueda, es importante poner en práctica la resistencia, flexibilidad, el equilibrio y el fortalecimiento muscular, tal como lo menciona NIH (National Institute on Aging), en su artículo sobre el tema. 

 

Estos ejercicios, de preferencia, deben ser ejecutados en su totalidad por el propio paciente, sin embrago, de no poder hacerlo, debe ser asistido con mucha delicadeza y permitirle al menos un minuto de descanso entre movimientos.

  • Extender las piernas y mover los tobillos vertical y horizontalmente de un lado a otro.
  • Extender las rodillas y elevar la pierna tranquilamente hacia arriba. Hasta donde su flexibilidad lo permita.
  • Abrir y cerrar los dedos de las manos. Se puede aplicar mayor resistencia con una pelota moldeable.
  • Flexionar los codos hasta alcanzar el hombro con la mano. Primero un brazo y luego el otro. Si existen las condiciones, se puede aplicar mayor resistencia con pesas livianas.
  • Hacer remos con las manos en posición sentada.
  • Hacer bicicleta suave con los pies o manos en posición sentada.

 

¿Qué cuidados se deben considerar al realizar ejercicios de movilidad?

  • Elongar los músculos inmediatamente después de terminado el ejercicio, es decir, antes de que se enfríen.
  • La elongación debe ser suave y persistente, nunca al extremo de que duela.
  • Es importante que la respiración se mantenga normal y tranquila.
  • Si se siente inseguro con algún ejercicio, es recomendable consultar con el doctor.

 

Ejercicios respiratorios:

  • En posición sentada, poner las manos sobre el abdomen mientras inhala y exhala profundamente. Es importante observar el movimiento de las manos mientras el vientre se hincha y contrae, de esta manera se es consciente de la propia respiración.
  • Soplar una bombilla dentro de un vaso con agua, con el objetivo de hacer burbujas.

También puedes revisar otros ejercicios de respiración recomendados en nuestro artículo “4 ejercicios de respiración fáciles y útiles para una persona mayor”.

 

 

¿Con qué periodicidad se debe realizar actividad física?

Se recomienda llevar a cabo la totalidad de la rutina desde 1 a 3 veces por semana, periodicidad que dependerá de las condiciones y energía del paciente. 

Sin importar cuantas veces a la semana decida realizar los ejercicios, es importante que cada sesión esté espaciada por al menos 48 hrs, para una óptima recuperación y descanso muscular del paciente.

 

Realizar actividad física es importante para mantener la salud y bienestar de las personas, y cuando se trata de individuos que se encuentran en cama por largos períodos de tiempo, esto cobra mayor relevancia, ya que; físicamente implica que sus cuerpos no pierdan tonicidad y masa muscular por la falta de movimiento, es decir, que se debiliten en extremo; y emocionalmente significa un aumento del autoestima, sensación de logro y satisfacción.

 

Para seguir leyendo sobre el tema, te dejamos 2 artículos que aluden a la actividad física en personas mayores con mayor grado de movilidad: “3 ejercicios de equilibrio para adultos mayores” y “ejercicios altamente recomendados para personas mayores según su edad”.

 

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