Cuando se hospitaliza a un paciente, es parte del protocolo de ingreso, colocar en una vena del antebrazo una vía endovenosa. Esto para poder, en caso de ser necesario, administrar medicamentos sin diluir o escasamente diluidos en el torrente sanguíneo, realizar transfusiones de sangre o suministrar sueros.
El formato de dichas sustancias, corresponde al de una bolsa o botella que las contiene. Muchas veces, cuando se da de alta a un paciente, se le indica una recuperación en casa, y para esto es posible que necesite que se le suministren ciertos sueros en el hogar.
Frente a esta necesidad, referimos este artículo principalmente a dar a conocer en qué consiste un porta suero, su utilidad y los principales cuidados que debes tener cuando manipulas uno.
En la “Guía didáctica para la optimización del equipo médico” de Issuu, se define un porta suero como un soporte de acero inoxidable con altura graduable, con ganchos de sujeción para botellas o bolsas de infusión y en muchos casos, con ruedas. Sin embargo, hoy en día las camas clínicas más modernas, vienen con porta suero integrado.
Como su nombre lo indica, este aparato sirve para sostener las bolsas de soluciones hidratantes, transfusiones sanguíneas o medicamentos intravenosos que pueda requerir el paciente durante un tratamiento en el hospital o domicilio.
Si el adulto mayor, en un evento no planificado, necesita suero de hidratación o algún medicamento de suministro intravenoso, debes considerar lo siguiente:
Por lo tanto, en virtud de la seguridad del paciente y su óptimo cuidado, lo recomendable es que la cama clínica que arriendes o compres, siempre tenga porta suero integrado, de esta forma, te encuentras preparado para cualquier emergencia y evitas crear un mecanismo improvisado que pueda ser perjudicial para la salud del adulto mayor.
No te preocupes, para esto existen los porta sueros de atril, que como mencionamos al principio, es un soporte con ruedas que va desde el suelo a la altura que necesita ubicarse el suero.
En caso de contar con un porta suero de atril debes considerar; no cargar demasiado peso sobre él, ya que su soporte de base no es tan firme como el de una cama clínica; que ocupa mayor espacio en la habitación; y que debes estar atento para que no provoque tropiezos o caídas del paciente con movilidad reducida. Pero sin duda, cumple la misma función y será de total apoyo a la hora de necesitarlo.
Para mantener el porta suero en óptimas condiciones, debes realizar lo siguiente:
Lo más importante a la hora de necesitar una cama clínica para el adulto mayor o una recuperación temporal en casa que implica tener al paciente en cama, es que cuentes con los elementos básicos necesarios para que este proceso culmine de manera exitosa y sin contratiempos. Para esto, contemplar la adquisición de un porta suero y conocer sus cuidados y funcionamiento, es de vital importancia.
Si bien, no importa el formato que éste tenga (de atril o integrado), resulta más económico y seguro adquirir una cama que lo tenga incorporado. También puedes considerar que la cama clínica tenga porta sonda urinaria, elemento tremendamente útil en el caso de que el paciente requiera de una.
Te compartimos las preguntas frecuentes al arrendar una cama clínica:
Para más información, descarga de forma gratuita La Guía Completa de Camas Clínicas para el hogar.