La diabetes es una enfermedad crónica prolongada en la cual el cuerpo tiene problemas para regular y usar la cantidad de glucosa en sangre.
De acuerdo al “Diabetes Atlas” de la Federación Internacional de Diabetes, uno de cada 10 adultos viven con esta enfermedad, totalizando 537 millones en 2021. Sin embargo, se espera que esta cifra aumente a 783 millones antes de 2050.
Desafortunadamente, cada uno de dos adultos, lo que representa el 44% de esa cifra, aún no ha recibido un diagnóstico. La razón detrás de esto es que es puede ser difícil detectar los síntomas, ya que algunos son tan leves que pueden progresar muy despacio o ni siquiera presentarse.
Este artículo explora los tipos de diabetes, sus principales causas y los síntomas que los pacientes podrían experimentar.
Aunque todos los casos pueden provocar un exceso de glucosa en la sangre, las causas de la diabetes pueden variar según el tipo.
La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, responsable de combatir las infecciones, destruye las células betas del páncreas, las cuales se encargan de la producción de insulina.
También se piensa que factores genéticos y ambientales, incluyendo los virus, pueden estar entre las causas principales de este tipo de diabetes.
La diabetes tipo 2 puede ser causada por diferentes factores. Aunque no se conocen con exactitud, la comunidad científica sugiere que son aquellos relacionados con los genes y el estilo de vida.
Algunos factores también hacen que sea más probable que una persona pueda desarrollar diabetes, como por ejemplo:
Como mencionamos, los síntomas de la diabetes pueden variar. En algunos casos, pueden ser tan leves que son indetectables. Esto es más común en pacientes con diabetes tipo 2.
Sin embargo, pacientes sintomáticos podrían experimentar lo siguiente:
Los síntomas en personas con diabetes tipo 1 suelen aparecer más rápido, a veces en cuestión de semanas, y son usualmente más intensos.
La diabetes puede tener complicaciones a largo plazo pero estas suelen aparecer progresivamente. El riesgo de sufrirlas es mayor en personas que han tenido diabetes por mucho tiempo y en quienes no han controlado sus niveles de glucosa en sangre.
Estas son algunas de las complicaciones de la diabetes:
Aunque no es posible prevenir la diabetes tipo 2, algunos cambios en el estilo de vida podrían reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad.
Comer alimentos saludables y hacer más actividad física son las principales recomendaciones. Bajar el peso corporal si se tiene sobrepeso u obesidad también puede reducir el riesgo de diabetes.
Sin embargo, si sospechamos que podemos tener diabetes, lo mejor que podemos hacer es llamar a nuestro médico de confianza y agendar una cita.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *
Ventajas de cada tipo de bastón Betten
Cojín antiescaras para sillas de ruedas: un aliado esencial para la salud
Cómo y por qué mantener la movilidad del adulto mayor