La vejez puede traer muchas dificultades y desafíos pero también presenta excelentes oportunidades para divertirnos y construir nuevas memorias con nuestros seres queridos.
Durante esta etapa, también solemos tener mucho tiempo libre. Por lo tanto, empezar un nuevo pasatiempo o adoptar un hábito positivo puede ser una excelente idea.
Hay muchas opciones – leer, cantar, cocinar, hacer jardinería y mucho más. Sin embargo, hoy nos centraremos en las manualidades.
Las actividades manuales como tejer, pintar, hacer regalos a mano para nuestros familiares o crear álbumes de recorte pueden darnos un mayor sentido de propósito. Además, ofrecen muchos beneficios para nuestras vidas, especialmente si combinamos la recreación, con el arte y la actividad física.
El arte y las manualidades tienen un impacto positivo en el bienestar de los adultos mayores. Independientemente de la actividad que escojamos, los beneficios suelen ser los mismos. Veamos algunos de los más importantes:
¿Quieres encontrar las mejores ideas para incorporar las manualidades a tu rutina o motivar a tus familiares en la tercera edad a hacerlo? Encuentra las opciones más fáciles y divertidas aquí:
Los dibujos para colorear son la propuesta más accesible, barata y versátil que podemos considerar. Esta actividad es fantástica para activar nuestras capacidades recreativas y mejorar nuestra concentración. Además, tiene un impacto positivo en la motricidad de las manos.
Si tenemos habilidades para tejer, bordar o coser, también podemos dedicar algunas horas de nuestro día a crear accesorios, ropa u objetos decorativos para nuestro hogar. Desde juguetes hasta servilletas o manteles, hay muchas opciones para escoger.
Las actividades que involucran crear accesorios con papel pueden favorecer nuestra motricidad fina, mejorando nuestra destreza al recortar o manipular objetos pequeños. Ya sea que diseñemos tarjetas de invitación o cartas con mensajes de amor para nuestros seres queridos, este pasatiempo también puede beneficiar nuestra salud mental y emocional.
Como parte de nuestra rutina de recreación, también podemos realizar figuras o muñecos de paño lenci o fieltro. Podemos escoger cualquier temática, ya que las posibilidades son infinitas. El proceso es sencillo pero esta actividad es muy completa. Además, puede ayudarnos a conectar con nuestros nietos o bisnietos. ¡Incluso podemos hacer un show de marionetas!
Con cerámica o arcilla, podemos crear objetos y accesorios para decorar o usar en nuestro día a día. Por esa razón, esta actividad fomenta muchísimo la creatividad. Además, mejora nuestro equilibrio, la sujeción de objetos y la motricidad en nuestros brazos y manos, e incluso tiene un efecto relajante.
Las manualidades son de las mejores actividades que podemos incorporar en nuestro día a día. Adoptar un nuevo hábito positivo puede ser desafiante. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo. El arte y el trabajo con las manos nos ofrecen innumerables beneficios en la tercera edad.
Te invitamos a descargar de forma gratuita el Ebook: 10 Hábitos para el adulto mayor