Desmintiendo 7 mitos más comunes sobre la diabetes en la tercera edad

Salud del adulto mayor
Angie Prieto

Compartir en

Hay más de 530 millones de adultos de entre 20 y 79 años con diabetes a nivel mundial, incluyendo casi 1.4 millones en Chile. En nuestro país, la prevalencia de esta condición en la tercera edad es del 15.2%. 


Sin embargo, hay muchos conceptos erróneos sobre esta enfermedad, lo que hace que sea mucho más difícil vivir con este diagnóstico durante nuestros años dorados. Por esa razón, hemos recopilado información detallada para desmentir los mitos más comunes que rodean la diabetes en los adultos mayores. 

hombre-mediana-edad-que-sostiene-pildora-medica-vaso-agua-viejo-maduro-abuelo-que-toma

Mito #1: Todas las personas mayores desarrollarán diabetes

Realidad: Si bien la prevalencia de la diabetes es mayor en adultos mayores comparado con otros grupos de edades, eso no significa que todas las personas en la tercera edad serán diagnosticadas con esta enfermedad. Lo cierto es que mantener un estilo de vida sano con una dieta equilibrada y una buena rutina de ejercicios puede reducir el riesgo de desarrollar esta condición. 

Aprende más sobre hábitos saludables para personas mayores

 

Mito #2: La diabetes es causada por el alto consumo de azúcar

Realidad: Aunque la diabetes ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan y consumir alimentos con alto contenido de azúcares de forma desmedida puede contribuir a su desarrollo, una persona que come una cantidad limitada de azúcar aún puede padecer esta enfermedad. La ingesta de un tipo de alimento en específico no es la causa principal de esta condición médica. 

Mito #3: La diabetes reduce la calidad de vida de los adultos mayores

Realidad: Siempre y cuando cumplan con su tratamiento y sigan las recomendaciones de los expertos respecto a su medicación, dieta y necesidades de actividad física, los adultos mayores pueden vivir una vida plena y feliz, disfrutando de total independencia y autonomía, incluso si han sido diagnosticados con diabetes. Esta enfermedad no es discapacitante.

Aprende cómo mejorar la calidad de vida de un adulto mayor con diabetes

 

Mito #4: Puedes saber si tienes diabetes solo por sus síntomas

Realidad: Si bien las últimas cifras de la Federación Internacional de la Diabetes muestran que 1 de 10 personas actualmente vive con diabetes, alrededor del 44% de los pacientes sigue sin recibir un diagnóstico. Esto sucede porque algunas personas pueden experimentar síntomas tan leves que pasan desapercibidos. 

 

Mito #5: Las personas con diabetes no pueden comer fruta o carbohidratos

Realidad: Los adultos mayores con diabetes pueden mantener una dieta flexible con una amplia variedad de alimentos siempre y cuando sea sana y equilibrada, por lo que pueden incluir frutas y carbohidratos. Sin embargo, quienes han sido diagnosticados con esta enfermedad deben hablar con un nutricionista para definir sus necesidades nutricionales y posibles controles. 

Aprende más sobre la alimentación en la tercera edad

 

Mito #6: La diabetes tipo 2 es menos grave que la diabetes tipo 1

Realidad: No importa el tipo de diabetes que un adulto mayor tenga, todas las formas en las que puede presentarse esta enfermedad podrían ser potencialmente graves para la salud si no se tratan debidamente. 

Mito #7: La diabetes se puede revertir sin medicación

Realidad: Si bien es cierto que los hábitos saludables, como la alimentación adecuada, el control de peso, el sueño y el ejercicio, pueden ayudar a controlar los síntomas de esta enfermedad, no existe una cura para la diabetes. Muchas personas, incluyendo todos los pacientes con diabetes tipo 1, necesitan el uso de medicamentos para mejorar sus resultados de salud. 

 

¿Una vida plena con diabetes? ¡Es completamente posible! 

Aunque existen muchos mitos y conceptos erróneos sobre la diabetes, años de estudios e investigaciones han demostrado que podemos tener una vida normal, plena y feliz con esta enfermedad. Solo debemos seguir las recomendaciones de nuestros médicos y priorizar siempre nuestra salud. 

New call-to-action

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cómo escoger una silla de ruedas para un adulto mayor con diabetes y movilidad limitada?

SEGUIR LEYENDO

Movilidad en el adulto mayor con diabetes: cómo y por qué reforzar la fuerza y masa muscular

SEGUIR LEYENDO
Salud del adulto mayor
Angie Prieto

¿Por qué el cuidado de los dientes y los pies es importante para un diabético?

SEGUIR LEYENDO