De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, el término “cáncer avanzado” es comúnmente utilizado para describir los casos de esta enfermedad que no tienen cura porque el cáncer se ha diseminado fuera del órgano en el cual se originó, propagándose a otras partes del cuerpo.
A medida que progresa esta enfermedad, tanto los pacientes oncológicos como sus familiares experimentan muchos cambios. Por esa razón, cuando se trata de cuidar a una persona con cáncer, es importante prepararse para brindar la mejor atención posible.
Esta guía contiene las consideraciones que los cuidadores de pacientes con cáncer deben tener, además de algunos consejos que podrían ser muy útiles durante esta etapa.
Estos son los puntos más importantes en la preparación para cuidar a una persona con cáncer avanzado:
En las etapas del cáncer consideradas “avanzadas,” los pacientes pueden experimentar diferentes síntomas, incluyendo algunos muy dolorosos. La mejor manera de cuidar su bienestar y estar seguro de que están cómodos es preguntándoles directamente si sienten dolor o tienen algún problema físico.
Los cuidadores también pueden hablar con sus proveedores de atención médica para conocer los síntomas que los pacientes oncológicos podrían experimentar y cómo identificarlos.
Sin embargo, siempre es una buena idea buscar ayuda profesional si el paciente se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:
Como parte del cuidado de pacientes oncológicos en el hogar, también es importante identificar las situaciones que pueden afectar al cuidador y buscar ayuda de expertos tan pronto como sea posible, especialmente en estos casos:
Bajo estas circunstancias, los cuidados paliativos o de atención en la etapa final de la vida podrían ser la mejor opción, ya que buscan mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer y sus familias.
Los cuidadores de pacientes con cáncer también deben crear un entorno seguro para ellos. Esto incluye organizar la atención en el hogar, incluyendo todo lo relacionado con la administración y gestión de medicamentos.
Es indispensable seguir las recomendaciones médicas. Si los pacientes oncológicos experimentan mucho dolor, los cuidadores solo deben proveer medicamentos previamente recetados por los especialistas.
La organización del hogar también juega un papel fundamental en la calidad de vida y el bienestar de los pacientes oncológicos. Adaptar los baños y las habitaciones, usar camas clínicas y tener ayudas para la movilidad a la mano también podría hacer la diferencia.
Para los pacientes con cáncer de pulmón o alguna otra enfermedad que afecte sus vías respiratorias, también es recomendable tener una fuente de oxígeno en el hogar siempre y cuando su uso sea indicado y supervisado por un profesional de la salud.
Además de identificar y manejar los síntomas, los cuidadores también deben llevar a los pacientes oncológicos al médico y mantener una lista de los medicamentos que deben tomar.
Adicionalmente, ya que las personas que son tratadas con quimioterapia son más propensas a contraer una infección, es importante hacer lo siguiente para evitarlas:
La salud mental también debe ser una parte importante del cuidado de una persona con cáncer avanzado. Aunque cada paciente tiene necesidades diferentes, es común que quienes se encuentran en la etapa terminal de la enfermedad tengan preocupaciones comunes, como el dolor que podrían experimentar, el temor a ser una carga y la falta de dignidad.
Sin embargo, hay muchas maneras de brindar apoyo emocional para ayudar a pacientes con cáncer avanzado a hacerle frente a su pronóstico y abordar estas inquietudes. Estas son:
Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, aunque la etapa final de la vida es diferente para todos, algunas señales pueden ayudar al cuidador a anticipar el fallecimiento del paciente. Estos son:
Este proceso puede ser difícil y abrumador para los pacientes y sus familiares. Sin embargo, es importante que los cuidadores se preparen para identificar estos síntomas, buscar ayuda y mantener la calma.