Si nuestros seres queridos requieren de tratamiento para el cáncer en el hogar, algunos cambios podrían marcar la diferencia, haciendo que nuestros espacios sean más seguros y más cómodos.
Es importante ver el cuidado de pacientes oncológicos en el hogar como un tipo de atención integral, ya que debemos enfocarnos en múltiples áreas, como la gestión y administración de medicamentos y la necesidad de usar ayudas o equipos especiales si el tratamiento lo requiere.
En este sentido, estos son los cambios que podemos considerar para mejorar el cuidado de un familiar con cáncer si recibimos tratamiento en nuestras casas.
Al hacer cambios en nuestra casa para pacientes oncológicos, es importante tener en cuenta que nuestros objetivos principales son mantener nuestro hogar cómodo y seguro para nuestros seres queridos.
El cáncer y el tratamiento de la enfermedad pueden causar síntomas dolorosos y efectos secundarios abrumadores. Sin embargo, si nos sentimos cómodos en casa, podemos tener una mejor experiencia. Esto también influye en nuestra salud física y mental.
Un hogar seguro es clave para la prevención de accidentes. Muchos pacientes oncológicos experimentan debilidad y otros síntomas que pueden afectar sus habilidades físicas, haciéndolos vulnerables a caídas y otros incidentes peligrosos.
La limpieza también es indispensable para controlar la propagación de enfermedades e infecciones, especialmente si el sistema inmunológico del paciente oncológico está comprometido.
En este sentido, estas son los principales cambios que podemos considerar si alguno de nuestros seres queridos recibe tratamiento para el cáncer desde el hogar:
Los pacientes oncológicos pueden experimentar síntomas debilitantes, resultando en una pérdida de la fuerza física o una sensación constante de agotamiento. Por esa razón, es importante mantener los artículos de uso cotidiano en lugares de fácil acceso.
Idealmente, debemos configurar los electrodomésticos y fregaderos de cocina, lavamanos y espejos para un fácil acceso. En los armarios, podemos instalar barras de apoyo para ayudar a los pacientes oncológicos a tomar las prendas que necesiten sin esforzarse demasiado.
Los dispositivos de seguridad pueden proveer una línea de contacto inmediata entre los pacientes oncológicos y nosotros, sus cuidadores, o los servicios de emergencia si un accidente ocurre.
Un sistema de alarmas consiste en varios dispositivos que pueden ser útiles en diferentes escenarios. Estos usualmente incluyen sensores de humo o movimiento. Si se detecta una intrusión o incidente, o alguien presiona un botón de pánico, esta herramienta emite una alerta sobre la posible emergencia.
Los pacientes oncológicos que reciben tratamiento de ansiolíticos, quimioterapia y opiáceos son vulnerables a caídas. Estos accidentes son multifactoriales pero, cuando el tratamiento es administrado en casa, otro factor hace que este riesgo sea más alto: el desorden.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, diferentes factores pueden aumentar el riesgo de caídas, especialmente en una persona débil, confundida o con problemas de equilibrio. Es importante considerarlos para adaptar la casa y disminuir las posibilidades de que estos accidentes ocurran.
Eliminar el desorden o cualquier obstáculo que pueda causar caídas mientras los pacientes se desplazan a través del hogar es uno de los primeros pasos. También podemos hacer pequeños cambios en cada espacio vital para reducir este riesgo, como fijar alfombras en el piso en habitaciones de uso común y mejorar la iluminación.
Muchos pacientes oncológicos usan ayudas para movilizarse, ya sea de forma permanente o cuando reciben tratamiento. Esto puede incluir bastones o sillas de ruedas. Si nuestros familiares necesitan usar estos dispositivos, es importante asegurarnos que tengan fácil acceso a la vivienda.
En estos casos, podemos hacer que las puertas sean más amplias, por ejemplo. Las rampas también podrían ser muy útiles.
Para mejorar el cuidado de un familiar con cáncer en el hogar, también debemos aprender a manejar sus medicamentos. Los pacientes oncológicos suelen tomar muchos. Como cuidadores, es indispensable asegurarnos que son administrados de la manera correcta.
Por esa razón, es importante tener una lista u hoja de cálculo en casa para registrar los medicamentos que nuestros familiares necesitan. Este registro debe incluir lo siguiente:
Otra opción común para el cuidado de pacientes oncológicos en el hogar es la atención paliativa, la cual se enfoca en tratar los síntomas y sus posibles efectos secundarios para mejorar la calidad de vida de las personas que han sido diagnosticadas con cáncer.
Las familias que consideren que esta es una buena opción para sus seres queridos deben contactar un cuidador especializado en cuidados paliativos a través de los programas que ofrecen este tipo de atención.
En Chile, la Ley 21.375 establece que los cuidados paliativos son un derecho universal para las personas que padecen enfermedades terminales o graves, incluyendo el cáncer.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *
Cómo y por qué mantener la movilidad del adulto mayor
Beneficios de la kinesioterapia para pacientes en cama
¿Cómo lavarle la cabeza a un paciente en cama?