¿Qué es la rehabilitación respiratoria?

Oxigenación y vías respiratorias
Cuidadores Adulto Mayor
Angie

Compartir en

 Respirar nos mantiene vivos y le da a nuestro cuerpo todo lo que necesita para trabajar adecuadamente. Sin embargo, algunas condiciones o enfermedades pulmonares pueden afectar esta función y tener efectos negativos en el organismo.

Las afecciones o lesiones en los pulmones pueden transformar por completo la vida de nuestros seres queridos. En muchos casos, quienes sufren de insuficiencia respiratoria o síndromes similares se ven privados de su bienestar general y de casi todo aquello a lo que estaban acostumbrados. Para algunos, incluso las actividades cotidianas se convirtieron en un gran desafío.   

Pero puede haber una solución: la rehabilitación pulmonar. Este programa ha sido diseñado para devolverles a las personas la calidad de vida y la oportunidad de hacer lo que más aman en su día a día. Acompáñanos a aprender más al respecto. 

 

¿Qué es la rehabilitación respiratoria? 

 

El término “rehabilitación respiratoria” define un programa de ejercicio y desarrollo que ayuda a las personas a aumentar su conciencia sobre sus pulmones para poder respirar con menos dificultad.  

También conocida como “rehabilitación pulmonar,” se ha convertido en una modalidad terapéutica muy popular en países de todo el mundo, ya que permite a los pacientes diagnosticados con enfermedades respiratorias optimizar el funcionamiento de los pulmones a través del ejercicio físico. 

Esta terapia o rehabilitación se enfoca en las personas que sufren alguna enfermedad pulmonar, como fibrosis pulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y ha sido diseñada para reducir la gravedad de los síntomas y mejorar la calidad de vida. 

 

¿Cómo puede la rehabilitación pulmonar ayudar a los pacientes con enfermedades pulmonares? 

Con la rehabilitación pulmonar, las personas con insuficiencia respiratoria pueden aprender a hacer ejercicios para mejorar su respiración y controlar los síntomas de la enfermedad. 

Gracias a este programa, muchos han recuperado la esperanza y las fuerzas para disfrutar de una vida más plena y activa.

A medida que dominan los ejercicios de la rehabilitación, los pacientes se vuelven más fuertes y su nivel de condición física aumenta, ayudándolos a enfrentar las molestias causadas por su condición pulmonar. 

La rehabilitación respiratoria llegó como un alivio para los pacientes con enfermedades pulmonares y sus familiares, quienes ahora podemos ayudarlos a sentirse más activos y retomar las cosas que más disfrutan junto a sus seres queridos. 

De hecho, en muchos casos, esta modalidad terapéutica reduce las visitas al hospital, ya que aumenta la fuerza física de los pacientes y les permite hacer frente a los síntomas. 

 

¿En qué consiste la rehabilitación pulmonar?  

La rehabilitación respiratoria es un proceso ambulatorio que puede realizarse en hospitales o una clínica por un equipo de rehabilitación que incluye médicos, enfermeras, terapeutas respiratorios, fisioterapeutas, especialistas en ejercicio y nutricionistas. 

Todos estos profesionales de la salud crean un plan personal para cubrir las necesidades específicas de cada paciente. Sin embargo, la mayoría incluye: 

  • Entrenamiento de ejercicios para mejorar resistencia y fuerza pulmonar, como hacer movimientos con brazos y piernas, usar cinta para correr o una bicicleta estacionaria y pesas (los ejercicios empiezan con un nivel de intensidad bajo). 
  • Asesoría nutricional para controlar el peso y seguir un plan de alimentación nutritivo. 
  • Educación sobre la enfermedad y cómo controlarla, evitar situaciones que empeoran los síntomas, medicamentos y medidas preventivas contra infecciones. 
  • Técnicas para controlar el consumo de energía y evitar el cansancio; un síntoma muy común en las enfermedades respiratorias.
  • Técnicas de respiración para aumentar los niveles de oxígeno. 
  • Consulta psicológica y apoyo grupal para enfrentar la enfermedad y los problemas emocionales vinculados con la aterradora experiencia de no poder respirar. 
  • Tener hábitos para cuidar de las vías respiratorias.

¿Puedo hacer rehabilitación pulmonar en casa?

La rehabilitación respiratoria abarca mucho más que solo el entrenamiento, ya que es un programa de educación, asesoría y apoyo completo para los pacientes. Sin embargo, siempre que sea indicado por el médico tratante, los pacientes pueden hacer algunos ejercicios en casa y apoyarse en la oxigenoterapia

Los terapeutas de rehabilitación pulmonar evalúan a los pacientes y los guían a través del programa, ayudándolos a aprender a ejecutar los ejercicios y emplear herramientas para aprovechar su oxígeno, como los concentradores de oxígeno para terapia de oxigenación en el hogar. 

Usualmente, este paso llega después que el personal médico evalúa cuánta cantidad de oxígeno en sangre tiene una persona después de una prueba, que podría ser una caminata corta de algunos minutos. 

 

Pensamientos finales: ¿La rehabilitación pulmonar es adecuada para mis seres queridos?

La rehabilitación respiratoria se recomienda para todos los pacientes de enfermedad pulmonar que experimentan dificultad para respirar con frecuencia o aquellos cuya vida diaria se ve afectada por los síntomas o el uso de medicamentos. 

La insuficiencia respiratoria puede ser una experiencia dura de afrontar tanto para pacientes como para sus familiares, quienes queremos ayudarlos a recuperar las fuerzas para seguir levantándose.

Sin embargo, la rehabilitación pulmonar puede devolverles las ganas de luchar y aliviar los síntomas de esas enfermedades que limitan sus vidas, sus actividades y su respiración.

 

CTA 2 Manual de respiración 2021

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cuáles son las principales causas y síntomas de la diabetes?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo ayudar a mi familiar que es paciente oncológico a morir en paz en casa?

SEGUIR LEYENDO

Ventajas de tener una silla de ruedas en casa para un paciente con movilidad reducida

SEGUIR LEYENDO