Consejos para personas con deterioro cognitivo moderado

Salud del adulto mayor
Cuidadores Adulto Mayor
Karina

Compartir en

La demencia y el deterioro cognitivo son problemas de salud con alta prevalencia en la población mayor. Múltiples estudios, evidencian que con la edad el ser humano sufre de cambios estructurales que generan atrofia cerebral y pérdida de red neuronal, lo que promueve la disminución del rendimiento cognitivo.

 

Se dice que hay deterioro cognitivo moderado cuando está presente la pérdida de memoria en el individuo pero no hay afectación en las habilidades funcionales, es decir, no interviene con las actividades de la vida diaria.

 

La diferencia entre deterioro cognitivo leve y demencia leve es que en esta última se produce una pérdida mayor en capacidades cognitivas; mientras que una persona que presenta demencia leve puede que no sea capaz de realizar una vida enteramente normal porque necesita ayuda para la realización de ciertas tareas como pagar las cuentas, hacer las compras en el supermercado o trasladarse de un lugar a otro, en pocas palabras, si una persona mayor tiene demencia leve no es recomendable que viva sola.

 

Consejos para personas con deterioro cognitivo moderado



  • Tener una rutina diaria: la planificación ayuda a la persona a orientarse en tareas concretas que debe realizar por la mañana, la tarde y la noche. Los patrones regulares dan confianza y seguridad.

 

  • Mantener la autonomía de sus actividades: todo lo que la persona pueda hacer por sí misma, debe seguir haciéndolo de forma habitual. Mientras más responsabilidades sea capaz de llevar a cabo, más se ejercita la mente y se previene el deterioro cognitivo.

 

  • Incorporar aficiones y hobbies en la rutina diaria: Procure que retome antiguas aficiones, antiguas colecciones o que realice actividades con las manos como la pintura, la cocina o las manualidades.

 

  • Escribir listas para diligencias que están fuera de la rutina diaria: cuando la persona deba realizar una tarea que no forme parte de su rutina diaria, lo mejor será escribir listas, dejar recordatorios por escrito en lugares visibles y alarmas para que sirvan de recordatorio.

 

  • Reducir la complejidad en la comunicación: si estás a cargo de una persona mayor, lo mejor será comunicarse utilizando frases sencillas y concretas. Si vas a dar alguna instrucción, mejor hacerlo de forma corta y clara. Lo mismo con las tareas, si son tareas muy complejas lo aconsejable será acompañar o ayudar a la persona en la realización de dichas tareas.

 

  • Mantenerse activo físicamente: otro consejo para prevenir y tratar la pérdida cognitiva, es mantenerse activo físicamente. El ejercicio más recomendado, saludable y sencillo que pueden realizar las personas mayores es caminar al menos 30 minutos diarios. Es ideal salir a pasear y si es posible participar en programas de psicomotricidad en su entorno. 

 

  • Ayuda con los pagos y el manejo del dinero: las personas que sufren de pérdida cognitiva moderada pueden cometer errores muy graves con transacciones monetarias, sean en físico o de forma digital. Hay que supervisar al adulto mayor cuando sea momento de realizar pagos, hacer transferencias bancarias y realizar compras. No se trata de que no tenga acceso al dinero, sino de acompañarlos en las compras y pagos para brindarles apoyo y ayuda en caso de que lo necesiten. 

 

  • Busca ayuda: si la persona vive sola, lo aconsejable será buscar un cuidador, sea a tiempo completo o parcial con la frecuencia que se considere necesaria. Si la persona ha perdido capacidades físicas y no es capaz de mantener su higiene o alimentarse sola, entonces será necesario contratar ayuda profesional; de lo contrario, bastará con una persona que ayude en las tareas del hogar, como cocinar y limpiar. 

 

  • Mantener una buena alimentación: otro consejo que no puede faltar para personas con pérdida cognitiva, es mantener una dieta equilibrada que incluya fibra, vegetales y frutas. Además, se debe evitar las calorías vacías como las papas fritas o dulces; y consumir alimentos bajos en colesterol y grasas. También te contamos ¿Cómo asistir a una persona mayor que requiere ayuda para alimentarse?

 

  • Mucho cuidado al conducir: es importante preguntarle al médico de cabecera si la persona está en condiciones de conducir; en caso de que la respuesta sea negativa, habrá que abordar el tema con mucha paciencia, respeto y empatía, comunicando siempre el peligro que implica la desorientación en el manejo y los riesgos que se deben evitar para ocasionar daños a terceros o a sí mismo.



  • Salidas vigiladas: es importante animar a la persona mayor a realizar caminatas diarias, recorrer las calles cercanas, visitar a los vecinos y pasear por las adyacencias lo que le permitirá a ejercitar sus capacidades de orientación espacial. Sin embargo, si necesita o requiere salir a lugares nunca antes visitados o que no conoce bien, lo mejor será que el adulto vaya acompañado.

 

Finalmente, es importante que la familia pueda unirse para brindar compañía y apoyo a la persona que se encuentra con deterioro cognitivo moderado, especialmente si se trata de afrontar situaciones nuevas o entornos no conocidos.

 

CTA 2 Baño seguro

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Casa y baño adaptado para personas que han sufrido una fractura de cadera

SEGUIR LEYENDO

Conoce el proceso de instalación de SimplyCut®

SEGUIR LEYENDO

Cambiar tu tina por un receptáculo de ducha V/S Adaptar tu tina con SimplyCut®

SEGUIR LEYENDO