Tipos de cuidados paliativos que debo considerar para mi familiar

Salud del adulto mayor
Cuidadores Adulto Mayor
Mariví Coello

Compartir en

Los cuidados paliativos son indispensables para garantizar el mayor bienestar posible tanto al paciente con enfermedades graves como a su familia, por tanto conviene explorar las opciones de las que disponemos para atender cada una de las necesidades del paciente y de la familia ante una enfermedad que causa sufrimiento.

La OPS considera que los cuidados paliativos pueden recibirse tanto en casa como en centros de atención médica capacitados para prestarlos y que resulta más conveniente para los sistemas de salud que este tipo de cuidados se preste en casa, pues las hospitalizaciones pueden centrarse en un mayor número de pacientes que se pueden curar.

Aprende más sobre los cuidados del adulto mayor en el hogar 

Asimismo, para la American Cancer Society, el hogar del paciente es la locación idónea y más común para prestarse este tipo de cuidados, aunque algunos tratamientos o procedimientos deban ser realizados en el centro de atención médica.

 

Beneficios del cuidado paliativo

Independientemente del lugar donde se proporcionen los cuidados paliativos, el plan de cuidados de un paciente específico puede y debe ser diseñado y desarrollado con el apoyo de un equipo profesional calificado, que puede estar ubicado en el centro de atención médica de base del paciente o bien brindar su apoyo bajo la modalidad de consultas y asesorías independientes que procure la familia en las diversas áreas que atienden los cuidados paliativos, a saber: 

  • Alivio del sufrimiento físico, al controlar el dolor y los efectos secundarios de los medicamentos para la enfermedad de base.
  • Búsqueda de una sensación constante de bienestar, tanto a través de la atención médica y psicológica como a través del autocuidado y del intento por mantener al paciente en el mayor nivel de actividad física e intelectual que le sea posible sin agobiarlo.
  • Atención de necesidades de orden práctico, tales como asuntos financieros, legales, laborales, de seguros, herencias, etc., en las cuales se requiere de asesoría especializada.
  • Atención de inquietudes y necesidades de orden espiritual, con el apoyo de los guías religiosos o espirituales en los que confíen tanto el paciente como la familia, orientado a guiar al paciente y a su familia hacia la aceptación y la paz por medio de la exploración de creencias y valores. 

 

Tipos de cuidado paliativo

Según la realidad y las necesidades del paciente y su familia, los cuidados paliativos pueden incluir:

  • Tratamientos: Como quimioterapia, radioterapia o esteroides inhalados, dependiendo de la enfermedad, para frenar el avance de tumores o controlar síntomas.
  • Procedimientos: Incluyendo cirugías para eliminar tumores que causan dolor.
  • Medidas clínicas y paraclínicas: Adaptaciones en el hogar, equipos médicos como camas clínicas, y ajustes en la frecuencia y duración de visitas de seres queridos. Además, se pueden emplear estrategias como cambios de temperatura, aromaterapia y ajustes en la luz para mejorar los síntomas.
  • Apoyo psicológico y espiritual: Fundamental para fortalecer tanto al paciente como a la familia. La aceptación y el apoyo activo de la familia extendida pueden aliviar las cargas emocionales asociadas con la enfermedad.

En este tipo de situaciones tienen importancia si contribuye con el fortalecimiento psicológico y espiritual tanto del paciente como de la familia, en especial de los miembros directamente a cargo de su cuidado.

Una aproximación humilde y de aceptación facilitará la búsqueda del apoyo necesario en todos los ámbitos, mientras que la presencia activa de la familia extendida ayudará a aliviar las cargas de trabajo emocionales que supone la enfermedad.

New call-to-action

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Movilidad en el adulto mayor con diabetes: cómo y por qué reforzar la fuerza y masa muscular

SEGUIR LEYENDO
Salud del adulto mayor
Mariví Coello

¿Por qué el cuidado de los dientes y los pies es importante para un diabético?

SEGUIR LEYENDO

¿Por qué es importante elegir bien una cama clínica para un paciente diabético?

SEGUIR LEYENDO