Si bien la mayoría conocemos las sillas de ruedas y cuánto pueden beneficiar a los adultos mayores, pocos sabemos que hay varios tipos, y cada uno está adaptado a las necesidades de alguna persona en específico.
A medida que avanzamos hacia la tercera edad y nuestros cuerpos pierden fuerza, tenemos algún accidente o necesitamos una cirugía, las sillas de ruedas pueden volverse herramientas indispensables.
Algunas sillas de ruedas son muy ligeras, facilitando el transporte, mientras otras son más resistentes y soportan un peso mayor. También hay algunos modelos con sistemas motorizados para dar a las personas mayores más autonomía e independencia.
Sin embargo, con tantas alternativas disponibles, ¿cómo podemos elegir la correcta? Aquí tenemos una pequeña guía para ayudarte a tomar la mejor decisión.
Primero, tenemos que conocer los diferentes tipos de sillas de ruedas que existen. Estos son los más comunes:
Estas son las más comunes y usualmente están diseñadas para uso en casa o por períodos específicos. Sin embargo, los adultos mayores que usan estos modelos deben tener fuerza suficiente para mantenerse sentados y maniobrar o necesitan a alguien que maneje la silla de ruedas tradicional por completo.
También hay versiones eléctricas que permiten a los adultos mayores desplazarse de forma más independiente. Estos modelos son perfectos para quienes necesitan realizar largos trayectos o moverse con frecuencia.
Algunas sillas de ruedas eléctricas pueden ser controladas por un cuidador o familiar a través de mandos. Por lo tanto, no requieren que el usuario haga algún tipo de esfuerzo físico.
Dependiendo del material con que están hechas, las sillas de ruedas pueden variar en diseño y resistencia. El aluminio, por ejemplo, es más ligero, haciendo que estos modelos sean más fáciles de mover o transportar.
Gracias a su ligera estructura de aluminio, estas sillas de ruedas son ideales para traslados o para usuarios que esperan maniobrarla por sí mismos.
También hay algunas sillas de ruedas hechas de acero. Este material es más robusto, por lo que estos diseños suelen ser más duraderos y estables. Son las mejores opciones para quienes buscan un modelo con gran capacidad en términos de peso corporal.
Otros modelos de sillas de ruedas que podemos encontrar son los plegables. Estos son ideales para personas que viven en espacios pequeños o deben guardar sus apoyos de movilidad para estar más cómodos.
Las sillas de ruedas plegables también son transportables, convirtiéndose en excelentes opciones para quienes necesitan moverse de un lugar a otro con frecuencia, ir a consultas regularmente, o están inscritos en algunas actividades y deben usar el auto.
Estos modelos tienen ruedas muy grandes con aros que permiten a los usuarios emplear la fuerza de sus brazos para hacer rodar la silla y moverse.
Si bien las sillas de ruedas autopropulsables no son muy comunes entre los adultos mayores, su diseño las hace ideales para desplazamientos en trayectos largos, ya que amortiguan el golpeteo al rodar por terrenos irregulares.
Estas sillas de ruedas han sido diseñadas específicamente para trasladar a las personas mayores dentro de espacios específicos o en trayectos cortos.
Sin embargo, estos modelos funcionan solo para desplazamientos y no para uso doméstico. No deben ser empleadas para permanecer sentados por horas.
A diferencia de las anteriores, estas sillas de rueda tienen diseño ergonómico pensado para quienes deben pasar varias horas sentados.
Generalmente, estos modelos tienen accesorios para máxima comodidad, incluyendo reposapiés elevables, apoya cabezas o almohadillas para el cuello y la zona lumbar, apoyabrazos abatibles, respaldos reclinables, y más.
Estas sillas de ruedas también suelen ser más anchas y pesadas!
Este tipo de sillas han sido diseñadas para que los usuarios puedan adoptar diferentes posiciones, lo que alivia la presión que pueden sentir si deben pasar muchas horas sentados.
Además, estas sillas de ruedas, también conocidas como sillas de ruedas multiposicionales, facilitan el cuidado de las personas mayores. Algunas incluso permiten a los usuarios ponerse de pie.
Estos diseños tienen un respaldo alto que puede inclinarse manual o eléctricamente, permitiendo que los usuarios se sientan más cómodos o cambien de postura. También facilitan los cuidados, como cambiar la ropa o poner zapatos.
A diferencia de las reclinables, cuyo armazón se mantiene inmóvil y solo se reclina el respaldo, las sillas de rueda basculantes se inclinan completamente hacia atrás.
Este tipo de sillas no abre el ángulo de la cadera cuando los usuarios inclinan su cuerpo hacia atrás, permitiendo mejor control de postura y dando más comodidad.
Son perfectas para quienes han sufrido lesiones en la médula espinal o tienen problemas para cambiar de posición mientras están sentados.
Este tipo de silla de ruedas es ideal para personas grandes que tienen problemas de movilidad al alcanzar cierto peso.
Generalmente, estas sillas de ruedas están hechas con materiales más resistentes y tienen asientos más anchos para mayor comodidad.
Ahora que conocemos todos los tipos de sillas de ruedas, es importante saber cuáles son los factores que debemos considerar para escoger la opción correcta.
Muchos aspectos pueden influir a la hora de tomar una decisión, incluyendo el entorno, clima, peso, objetivo, condición física, entre otros. Sin embargo, de forma general, podemos responder estas preguntas:
Una vez respondemos esas preguntas o evaluamos las respuestas con los adultos mayores bajo nuestro cuidado, podremos saber qué tipo de silla de ruedas es mejor.
Alguien que deba usar una silla de ruedas permanentemente podría necesitar un modelo confort o con diseño ergonómico mientras que una persona con obesidad o problemas de movilidad por peso podría requerir un diseño más resistente pero transportable.
Determinar cuál es el mejor tipo para un adulto mayor depende enteramente de sus necesidades. Por lo tanto, ya que esperemos comprar o arrendar una silla de ruedas, antes de escoger un modelo, es importante considerar todos los factores anteriormente mencionados.
Te invitamos a descargar la Guía completa de Silla de ruedas, usos y cuidados.