Considerada como una de las actividades que más contribuye a la salud de los adultos mayores, el yoga tiene grandes beneficios y puede realizarse sin importar la condición física ni el lugar.
Practicado en India desde hace miles de años a través de la ejecución de posturas corporales, manejo de la respiración y meditación, el yoga ayuda a incrementar la calidad de vida de quienes lo practican.
En el caso de los adultos mayores, es una de las actividades físicas más recomendadas para ellos, ya que aporta a su flexibilidad, equilibrio y estado de ánimo.
Si estás a cargo de una persona de la tercera edad y buscas alguna actividad física para que esta realice en casa, a continuación te contamos más de esta disciplina y las posturas más apropiadas para que tu adulto mayor fortalezca su cuerpo, mente y espíritu.
Con los años las personas tienen más probabilidades de sufrir padecimientos tales como el insomnio, la falta de flexibilidad, la debilidad muscular y otros que pueden corregirse con esta actividad física.
Lo corrobora el blog Atención Mayores que indica cuatro beneficios físicos que se asocian a la práctica de yoga en la tercera edad:
Además genera beneficios psicológicos:
De hecho, es la actividad preferida por el 40% de los adultos mayores para reducir el estrés, precisa la página web Farma News a partir de un estudio realizado por Soluna, una cadena española de centros especializados en el cuidado del cuerpo y mente.
Teniendo claro su estado de salud y movilidad, es posible realizar diferentes posturas que aportarán a mantener o mejorar su calidad de vida, en especial en lo que respecta a su estado físico.
De acuerdo a un informe publicado en The New York Times, el Dr. Fishman, fisiatra especialista en medicina de rehabilitación, junto a tres colaboradores realizaron un estudio que dio como resultado que la práctica de posturas de yoga en adultos mayores genera mejoría en la densidad ósea de la columna, el fémur y la cadera.
Te presentamos algunas posturas que puede replicar cualquier adulto mayor, estando de pie o con apoyo de alguna silla:
Estando de pie:
Usando una silla:
Usando una silla:
Muchas de las posturas de pie pueden realizarse en silla de ruedas, enfocándose en ir moviendo las articulaciones para soltar la tensión y reducir dolores.
En la página Yoga Internacional dan a conocer versiones de calentamiento y saludo al sol con silla, que pueden adaptarse aún más apoyando la silla de ruedas en una pared.
El yoga es una actividad que trae grandes beneficios a los adultos mayores, sin importar su condición física. Eso sí, para practicarla siempre hay que considerar la opinión médica de manera tal de estar al tanto de lo que puede o no realizar la persona a tu cuidado.
Organiza los espacios de tu casa e intenten realizar las posturas idealmente tres veces a la semana. De esta manera los beneficios físicos, mentales y espirituales no tardarán en llegar.
Aprende más con la guía para que tu adulto mayor haga ejercicio en casa aún con movilidad reducida.