Los adultos mayores que sufren problemas respiratorios como EPOC, asma, neumonía entre otros, necesitan suministrar medicamento en forma de vapor que llegue a los pulmones; para facilitar esta tarea están los inhaladores y nebulizadores.
Los nebulizadores y los inhaladores tienen una función similar: transformar los medicamentos líquidos en vapor para aliviar los síntomas y dolencias de pacientes con problemas respiratorios. Sin embargo, entre estos dos dispositivos existen algunas diferencias que deben ser evaluadas al momento de escoger el dispositivo. Veamos las diferencias a continuación:
Tamaño
Los nebulizadores suelen ser más grandes y los inhaladores de tamaño más reducido; aunque hoy en día existen nebulizadores portátiles (de mecanismo ultrasónico) que son pequeños y livianos.
Diseño
El diseño de un nebulizador puede variar en forma, a veces se usa con mascarilla facial mientras que otra veces tiene una boquilla por donde se inhala el vapor fino. Por su parte el diseño de los inhaladores tiene la forma de pequeñas latas de aerosol.
Activación
El nebulizador es un dispositivo que se activa con la energía de baterías o de corriente continua. Por el contrario, un inhalador no necesita de baterías o de corriente continua, se activa de forma manual.
Uso
Para usar un nebulizador el paciente no tiene que “hacer” nada para medicarse, incluso puede estar costado en la cama, ya que el medicamento líquido se coloca el dispositivo y cuando este se enciende envía un vapor fino a la mascarilla permitiéndole al adulto mayor aspirar la dosis que necesita.
En el caso de los inhaladores, el uso es distinto, la persona debe apretar el inhalador para liberar un soplo con la dosis del medicamento. Los inhaladores con dosificador necesitan coordinación por parte de quien los usa, porque hay que activar el dispositivo y respirar al mismo tiempo. En caso contrario, el medicamento puede acabar en la boca de la persona en vez de en los pulmones.
Existe otro tipo de inhaladores que son los que utilizan polvo seco; en estos el medicamento sale en forma de polvo y no en forma de espray. Este modelo no suele ser de uso muy común.
Función
Aunque la función de un nebulizador y un inhalador son muy similares, existe una pequeña diferencia que se basa en que los inhaladores se utilizan para la inhalación seca. Con este tipo de inhalación, el ingrediente activo se inhala como una mezcla de polvo y aire.
Mientras que los nebulizadores se utilizan para la nebulización húmeda. El aerosol inhalable puede producirse utilizando una variedad de técnicas.
Según los datos encontrados en ocho estudios con la participación de 250 participantes, no se encontraron diferencias de eficiencia entre los inhaladores y los nebulizadores. Sin embargo, en los resultados secundarios se encontraron algunas pruebas de que el tratamiento con nebulizador mejora la función pulmonar. A pesar de estas conclusiones, hay datos suficientes que aseguren que un dispositivo sea mejor que otro.
La recomendación desde Betten es conversar con tu médico de cabecera y evaluar la opción que mejor se adapte a las necesidades del adulto mayor antes de tomar una decisión.
Si estás buscando un concentrador de oxígeno portátil, kit de oxígeno portátil, alquiler de máquinas de oxígeno, arriendo de equipos de oxígeno a domicilio o más, puedes ingresar a www.betten.cl, ver los modelos disponibles y completar tu compra online. Si necesitas asesoría y lo prefieres conversar con nosotros puedes llamarnos a los números:
Sucursal de Santiago de Chile +562 2993 5323 / +569 4979 4867
Sucursal de Viña del Mar: +569 5839 9750
Sucursal de Concepción: +569 5839 9750 para realizar tu pedido.
También te invitamos a ver nuestra Guía práctica para prevenir y tratar problemas respiratorios.